Gobierno Nacional acepta casos de corrupción en megacolegios

El Ministerio de Educación le dio la razón al gobierno antioqueño en sus denuncias de lo que sería el acto de corrupción y dejadez burocrática más grande del país. Contundente fue la respuesta de la ministra de Educación, María Victoria Angulo sobre la carta enviada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al presidente de la República donde denunciaba los malos manejos en dineros para la infraestructura educativa. Tras la respuesta de la ministra, el mandatario antioqueño afirmó que “Estamos ante un escándalo de los más grandes de la historia de Colombia”.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación respaldó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez. El gobernador de Antioquia Afirmó que la ministra María Victoria Angulo no solo le dio la razón en sus denuncias, sino que también la aumentó. El mandatario afirmó que el país no puede seguir soportando que el estado se maneje de esta forma tan horrorosa, ni que los dineros públicos desaparezcan dejando en el limbo a la educación.

“La ministra ha hecho una respuesta honesta y transparente y que escandaliza más al país. La carta mía, fue simplemente un granito de arena en una playa, porque lo que dijo la ministra me parece horroroso, es el acto de corrupción y dejadez burocrática más grande. La ministra ha dicho que 541 megacolegios su construcción fue adjudicada a dos personas, eso es algo horroroso y no fue por licitación, fue a dedo, primer escándalo”. Afirmó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Recalcó que la ministra confirmó que la construcción de los 541 megacolegios fueron adjudicada a dos personas y que no fue mediante licitación pública. Según el gobernador, la ministra también confirmó que hay 375 megacolegios que están en riesgo de fracasar, o sea el 70 % de ese total.

“Nosotros hicimos un estudio para ver en qué estado se encontraban los proyectos, en ese entonces emitieron un comunicado donde decía que porcentaje de los proyectos se encontraban en riesgo medio y riesgo alto y si tomábamos riesgo alto y riesgo medio sumamos casi 70 % de los proyectos que no habían cumplido con los tiempos es decir que están rezagados en distintos estadios, unos en diseño, otros en el proceso de demolición y otros en el proceso de obras, y qué pasa con este proceso de rezago pues nos indica que hay una concentración de estas obras, particularmente en dos contratistas entonces también pone esta alerta, Y adicionalmente que no se tiene actualizado los informes de interventoría y seguimiento que permitan jurídicamente tomar las acciones que uno debe tomar”. Aseguró María Victoria Angulo, ministra de educación.

El gobernador dijo además que la ministra también afirmó que hay 203 contratos de colegios con problemas penales y judiciales. Otro asunto escandaloso es que se perdió la garantía de calidad de esos colegios y que en Antioquia por lo menos 48 proyectos corren el riesgo de desaparecer.

Finalmente el gobernador aseguró que el presidente Iván Duque no es el responsable directo, pero que si espera ver el talante del Gobierno Nacional para tratar con justicia y carácter este problema tan grave que tiene Colombia y la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *