¿Por qué los colombianos están comprando cada vez más vivienda usada?

Según Fedelonjas, en el primer trimestre la compra de este segmento creció un 4 %. los precios más económicos por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación son algunos de los factores que está impulsando la compra de viviendas usadas en el país.

Así lo reveló Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz en el país. Esto lo demuestran las cifras del primer trimestre del año en las que los créditos desembolsados para vivienda usada, subieron 4 % y sumaron más de 718 mil millones.

Según la presidente del gremio, María Clara Luque, mientras la compra de vivienda nueva cayó un 4,5 % en el último año, la usada tuvo un crecimiento de 3.8 % en ese mismo periodo.

«Más familias, especialmente las unipersonales, prefieren invertir en vivienda usada, debido a que ofrecen mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación», dijo Luque.

Las cifras del gremio detallan que Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Meta y Atlántico fueron los departamentos con mejor comportamiento.

Durante los últimos 12 meses, a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron 11,5 billones de pesos para la adquisición de vivienda, de los cuales 5,11 se asignaron a viviendas usadas.

“El valor de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda usada no VIS creció 4 %, en total, el monto de los desembolsos para viviendas usadas sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año. Esto evidencia que las familias sí están comprando vivienda, sólo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera”, añadió la dirigente gremial.

Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 63,4% del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *