Las conductas más denunciadas: por delitos electorales en Colombia

En esta época de elecciones, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) aseguró que hasta el pasado 15 de agosto del 2019 las quejas electorales tuvieron un aumento del 20.8 %.

Estas son algunas de las conductas más denunciadas:
Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación: consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Constreñimiento al sufragante: Se da cuando se amenaza o presiona a alguien para alterar la intención de voto; o cuando los funcionarios públicos intervienen en el proceso electoral.

Hay candidatos que inscriben ciudadanos en un lugar diferente a su residencia, configurando casos de trashumancia electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha recibido 685 quejas, por su página web 262 y al correo electrónico 191 quejas.

El Ministerio del Interior ante estas denuncias creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE, activó la Ruta Especial de protección para candidatos y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, CIPRAT, para el proceso electoral; así como protocolos de seguridad y protección para los partidos que se encuentren en oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *