Censo económico, después de 30 años

Se hará en el 2021, el cronograma incluye tareas en este y en el próximo año, que demandarán recursos por 374.000 millones de pesos.

El censo económico tiene múltiples ventajas. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destaca “el hecho de cubrir el sector informal. Todos los datos en materia de demografía empresarial que se tienen ahora son los correspondientes al sector formal de la economía, lo cual le impide al Dane mirar qué está pasando con una gran porción de las actividades económicas”.

Desde esa perspectiva, el censo económico se ocupará de estudiar empresas, establecimientos, unidades auxiliares, unidades móviles y hogares con actividad económica, según la propuesta del Dane.

“El censo económico permitirá conocer las características de las unidades económicas formales e informales, con el fin de facilitar y orientar el diseño de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales del país”, según proyecta la entidad de las estadísticas.

El 74,6 por ciento de los micronegocios no están registrados; el 87,1 por ciento son por cuenta propia, mientras que solo el 12,9 por ciento son generadores de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *