Comercio de redes sociales deberá pagar impuestos

Quienes tengan un negocio en redes sociales y cuyos ingresos sean por más de 42 millones de pesos, están llamados a declarar.

Mediante el decreto 1468 del 13 de agosto de 2019 se reglamentó el Régimen Simple de Tributación por el que las personas jurídicas y naturales que desarrollan actividades comerciales y que en el año gravable anterior obtuvieron ingresos hasta de 2.750 millones podrán pagar en una sola declaración anual una tarifa que reúna seis impuestos.

Allí pueden liquidar las obligaciones tributarias de renta, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el impuesto sobre las ventas (IVA) o impuesto nacional al consumo cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas. El plazo se había extendido hasta ayer: 16 de septiembre.

Encontrar una oferta ilimitada de ropa, accesorios, calzado, comida a domicilio, tecnología, productos de belleza y para el hogar, entre otros, es cada vez más común en las redes sociales.

El problema es que la gran mayoría no pagan impuestos, por eso la Secretaría de Hacienda de Medellín ha logrado identificar con herramientas tecnológicas como Robotic Process Automation (RPA) a 3.000 perfiles que potencialmente podrían empezar a tributar.

Los propietarios de dichos negocios virtuales ya fueron llamados a iniciar un proceso de formalización empresarial con el programa Crecer es Posible de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín.

Los robots que identifican los perfiles de negocios hacen parte del laboratorio de Innovación de Ruta N, el centro para la Cuarta Revolución de la ciudad.

Además, resaltó que si son 3.000 los comerciantes identificados, con que al menos el 50 % den el paso hacia la formalidad, sería altamente positivo para las finanzas de la ciudad.

Cabe resaltar que esta propuesta de la Secretaría de Hacienda de Medellín está alineada con el programa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del Régimen de Tributación Simple (RST) (ver Paréntesis).

Uno de los objetivos es que tenderos, comerciantes, dueños de peluquerías, minimercados, restaurantes, establecimientos de comunicaciones, empresas de transporte y empresas que comercien a través de plataformas digitales se acojan a él siempre y cuando cuenten con ingresos desde los 48 millones de pesos hasta los 2.750 millones. A esto se le suma que también pueden pertenecer personas naturales como jurídicas.

El RST pretende reducir las cargas formales de los contribuyentes, facilitar el cumplimiento de las obligaciones e impulsar la formalidad. Hasta agosto se habían inscrito 6.326, entre personas naturales (33 %) y jurídicas (67 %). Lameta en los próximos tres años es llegar a 500.000.

Es importante resaltar que no podrán pertenecer a este régimen las personas que residan en el exterior, funcionarios públicos, entidades financieras o grupos empresariales dado que los beneficios planteados en el impuesto son específicamente para las entidades territoriales que fomenten la formalidad de los sectores productivos del país.

La aplicación HaciendaMed, la página web o acercándose al punto físico en La Alpujarra son algunos métodos disponibles para el pago de impuestos en Medellín. Además se ha dispuesto un bus que funciona como Centro de Atención al Usuario, que recorre distintos barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *