Iván Duque es el presidente que más ha subido el mínimo en Colombia en décadas

Así lo destaca el mismo Gobierno con base en cifras históricas que publicó el diario Portafolio en las últimas horas. La conclusión de este medio es que Duque ha aumentado más el sueldo mínimo de los trabajadores colombianos en los últimos 38 años.

En la lista que publica Portafolio se destaca que los peores incrementos se dieron durante los gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper. Durante la administración de Andrés Pastrana el promedio anual del incremento fue de un escaso 0,05 %.

Si se comparan los mandatarios más recientes, hay que decir que Juan Manuel Santos tiene una cifra más elevada que Álvaro Uribe. El primero registró un promedio anual durante su primer periodo presidencial de 1,40 %; mientras que en el segundo periodo registró un 0,56 %.

Uribe, por su parte, registró un promedio anual durante su primer periodo presidencial de 0,84 %, mientras que en su segundo periodo fijó un 1,21 % como promedio anual.

En contraste, el gobierno Duque registra un incremento real durante sus primeros dos años en el poder de 4,83 %, cifra muy superior a los anteriores presidentes. Según Portafolio, el promedio anual de incremento del salario mínimo que registra el actual jefe de Estado es de 2,39 %.

Cabe recordar que este jueves cuando hizo el anuncio de decreto del mínimo, Duque destacó que con este 6 % de incremento para 2020 está cumpliendo con lo que manifestó a lo largo de este año, de dejar el salario mínimo muy cerca del millón de pesos.

Los 980.657 pesos en que quedó fijado el salario mínimo para el año entrante incluyen el subsidio de transporte, que también tendrá un incremento del 6 %. Este salario empieza a regir desde el primero de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *