Condenan a colombiano en Miami

Un colombiano, residente en el sur de Florida, fue sentenciado a 20 años de cárcel por vender armas al ELN, última guerrilla activa de Colombia y considerada una «organización terrorista extranjera» por Estados Unidos, según anunciaron las autoridades.

Francisco Joseph Arcila Ramírez fue condenado a 240 meses en prisión por el juez federal José E. Martínez, de la Corte del Distrito Sur de Florida, por la venta ilegal de armas de fuego al Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Arcila ya se había declarado culpable el 17 de octubre pasado de dar apoyo material a una «organización terrorista extranjera».

Según los registros judiciales, esto ocurrió el 16 de agosto de 2018 cuando Arcila instruyó a otras dos personas a comprar ilegalmente seis armas de fuego en el condado de Miami-Dade, entre ellas cuatro pistolas Draco AK de 7.62 mm y dos pistolas Zastava M92 AK de 7.62 mm.

Los investigadores dijeron que el armamento se ocultó luego en compresores de aire Husky comprados por Arcila, en un Home Depot en el área de Miami y enviados a la ciudad colombiana de Barranquilla, junto con cien cargadores de municiones AK-47.

Los documentos indican que el 5 de septiembre de 2018 Arcila asistió a una reunión en Colombia con un contacto del ELN para discutir la venta de las seis armas de fuego. Entonces también acordaron ventas de municiones y componentes de armas en los meses siguientes.

El contacto del ELN pagó unos 60 millones de pesos colombianos (cerca de 20.000 dólares) por las armas de fuego, dijo la fiscalía.

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones de paz con el gobierno del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Ecuador y luego en Cuba.

Pero el sucesor de Santos, Iván Duque, estableció nuevas condiciones para mantener las pláticas al asumir el poder en agosto de 2018. Y finalmente rompió el proceso hace un año, tras el mortífero ataque con carro bomba contra la Escuela General Santander, en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

Surgido en 1964, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos y, según investigaciones independientes, opera en 10% de los 1.100 municipios de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *