Connect with us

ACTUALIDAD

Arriendos tendrán fuerte incremento en Colombia en 2023

Published

on

En enero se informa el dato de inflación del año anterior y ese porcentaje es el indicador del aumento máximo que se podrá cobrar por el arriendo de bienes inmuebles.

El costo de los arriendos en Colombia tendrá uno de los incrementos más altos de la historia durante el 2023.

De acuerdo con la ley colombiana, cada año el costo de los arriendos debe subir con base a la inflación anual.

La actual recesión económica y la inflación está poniendo a calcular a los colombianos el costo de vida para el 2023 con una inflación del 13,12%; este porcentaje es un indicador que mide la variación promedio de los precios de los bienes y servicios que los hogares consumen.

¿Cómo calcular el valor del arriendo para 2023?

Más de 17 millones de colombianos tendrán que ajustar sus ingresos a los nuevos costos de los arriendos que se calcularán con base en el porcentaje de inflación, y se puede hacer de la siguiente manera:

En un contrato de arrendamiento por $1.000.000, el incremento será máximo del 13,12%, lo que equivale a $131.200, por lo que, el total a pagar durante el 2023 será de $1.131.200.

En un contrato de arrendamiento por $2.000.000, el aumento se establecerá en $262.40, es decir que, el total a pagar este año, mes a mes será de $2.262.400.

Es importante señalar que no todos los arriendos tendrán un alza inmediatamente, pues este ajuste se aplicará en el momento de la renovación de contratos durante el 2023.

Otro aspecto importante y que ambas partes deben tener en cuenta, es que el precio del arriendo tampoco puede ser mayor del 1% del valor comercial que tenga el inmueble o la parte que esté siendo arrendada. Esto se determina en el artículo 18 de la ley 820 del 2003.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Piqué estaría engañando a Clara Chía

Published

on

En medio de la polémica con Shakira, el exfutbolista está siendo ligado a una joven española y se especula que podría ser su nueva conquista, pese a que él sostiene una relación con Clara Chía Martí.

Desde que salió a la luz su relación, Gerard Piqué y Clara Chía Martí han sido objeto de señalamientos, sobre todo porque presuntamente su romance comenzó cuando él aún estaba al lado de Shakira.

Aunque se especulaba que el exfutbolista está muy enamorado de la joven de 23 años, por lo que incluso querría tener un hijo con ella, ha surgido la duda de si repitió la historia y ya le fue infiel.

¿Piqué engaña a Clara Chía Martí?
La pregunta de si Gerard Piqué engaña a Clara Chía surge tras las recientes declaraciones de Jordi Martin, colaborador de El Gordo y La Flaca que sigue los pasos del deportista y Shakira.

Según reportes, el paparazzo compartió en sus historias de Instagram un mensaje con el que le cuestionó a Gerard por una mujer española de nombre Julia Puig.

“¿La conoces Piqué? Luego que no te extrañe que Shakira te tire al mundo entero encima de ti”, habría escrito Martin sobre la imagen del que sería el perfil de Puig en la mencionada red social.

Después de esta publicación, medios como Cuore, El Heraldo USA e Infobae, especularon acerca de que el creador de la Kings League estaría traicionando a Martí con esta joven.

En su post, Jordi no habría puntualizado el vínculo que Piqué tiene con Julia, y tampoco mencionado a Clara, por lo que al citar a Shakira también podría tratarse de una traición a la cantante.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Crece movimiento de dólares en Cúcuta

Published

on

Hay alta circulación de dólares en la frontera con Venezuela, por la apertura total en el puente Atanasio Girardot en Norte de Santander. Decenas de personas cruzan para cambiar la divisa y comprar en pesos.

Empezó el 2023 y la reactivación económica en la frontera ha cumplido con la expectativa de muchos. El cambio de dólares es lo que se está viendo mucho por estos días. Oriani Úsuga es de San Cristóbal, Venezuela, y pasó a Colombia junto con sus familiares para hacer compras, cambiar dólares y llevar productos a su país, ya que ella allá tiene una tienda.

“Ya estamos a punto de cambiar dólares con el mercado, todavía me falta, siempre se lleva un poquito para poder surtir… teníamos unos pesos, pero ahora hay que cambiar dólares para seguir comprando”, contó.

Como ella, son decenas de venezolanos que están cruzando a Colombia para lo mismo. Por su parte, los cambistas ven con positivismo el movimiento que hay por estos días.

“Ha sido muy beneficioso para el comercio, para nosotros como gremio de profesionales de cambio. Ese beneficio de venezolanos de venir con sus vehículos a visitarnos”, dijo Jhon Báez, cambista.

Además, en algunos establecimientos comerciales empezaron a recibir el pago en dólares, como es el caso de Camilo Arroyave, que tiene una serviteca.

“Ha habido gran flujo de venezolanos, muchos venezolanos han pagado con dólares… Sí se reciben dólares y, la verdad, prácticamente la temporada no ha parado, demasiado carro para alineación, llantas, muchos carros venezolanos, muchísimos”, aseguró.

Con la reapertura total en la frontera de Colombia con Venezuela, se han dinamizado muchos renglones de la economía en Cúcuta.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Peso colombiano en 2023 segunda moneda más devaluada

Published

on

El peso colombiano sigue siendo en 2023 la segunda moneda de América Latina más devaluadas con –1,62%, según Bloomberg. Al finalizar el 2022, quedó de tercer lugar entre las monedas emergentes con una variación de -15,9%.

La primera moneda más devaluada de Latinoamérica es el real brasileño con un retroceso de 3,31%. En tercer lugar está el peso argentino con – 0,85%; de cuartas, el peso chileno con – 0,57%; y de quintas, el sol peruano con – 0,47%.

Por su parte, la moneda que más creció fue el peso mexicano con 0,70%; le sigue el peso boliviano 0,38%; luego el Guaraní paraguayo con 0,18%; y finalmente el peso uruguayo con 0,10%.

Los expertos ya habían afirmado que en el primer periodo de 2023 el peso colombiano iba a estar influenciado por los movimientos de las tasas de interés a nivel nacional e internacional. Además, se debe tener en cuenta que el dólar se sigue fortaleciendo e inició el año en $4.810 frente a la moneda de Colombia.

Es importante recordar que el pasado 5 de enero, el precio del dólar en Colombia superó nuevamente la barrera de los $5.000, cotizándose en $5.004 en horas de la mañana.

Continue Reading

Tendencias