Connect with us

POLITICA

Gustavo Bolívar no descarta posible candidatura en Bogotá

Published

on

Solo seis meses pasaron para que cuatro congresistas de 296, que fueron elegidos a mitad del 2022, renunciaran a ser a sus curules.

Unos se enfocarán en proyectos personales y otros buscaran alcaldías y gobernaciones. Al senador Gustavo Bolívar se le aceptó su renuncia al Congreso el 31 de diciembre. Según él, no descarta una posible candidatura en Bogotá.

Pero el primero en hacerlo fue el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que logró más de 10 millones de votos en la carrera por la Casa de Nariño. Él quiere continuar en la vida política, pero en su región Santander.

«Yo no quiero engañar a los colombianos estando en un puesto donde me pagan a pesar de que estoy invirtiendo la plata en apoyos comunitarios en mi departamento no los quiero engañar entonces la decisión de renunciar está tomada», señaló.

Luego, el senador Berner Zambrano, del Partido de la U, tomó la decisión de renunciar al Senado y es inminente su postulación a la Gobernación de Nariño.

«He analizado con la serenidad, la seguridad y la tranquilidad del deber cumplido durante estos 24 años en el Congreso y en consultas con mi familia, presentar mi renuncia irrevocable al Senado a partir del 24 de octubre del año en curso», manifestó.

Y el 29 de diciembre, el representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Yamil Arana, también presentó su renuncia.

«Hoy presento mi carta de renuncia a la Cámara de Representantes y reafirmo mi compromiso con Bolívar, con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias», dijo.

Quienes critican estas renuncias de congresistas tan cercanas a los nombramientos consideran que es una falta de respeto a sus electores, puesto que no cumplirán con sus propuestas en campaña.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLITICA

Los desaciertos de Petro en Twitter

Published

on

Es el mandatario latinoamericano más influyente en la red social y la usó con maestría en la oposición y la campaña, pero en el poder le está costando sus mayores errores políticos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó 14 mensajes en Twitter. En uno le advirtió a la guerrilla del ELN —con la que está en marcha un proceso de paz— del riesgo de seguir los pasos del narcotraficante Pablo Escobar.

En otro, que acaba con la cómica frase “mi papá no tiene novia”, desmintió a un medio de comunicación.

En dos, mencionó a sus hijos. En otro, recogió su visita a Nariño, un departamento del sur del país incomunicado por un derrumbamiento de tierra sobre la vía Panamericana.

En otro, abogó por las listas electorales abiertas. En otro, retuiteó al medio árabe Al Mayadeen Español que informó de una red de espionaje contra él mismo.

No se intuye detrás de los mensajes la mano de ningún asesor, ahí están sus anhelos y sus fantasmas. Ahí está el Petro tuitero.

El mandato de Petro empezó en agosto de 2022 con buen pie. En los primeros cinco meses ha logrado mantener una buena valoración entre los colombianos y se ganado el respeto de quienes no veían en él más que a un exguerrillero comunista que llevaría al país por la senda de la Venezuela chavista.

La cantidad de reformas puestas en marcha y un gabinete que incluyó a políticos de distintos espectros y con experiencia reconocida le ayudaron a configurar su imagen como presidente.

Pero en la red social de Elon Musk, donde anunció a cada uno de sus ministros o donde lanza sus decisiones más importantes, Petro ha patinado en más de una ocasión. 

La última, la noche de fin de año, en el que ha sido hasta ahora su mayor error político.

El 31 de diciembre el presidente estuvo muy activo en Twitter, convertido ya en su canal de comunicación con los medios tradicionales.

Los periodistas están entre esta audiencia que ya suma casi 6,5 millones de seguidores y que le ha valido ser el cuarto líder mundial más influyente del mundo, según el ranking de Twiplomacy de 2022.

Solo por detrás de el indio Narenda Modi, Joe Biden y el turco Recep Tayyip Erdogan. Justo cuando pasó la medianoche, el presidente lanzó la que sería la primera gran noticia del año para el país y toda América Latina: anunció el alto al fuego con el ELN. Apenas tres días después, la guerrilla desmintió el acuerdo y se tensó el buen ambiente que se había generado alrededor de un proceso de paz fundamental para el futuro de Colombia y la región.

Continue Reading

POLITICA

¿Qué dijo Petro de los productos importados?

Published

on

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en medio de una rueda de prensa anunció la eliminación del día sin IVA, que estaba programada para el próximo 2 de diciembre. Según Ocampo, la decisión fue una orden directa desde la Presidencia de la República.

El anuncio se dio luego de que el jefe de cartera de Hacienda, hiciera público un borrador de decreto que buscaba eliminar la jornada. “No habrá día sin IVA, esa es la decisión del Gobierno, directamente del presidente de la República. Entonces el decreto que saldrá publicado es el de la eliminación del día sin IVA”, sentenció Ocampo a distintos medios de comunicación.

Tras conocerse la eliminación de la jornada, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y hablo con distintos comerciantes sobre la decisión tomada y aseguró que en esas fechas, la compra de productos importados genera daños significativos en la economía del país. Sin embargo, en horas de la tarde del pasado miércoles 23 de noviembre, el mandatario por medio de su cuenta de Twitter, escribió que para mejorar la situación económica en Colombia, se debe dejar de comprar productos importados que se produzcan en el territorio nacional.

¿Qué dijo Petro de los productos importados?

“En la medida que el dia sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter como respuesta a un trino de Radio Nacional de Colombia.

La eliminación del día sin IVA es una iniciativa que encabezó tanto el presidente Petro, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Según ellos, no era recomendable mantener el día sin IVA, porque eso implicaría altos costos administrativos y de preparación considerable, por lo que no es posible determinar si esta fecha es una herramienta que se justifique en términos de mayores beneficios frente a los posibles costos.

A pesar del anuncio de la eliminación del día sin IVA, varios comerciantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pidieron al presidente reconsiderar esta decisión, ya que para ellos en esta jornada se presenta una alta dinámica de consumo que beneficia al sector y a los consumidores.

Continue Reading

POLITICA

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023

Published

on

Para la Alcaldía de Bogotá, una de las más codiciadas, suenan nombres como los de Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, entre otros. 

Diego Molano, la ficha del uribismo  

En el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Centro Democrático llevó a cabo una reunión que bautizaron como la ‘Gran Cumbre Nacional de Patriotas’. Al evento llegaron importantes figuras del uribismo, como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Rafael Nieto.

También hicieron presencia el general (r.) Eduardo Zapateiro, Enrique Gómez, Miguel Polo Polo, el mayor (r.) Carlos Ospina, entre otros. El espacio tenía como eje central una serie de foros en los que se discutían temas de la coyuntura nacional. Uno de los que más llamó la atención se llamaba ‘De cara a las regionales’ y tenía entre sus panelistas al exministro Diego Molano. 

Diego Molano - AFP
Diego Molano sería candidato a la Alcaldía de Bogotá

Después de su intervención, Molano recibió el apoyo de varios de los asistentes que, en pocas palabras, buscaban proclamarlo como el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá. Aunque el exministro no ha confirmado la aspiración, ha dicho en varias entrevistas que sería un honor trabajar para los bogotanos. 

Cabe recordar que, antes de su paso por el Ministerio de Defensa, Molano estuvo en el Concejo de Bogotá, entre 2016 y 2019, donde fue muy crítico con los gobiernos de izquierda que ha tenido la ciudad en los últimos años. 

En el Centro Democrático muchos están convencidos de que Molano los llevará a la victoria, pero, según algunos analistas, es muy probable que los votantes terminen cobrando su papel en las marchas del estallido social. Además, aún no ha recibido el respaldo de las grandes figuras del uribismo. 

Juan Daniel Oviedo: ¿del Dane al Palacio de Liévano?

El exdirector del Dane en el gobierno de Iván Duque ganó popularidad en los últimos años de su administración. Tanto es así que muchos esperaban que Petro lo ratificara en el cargo, una idea que le sonaba al propio Oviedo. Sin embargo, después de presentarse diferencias en el empalme, esa posibilidad se descartó y Oviedo se lanzó al agua como candidato a la Alcaldía de Bogotá. 

De hecho, Oviedo es el único que ha manifestado oficialmente que buscará llegar al Palacio de Liévano. Incluso, en sus redes ya presenta propuestas para mejorar el tráfico y el empleo en la ciudad. Su estrategia serán las firmas, una modalidad interesante si se tiene en cuenta el descrédito que sufren los partidos políticos. Sin embargo, es muy pronto para descartar alguna alianza con determinado sector. 

Juan Daniel Oviedo también será analista económico de Noticias RCN, un puesto que espera le sirva para darse a conocer más en otros sectores de la ciudad. Su candidatura anima a muchos en redes, pero es claro que necesitará más que eso. 

Luis Ernesto Gómez: ¿la clave para unir a verdes y petristas?

El exsecretario de Gobierno de Bogotá podría ser considerado como un punto en común entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. Cabe recordar que, en medio de la campaña presidencial, Gómez abandonó su puesto como jefe de gabinete de la Alcaldía para hacerle campaña a Petro. 

No obstante, después de las elecciones, ha estado al margen de los temas políticos. Aunque no ha descartado una candidatura y ha dicho que muchos lo han llamado para hablar del tema, dice que no ha tomado ninguna decisión. 

Algunos han especulado con una posible coalición de la Alianza Verde y el Pacto Histórico para impulsar a Gómez, si se tiene en cuenta la mencionada cercanía entre Petro y López. Sin embargo, esa unión no sería algo fácil, ya que existen diferencias en la visión de ciudad que tienen ambos sectores. Actualmente, en el Concejo de Bogotá, la mayoría de partidos del Pacto Histórico le hacen oposición a la alcaldesa.

Luis Ernesto Gómez candidato alcaldía de Bogotá
Luis Ernesto Gómez también suena como candidato para la Alcaldía de Bogotá

Además, hay que resaltar que, al hablar de un candidato para el petrismo y los verdes, aparecen otros nombres. En la baraja está la representante Katherine Miranda, a quien algunos le han pedido renunciar a su curul para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Miranda, al igual que Gómez, ha apoyado a Claudia López y a Gustavo Petro. 

También suenan nombres como el del concejal Diego Cancino, quien ganó notoriedad por sus denuncias a los abusos policiales. Por los lados del Pacto Histórico, algunos estarían motivando a la senadora María José Pizarro para que sea la candidata del petrismo. 

Todo parece indicar que este enredo y la posible alianza de movimientos de centroizquierda –a la que también entraría el liberalismo– no se solucionará hasta el año entrante, ya que en lo que queda de 2022 tanto Gustavo Petro como Claudia López tienen la mirada puesta en otros temas. 

Continue Reading

Tendencias