Connect with us

COPA MUNDIAL DE FUTBOL 2026

Mundial 2026: las 16 ciudades y estadios

Published

on

De las 16 sedes seleccionadas, 11 están en Estados Unidos, tres en México (Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey) y otras dos en Canadá.

La Copa del Mundo 2026 ya tiene sedes. La FIFA ha anunciado este viernes el nombre de las 16 ciudades que acogerán partidos del Mundial de fútbol 2026, que se celebrará de forma conjunta en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que será el primero con sede triple o, lo que es lo mismo, con tres países anfitriones. Además, también será el primer Mundial en la historia con 48 selecciones clasificadas.

Las sedes del Mundial 2026

De las 16 sedes seleccionadas, 11 están en Estados Unidos, tres en México y otras dos en Canadá. Las sedes estadounidenses son, por orden alfabético: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles/Estadio SoFi, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco Bay Area y Seattle. Las sedes mexicanas son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, mientras que las canadienses son Toronto y Vancouver.

La Copa Mundial de la FIFA 2026 es la vigésimo tercera edición del Mundial de fútbol y se disputará entre el 9 de junio y el 18 de julio. Será la primera vez que compitan 48 selecciones después de la decisión de la FIFA de elevar de 32 a 48 el número de plazas en la fase final del torneo. Habrá 16 grupos de tres equipos y las eliminatorias empezarán en dieciseisavos.

Estadio Akron - Chivas - Copa del Mundo 2026
Así es por dentro el Estadio Akron de Guadalajara, también conocido como Estadio Chivas.

Estadio Azteca: el más grande

Desde Ciudad de México hasta Seattle (en el noroeste de Estados Unidos), el Mundial de fútbol recorrerá algunos de los estadios más emblemáticos de América del Norte como el mítico Estadio Azteca, el más grande de todos con capacidad para 87.523 espectadores, o el MetLife Stadium de Nueva Jersey, con capacidad para 82.566 personas y 218 palcos de lujo.

Estadio Azteca - Copa del Mundo 2026
El Estadio Azteca, el más grande de todos con capacidad para 87.000 espectadores.

Las otras dos sedes mexicanas serán el Estadio BBVA de Guadalupe, con capacidad para 53.500 espectadores y conocido como El Gigante de Acero por su peculiar diseño, y el Estadio Akron, con capacidad para 50.000 espectadores y casa de las Chivas de Guadalajara.

Estadio BBVA - Monterrey - Guadalupe - Mundial 2026
El Estadio BBVA de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey.

Los 16 estadios del Mundial 2026

  1. Estadio BC Place, Vancouver (54.500 espectadores)
  2. BMO Field, Toronto (30.000 espectacores)
  3. Estadio Azteca, Ciudad de México (87.523)
  4. Estadio BBVA, Monterrey (53.500)
  5. Estadio Akron, Guadalajara (50.000)
  6. MetLife Stadium, New Jersey (82.500)
  7. SoFi Stadium, Los Angeles (70.000)
  8. AT&T Stadium, Dallas (80.000)
  9. Arrowhead Stadium, Kansas City (76.416)
  10. NRG Stadium, Houston (71.795)
  11. Mercedes-Benz Stadium, Atlanta (71.000)
  12. Gillette Stadium, Boston (65.878)
  13. Lincoln Financial Field, Philadelphia (69.176)
  14. Hard Rock Stadium, Miami (64.767)
  15. Lumen Field, Seattle (69.000)
  16. Levi’s Stadium, San Francisco (68.500)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPA MUNDIAL DE FUTBOL 2026

¿Cómo será el Mundial 2026?

Published

on

La FIFA y su presidente Gianni Infantino hace tiempo que confirmaron las novedades que se introducirían en este próximo campeonato en torno a la principal, ampliación a 48 equipos.

Primera vez que se disputa en triple sede

El Mundial de 2026 será el primero que se dispute en tres países diferentes: Canadá, Estados Unidos y México. Aunque con mayoría abrumadora de sedes de los estadounidenses con once, tres para mexicanos y dos para canadienses

En Qatar 2022 todos los estadios estaban en un radio de 35 kilómetros de la capital, Doha. En la edición de 2026, entre las ciudades de Vancouver y Ciudad de México hay 4.781,9 km

Otra de las novedades de la existencia de tres países diferentes es la clasificación directa como anfitriones de tres selecciones. 

¿Qué equipos se hubieran metido en Qatar 2022 con la ampliación de cuotas?

También será la primera vez que se dispute un Mundial con 48 selecciones. Por lo tanto los cupos de plazas para confederación se amplían, la UEFA tendrá 16 en lugar de la 13 actuales, según la fase de clasificación de 2022 hubieran entrado Ucrania, Suecia y Macedonia del Norte, que eliminó a Italia en la primera ronda de los segundos de grupo. 

La COMMEBOL sube de los cuatro equipos directo y uno con eliminatoria previa a 6+1. Ni Perú ni Colombia se hubieran quedado sin Mundial y Chile hubiera tenido su oportunidad.

La otra confederación americana, la CONCACAF, subiría de tres y un repechaje a seis y dos. En 2022 se habrían metido Costa Rica y PanamáJamaica y El Salvador hubieran tenido su chance. Una fase de clasificación que va a estar especialmente abierta ya que los tres primeros de la pasad no la disputarán al ser los anfitriones y tener plaza asegurada. 

En la Confederación africana (CAF) se amplía de 5 a 9 y una de repesca. Egipto, Argelia, Nigeria, República Democrática del Congo y Mali habrían entrado según la fase de clasificación pasada, solo una tendrían que haber jugado una ronda de playoff.

En Asia (AFC) doblan su representación, de los 4+1 en repesca a 8+1. Irak, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Australia, sin tener que vencer a Perú, se hubieran metido en la Copa del Mundo y Siria hubiera tenido que jugar un repechaje. 

Habrá una plaza fija para Oceanía (OFC), que será siempre, salvo sorpresa mayúscula para Nueva Zelanda. Desde la marcha de Australia a la asiática no tiene mucha competencia. Islas Salomón hubiera tenido la oportunidad de disputar una repesca. 

¿Grupos de tres selecciones, de cuatro o sistema suizo?

Lo que todavía no se ha confirmado es el sistema de grupos que se utilizará en el Mundial. En principio se dijo que iban a ser 16 grupos de tres, se meterían los dos mejores y se añadiría la ronda de dieciseisavos de final. 

Gianni Infantino, en rueda de prensa en Qatar 2022 y en una entrevista con Hristo Stoichkov, ha reconocido el éxito de la fase de grupos de Qatar 2022 con cuatro equipos; en la que ha habido más emoción hasta la última fecha, menos selecciones clasificadas a falta de una jornada y grandes sorpresas como Arabia Saudí o Japón. 

Otra opción, aunque menos probable, es el sistema suizo. Grandes grupos (se ha hablado de cuatro de doce) en los que no te enfrentas con todos sino que juegas, por ejemplo, dos contra los equipos de mayor ranking FIFA y dos contra los de menor puntuación. 

El Mundial de 2026 opta por la demoscratización y globalización del fútbol, ampliando los cupos en mayor porcentaje para las confederaciones menos potentes. Además, será la oportunidad de pasar página tras las más que cuestionables designaciones de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Continue Reading

Tendencias