Connect with us

MiGRANTES

Estados Unidos reanuda construcción de muro fronterizo

Published

on

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este martes que, tras una suspensión de cinco meses, reanudará la reparación de la barrera fronteriza en el Parque de la Amistad, un lugar en la frontera de Estados Unidos y México que solía ser sitio de encuentro de migrantes.

En agosto de 2022, la CBP detuvo las reparaciones de la barrera fronteriza entre San Diego (California) y Tijuana (México) para entablar conversaciones con activistas que se oponían al proyecto.

Las reparaciones en la frontera incluían la construcción de un muro doble de 9 metros de altura (30 pies) aprobado durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) en el parque, donde los migrantes solían reunirse con familiares y amigos a través de los orificios de la barrera que separa a EE.UU. y México.

La CBP dijo este martes, en un comunicado, que después de analizar los comentarios del público y las condiciones que la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. necesita para operar “se ha desarrollado un enfoque que satisface las necesidades de seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, aborda los comentarios de la comunidad”.

La entidad no explicó cuáles modificaciones fueron realizadas al proyecto original establecido por el gobierno Trump.

Una vez se termine con la construcción

La CBP se ha comprometido a dar acceso al parque a los visitantes del lado estadounidense lo que permitirá encontrarse con sus familiares y amigos del lado mexicano.

La Oficina también se ha comprometido con la restauración del Jardín Binacional ubicado dentro del Parque de la Amistad

Se prevé que las obras de construcción se completen en seis meses.

El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia, y el plan de construcción propuesto por la Administración Trump pretendía cerrarlo completamente.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.

En 1993 se construyó el primer muro en la zona, sin embargo, el parque permaneció como punto de reunión de las familias, que no podían cruzar la frontera.

Los fondos para el proyecto de construcción de las nuevas barreras fueron aprobados junto con el plan de construcción del muro fronterizo en 2018.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiGRANTES

¿Cuántos migrantes cruzaron por el Darién en 2022?

Published

on

Durante el año pasado fueron muchas las personas que cruzaron por la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos.

Este tramo, por varios años, se ha convertido en la ruta clandestina e ilegal para que millones de ciudadanos, cumplan algunos sueños. El gobierno de Panamá, a través de la oficina de migración, anunció que durante el 2022 cruzaron por esa zona, 248.000 mil personas, cifra catalogada como un récord, aún más, si se compara con las del 2021, en el que se movilizaron 133.276 personas.

Lo anterior quiere decir, que durante el año pasado, la circulación por la Selva del Darién fue escandalosa, teniendo en cuenta que hubo un incremento de 115.000 personas.

Lea además: En video: terrible crisis migratoria se vive en la selva Darién
El documento del Servicio Nacional de Migración de Panamá indicó que solo en el mes de diciembre ingresaron al territorio panameño 20.297 migrantes irregulares. En este mismo mes, la mayoría de migrantes eran de Ecuador, con 7.864 habitantes; 5.459 de Haití y 1.374 de Venezuela.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 cruzaron por la frontera:

150.327 migrantes venezolanos
29.399 migrantes ecuatorianos
22.392 migrantes haitianos
5.961 migrantes cubanos
5.094 migrantes colombianos
2.465 migrantes dominicanos
Asimismo, Migración Panamá destaca que octubre fue el mes con mayor paso de migrantes, un total de 59.773 personas, seguido de septiembre con 48.204, agosto con 31.104 y por último, julio con 22.822.

¿Por qué el incremento de migrantes?
Según algunos expertos, son varias las razones que generaron el incremento de personas por esta trampa mortal durante 2022. Alguna de estas tiene que ver con los efectos económicos por la pandemia del covid-19, en la que muchas personas quedaron desempleadas y no tuvieron más opción que salir a buscar nuevos rumbos.

Si bien las cifras son alarmantes, detrás de cada persona que cruzó por el Tapón del Darién hay historias dramáticas y de superación que, seguramente, conmoverán a muchos.

Continue Reading

MiGRANTES

Migrantes en Tijuana ven esperanzas en reunión México-EE.UU

Published

on

Migrantes y activistas de la fronteriza Tijuana esperan que las políticas migratorias entre México y EE.UU. puedan tener algunos cambios ligeros pero significativos, ahora que los presidentes de ambos países se reúnan para tratar asuntos migratorios.

Tras el anuncio de que la próxima semana el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su hómologo estadounidense, Joe Biden, sostendrán una reunión en Ciudad de México, personas consultadas por EFE dijeron este sábado que esto puede ser una buena señal, sobre todo en la frontera norte del país, donde hay miles de personas varadas esperando asilo humanitario.

HUYENDO DE LA VIOLENCIA INTERNA

Jorge es un padre de familia desplazado de su estado, Michoacán, quien esta semana llegó con su esposa, dos hijos y su nuera embarazada a Tijuana y aseguró que “salimos huyendo de la violencia que hay en nuestro pueblo”.

Recalcó que para él “sería importante que en esa reunión se tome en cuenta a todos los que estamos saliendo (de las casas) por la violencia, por las amenazas y que tenemos que dejar nuestra tierra y patrimonio, buscando tener una mejor vida en otro lugar”.

Así como ellos, dijo, “hay montones de personas que están dejando sus casas”, y aunque sabe de las necesidades de migrantes de otros países, consideró que “el presidente mexicano tiene que ver más por su gente, porque si no se va a terminar ahora la violencia, por lo menos que nos faciliten el asilo en Estados Unidos”.

Raúl, uno de los hijos de Jorge, dijo que aunque le hubiera gustado que su hijo hubiera crecido en el pueblo, como ellos, el crimen organizado lo amenazó para que trabajara para ellos: “Y yo no quería eso para mi familia; yo les pediría eso, que vieran por nosotros, por los hijos de nosotros”.

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Albert Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, dijo que “hay que darles el beneficio de la duda” a las autoridades mexicanas, pero recalcó que deben poner mayor énfasis en su gente, “porque a veces parece que hasta les conviene que haya más desplazados por las remesas”.

El pastor y activista señaló que su petición sería que las autoridades estadounidenses pusieran mayor atención en las familias, sobre todo en aquellas que llevan varios meses varadas en la frontera esperando una oportunidad de asilo, “ya que aquí también corren peligro, hemos tenido personas que estado aquí siguen siendo amenazadas por los cárteles”.

También refirió que sería importante que las autoridades mexicanas hicieran un plan para informar a los migrantes pues, a su consideración, “eso hace mucha falta, que haya grupos de apoyo también de Gobierno que les informen a ellos y que nos informen a nosotros de todos los procesos y acuerdos”.

ATENDER LAS CAUSAS Y PROBLEMAS DE RAÍZ

Por su parte, José María García Lara, director del Movimiento Juventud 2000, señaló que Biden debería tomar en cuenta el ejemplo de lo que actualmente sucede en Tijuana, que es el flujo de asistencia de asilo de manera ordenada y sin ningún tipo de caos.

“Lo estamos viendo ahora con las excepciones al Título 42, las personas, desde hace varios meses, están ingresando a Estados Unidos de forma ordenada, gracias a organizaciones de abogados que están haciendo un buen trabajo, y eso se da sin que haya caos, además evita las aglomeraciones en los albergues”, refirió.

Otro de los aspectos que el activista recalcó es “que se atiendan las causas que están generando tanta movilidad de personas connacionales como de otros países, sobre todo de inseguridad, para que realmente se vea reflejado que están atacando la problemática de raíz”.

Aunado a ello, el activista refirió que se deben reactivar los acuerdos que se han tenido como la propuesta de proporcionar visas de trabajo que ya fueron autorizadas por el Gobierno estadounidense hacia México y Centroamérica para que puedan cruzar de manera regular.

“Estamos hablando de 250.000 visas que fueron autorizadas el año pasado, pero que a la fecha no se ha escuchado nada; que se haga público dónde se van a entregar esas visas y cómo va a ser su operatividad, para que esas comunidades que llegan a la frontera no expongan sus vidas y puedan ingresar de forma regular”, dijo.

Continue Reading

MiGRANTES

Migrantes de Centroamérica y Sudamérica, más de 50.000

Published

on

El flujo constante de migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica, más de 50.000 personas solo en octubre.

Al igual que los migrantes de Venezuela que inundaron El Paso este año, los que llegan de Nicaragua no pueden ser expulsados rápidamente en virtud de una política de salud pública de la época de la pandemia conocida como Título 42, que las autoridades federales emplean con los migrantes de otros países, como México.

Así pues, las escenas que se desarrollaron en El Paso ofrecieron un anticipo de los retos a los que pronto podrían enfrentarse los agentes fronterizos a lo largo de toda la frontera sur una vez que la política llegue a su fin, como se espera que ocurra, en ausencia de intervención judicial, la próxima semana.

La mayoría de los que llegaron el domingo se entregaron a las autoridades federales para que su caso sea procesado. Pronto, la mayoría de ellos se unirían a los miles que han cruzado en los últimos días, muchos de los cuales han sido liberados para buscar ayuda y comida; algunos de ellos se agrupan en la estación de autobuses del centro, otros duermen sobre cartones durante una noche en la que las temperaturas bajaron hasta el punto de congelación.

Aumento del número de personas que intentan cruzar desde México

La región de El Paso ha experimentado un fuerte aumento del número de personas que intentan cruzar desde México en los últimos meses, con 53.000 encuentros registrados por los agentes fronterizos en octubre, el mes más reciente del que se dispone de datos. Esta cifra es superior a la de cualquier otro tramo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los agentes federales han registrado un número récord de encuentros a lo largo de toda la frontera sur, casi 2,4 millones en un año.

Estaba previsto que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebrara el martes en El Paso una serie de reuniones previamente programadas. No se programó ningún acto público.

Sin embargo, Estados Unidos tiene limitada su capacidad para expulsar a ciudadanos de ciertos países, como Nicaragua, con los que no tiene acuerdos de repatriación. En última instancia, esos ciudadanos se enfrentarán a un procedimiento de expulsión ante un tribunal de inmigración.

Hasta hace poco, El Paso había pagado para sacar a los migrantes en autobús en dirección a destinos en el norte y en el este. En septiembre, el número de cruces llegó a ser de hasta 2000 al día, la mayoría por parte de venezolanos.

Las autoridades locales interrumpieron su programa de transporte en autobús —que sacó de la ciudad a casi 14.000 personas, 10.000 de ellas con destino a Nueva York— en octubre, después de que el gobierno de Biden cambiara su política y empezara a aplicar la orden de salud Título 42 al gran número de venezolanos que llegaban entonces a la frontera, a la mayoría de los cuales se les había permitido quedarse y solicitar asilo.

Continue Reading

Tendencias