Connect with us

INTERNACIONAL

Así se vive en la ciudad más fría del mundo

Published

on

Rusia es uno de los países más desarrollados y más grandes de toda Europa. La nación gobernada actualmente por Vladimir Putin cuenta con más de 140 millones de habitantes y allí queda localizada la ciudad catalogada como la más fría del mundo.  

Además de ser conocido por su impresionante extensión y poderío militar, Rusia también es muy famoso en todo el mundo por su relación con el frío, tanto así que una de sus ciudades ha llegado en las últimas semanas a tener temperaturas por debajo de menos 50 grados Celsius, lo que realmente parece impresionante.

Los residentes Yakutsk, una ciudad que queda en el este de Siberia, una remota región del país que cuenta con casi 270 mil habitantes, están tomando precauciones adicionales para mantenerse calientes en estos días de enero, pues este es el mes más frío del año.

«No puedes luchar contra eso», dijo a Reuters un residente vestido con dos bufandas y varias capas de guantes, gorros y capuchas. «O te adaptas y te vistes en consecuencia o sufres».

Al estar ubicada cerca al polo norte, muchos de los atuendos de ese país se han hecho conocidos mundialmente debido a la necesidad de los habitantes de sobrevivir a las bajas temperaturas, especialmente en Yakutsk.

Rusia

En dicha ciudad las temporadas de invierno pueden llegar a los 50 grados centígrados bajo cero y según el medio científico ‘Live Science’, por estas características es considerada la ciudad más fría que existe en el planeta.

De acuerdo con los informes de la prensa, en dicha ciudad las construcciones están diseñadas con el objetivo de prevenir accidentes que sean provocados por el derretimiento del hielo y por ejemplos los edificios están por encima de dos metros de altura de columnas.

Así mismo, los habitantes que cuentan con un vehículo deben mantenerlo encendido gran parte del día para que el aceite no se congele. Generalmente las personas deben prender su carro previamente a dormir para no tener problemas al siguiente día para salir a trabajar.

Guerra entre Rusia y Ucrania

En cuanto a la guerra que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania, los habitantes han ido expresando su descontento debido a que el gobierno ha descuidado mucho a su ciudad, debido a que los servicios básicos se encuentran en mal funcionamiento, lo cual les ha afectado de forma perjudicial en su diario vivir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONAL

Perú, en una histórica crisis política

Published

on

Una gran manifestación, con participación mayoritaria de personas venidas desde los Andes, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte derivó este jueves en Lima en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden. 

Al mismo tiempo, en Arequipa, segunda ciudad de Perú, un manifestante murió y otros 10 quedaron heridos durante una batalla campal entre las fuerzas del orden y un millar de indignados que a punta de pedradas intentó tomar por asalto el aeropuerto, siendo repelidos con gases lacrimógenos.

«Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad», indicó en Twitter la Defensoría, que solicitó a la fiscalía una investigación rápida de los hechos para determinar responsabilidades.  

El deceso elevó a 45 el total de fallecidos -44 civiles y un policía- desde que estalló la crisis, el pasado 7 de diciembre.

En Lima, la policía intentó evitar con gases lacrimógenos la llegada de un grupo de manifestantes al Congreso, dando lugar a enfrentamientos en la avenida Abancay, en el centro de la ciudad, cuando los manifestantes lanzaron adoquines arrancados de la vereda contra las fuerzas del orden, constataron periodistas de la AFP.

Un periodista de la AFP vio al menos dos heridos y varias detenciones, en tanto que el ministro del Interior, Vicente Romero, cifró en 16 los policías heridos.

«Estamos aquí luchando por nuestra justa razón. Queremos que cierren el Congreso», dijo a la AFP la campesina Ayda Aroni, que llegó desde la región de Ayacucho, 330 km al sureste de Lima.  

En Lima, las autoridades desplegaron 11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios.

Por la noche un incendio estalló en un antiguo edificio semideshabitado cerca a la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestantes. 

«Me encuentro en Lima para defender la patria porque hay mucha corrupción. Dina no nos representa. Vamos quedarnos una semana para seguir marchando», dijo a la AFP Demetrio Jiménez, quien llegó desde Puno.

Los aeropuertos de Cusco y de Arequipa suspendieron sus operaciones por seguridad.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, también se suspendió, informó la compañía operadora.

«Tomar Lima»

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones. 

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuya organización está detrás de la marcha, pronosticó una protesta de larga duración hasta la dimisión de la presidenta.

«Las marchas continuarán. Todas las regiones del país han dicho que no regresarán a su lugar de origen mientras no renuncie Dina Boluarte», dijo a la AFP Gerónimo López, líder sindical.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Intento de Golpe de Estado en Brasil

Published

on

La cúpula de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil se unieron de forma enérgica contra el intento de golpe de Estado de cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, que este domingo invadieron y destrozaron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.

La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, afirmó que trabajará para que los «terroristas» que entraron de forma violenta en los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia, sean «debidamente juzgados y ejemplarmente castigados».

Lula acusa a Bolsonaro de «estimular» los asaltos: «Los vándalos fascistas serán castigados»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha pronunciado sobre los asaltos a las instituciones de Brasil y ha asegurado que los «vándalos fascistas» que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán «encontrados» y «castigados».

Lula atribuyó la responsabilidad de los ataques a Bolsonaro, señalando que los radicales han sido «estimulados» por el exgobernante y que «pagarán con la fuerza de la ley» por los disturbios provocados.

Los detenidos se enfrentan a penas de entre cuatro y 12 años de prisión

Los detenidos, 150 por el momento, se enfrentan a penas de cárcel de entre cuatro y 12 años en base al artículo del Código Penal de Brasil que castiga duramente a quien «intente derrocar un Gobierno legítimamente electo».

El asalto de los bolsonaristas recuerda al ataque al Capitolio de EE.UU. por parte de los seguidores de Trump

La invasión este domingo por parte de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro de la sede del Ejecutivo de su país, la Corte Suprema y el Congreso Nacional evoca al asalto al Capitolio de EE.UU., cuyo segundo aniversario se cumplió hace dos días y donde cinco personas murieron.

Pese a haber pasado dos años, las heridas de ese ataque en EE.UU. siguen abiertas y prueba de ello ha sido el hecho de que el republicano Kevin McCarthy tardara esta semana hasta quince votaciones en ser elegido por su partido como presidente de la Cámara Baja estadounidense por culpa de un grupo conservadores trumpistas.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Los países de América Latina con gobiernos de izquierda

Published

on

Factores como el manejo de la pandemia, la inflación económica y la violencia han propiciado que la ciudadanía busque otro rumbos para los países latinoamericanos.

El triunfo de Lula se suma al de Petro en Colombia; López Obrador en México; Fernández en Argentina y Boric en Chile, algo que nunca antes había coincidido.

Chile

Ante una crisis de confianza en las instituciones, Boric y su Gobierno suponen la irrupción de nuevas formas de hacer política, una mayor pluralidad ideológica y una ruptura del sistema de partidos. Además, su Gobierno supera la paridad de género y cuenta con 14 ministras de los 24 miembros que lo conforman.

Boric, que ha recalcado su intención de hacer de Chile un «lugar más justo», dio un salto en el mundo de la política durante el estallido social y se convirtió en uno de los firmantes del acuerdo político a favor de una nueva Constitución que sustituya la actual, que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet.

México

El gobierno de AMLO se ha nombrado deizquierda y seguidor de Hidalgo con inicio de la Independencia, Benito Juárez y las reformas liberales, y Cárdenas con la expropiación petrolera, por tanto, señala que su proyecto es la continuación de lo que hicieron estos hombres, es decir, la Cuarta Transformación.

Alberto Fernández, Presidente de Argetina. Foto: Reuters

Bolivia

Como ministro de Economía, Arce impulsó la nacionalización estratégica de sectores como los de hidrocarburos y energía y fomentó la producción y el comercio con inversiones públicas, subsidios y bonos, lo que ayudó a Bolivia a crecer a una de las tasas más altas de América Latina.

Ronald MacLean, un analista local, dijo que Arce enfrentó a su llegada una era más dura en Bolivia y que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), necesita un socialismo más «liberal».

Argentina

Abogado de 60 años, Fernández cuenta con experiencia como jefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y durante el primer año del de Cristina Kirchner (2008), quien es la vicepresidenta y encabezará el Senado.

Alberto Fernández, logró agrupar a la oposición peronista, que abarca todas las corrientes de derecha a izquierda, tras años de divisiones, y entre sus principlaes problemas tuvo que enfrentarse a la deuda externa argentina que asciende a más de 315 mil millones de dólares, cerca de 100 por ciento del Producto Interno Bruto.

Daniel Ortega presidente de Nicaragua; Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela y Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: EFE

Venezuela

Es claro que Maduro no tiene el mismo carísima ni las mismas simpatías que tenía Hugo Chávez, además, tuvo que pasar por la crisis petrolera derivada de la guerra comercial con Estados Unidos y su petróleo de esquisto, mejor conocido como fracking, lo cual debilitó la economía venezolana; a esto se le añaden las sanciones de EU y la creciente migración resultado de la crisis econnómica, lo que ha deteriorado aún más la imagen del mandatario.

Nicaragua

La dupla Ortega – Murillo ha sido duramente criticada y señalada de ser un gobierno autocrático, pese a ello, datos de la ONU señalan que han habido grandes avances en materia de alfabetización, asistencia médica, mejoras en la infraestructura y acceso a una mejor calidad de vida, principalmente en la Costa Caribe.

Cuba

Con el retiro de Raúl Castro estaba en duda quien sería el seguidor del legado de Fidel, sin embargo, este recayó en Miguel Díaz Canel, quien ha tratado de tener una imagen independiente a Fidel Castro, apostando por la transparencia y siendo más abierto en cuestiones de política exterior.

Esto sin olvidar que en Cuba el fenómeno migratorio es muy común y se han registrado muchos casos de persecución a la disidencia y críticos del gobierno.

Colombia

Colombia eligió su primer presidente de izquierda, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que venció al millonario independiente Rodolfo Hernández en un tenso balotaje.

El vencedor de las elecciones propone robustecer el Estado, transformar el sistema de salud y pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática.

Continue Reading

Tendencias