Connect with us

NACIONALES

21% de mujeres dependen económicamente de su pareja

Published

en

Fueron presentados por Facebook, ONU Mujeres, el Banco Mundial y la consultora Ladysmith, los resultados de la Encuesta sobre igualdad de género en casa, realizada a 461.748 personas en el mundo, con el fin de contribuir con la aceleración del progreso de la Agenda 2030 y las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Redacción: Radio Colombia Internacional

En el caso de América Latina, donde se aplicaron 69.487 cuestionarios de los cuales 5.886 fueron de Colombia, se reveló que las mujeres son menos propensas a participar en actividades generadoras de ingresos en el hogar. Pues mientras el 53% de ellas declararon ser la principal fuente de recursos económicos en sus casas, la cifra de las encuestas masculinas alcanzó el 67% en este punto.

Asimismo, “los hombres de la región también informaron, en un mayor rango que las mujeres, que están en capacidad de cubrir sus propios gastos, con cifras de 86% y 79%, respectivamente”, dice la investigación.

Y en mayor medida, ellas reportaron ser ‘completamente dependientes’ de sus parejas (21%), en contraste con el 14% de integrantes masculinos que respondieron positivamente a esta afirmación.

Es importante resaltar que pese a los hallazgos en diferentes categorías, en donde se hacen evidentes la brechas de género en el contexto del hogar, el promedio de hombres y mujeres, con un 92%, estuvieron de acuerdo en que ambos géneros debería tener actualmente las mismas oportunidades tanto en educación, como en trabajo y toma de decisiones en el hogar.

OTROS FACTORES DE INEQUIDAD

Además de aspectos que tradicionalmente son analizados en los estudios sobre género, con indicadores como en quién recae la mayor responsabilidad del cuidado de los niños en el hogar, y que en este estudio fue de 24% para las mujeres y 19% para los hombres, la encuesta de Facebook puntualizó en otras características importantes.

Otras de las categorías de análisis fue la de asignación de recursos materiales, en la que se establecieron más distinciones. Por ejemplo, al hablar de la propiedad de activos como automóviles, el 47% de los hombres reportaron contar con estos bienes, frente a un 30% de las mujeres. El género masculino también afirmó contar con computadores (50%) y con teléfonos móviles (72%), que en el caso de ellas fueron de 40% y 63%, respectivamente.

 

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!