Connect with us

NACIONALES

Adriana Padilla Leal, nueva viceministra de economía naranja

Published

en

El presidente Iván Duque designó a Adriana Padilla Leal, quien se desempeñaba como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), como nueva viceministra de creatividad y economía naranja, reemplazando a Fernando Buitrago.

Padilla lleva 20 años desempeñándose en labores relacionadas con el sector cultural. Según el Ministerio de Cultura, la mujer nacida en Ibagué se ha desempeñado en cargos directivos, tanto en el sector público como privado, lo que le ha permitido contar con resultados demostrados en formulación de políticas públicas, alianzas público privadas, estrategias de marketing de ciudad, y la ejecución de proyectos con alto componente social dentro del marco de la cultura y las industrias creativas.

Además de FUGA, Padilla estuvo en la gerencia del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’, el cual hace parte de las áreas de desarrollo naranja más reconocidas de la capital. Por otro lado, cuando trabajó con la Cámara de Comercio de Bogotá, lideró espacios de desarrollo económico y social como el Bogotá Audiovisual Market (BAM) y el Bogotá Music Market (BOmm).

Sobre los retos y metas que tendrá la funcionaria en su nuevo puesto, el Ministerio de Cultura resaltó que Padilla “iniciará una nueva etapa en la consolidación de la política de Economía Naranja, que busca convertir a Colombia en epicentro de las industrias culturales y creativas en América Latina”.

Además, Adriana Padilla se encuentra con el reto de la reactivación en medio de la pandemia de uno de los sectores más afectado por esta, el cultural. Desde el Ministerio se han establecido una serie de estrategias y normas que se encaminan al apoyo de los trabajadores de este sector como la exención de renta por siete años para empresas del sector cultural y creativo, la ampliación de los beneficios de la Ley Filmación Colombia a todo el sector audiovisual y los auxilios fiscales para donaciones e inversiones en proyectos de economía creativa a través de la Corporación Colombia Crea Talento.

Este cambio se dio tras la salida de Carmen Vásquez, exministra de cultura, quien se fue a la embajada de Colombia en Uruaguay. Para ocupar el cargo de Vásquez, el presidente Iván Duque posesionó al exviceministro de creatividad y economía naranja, el bumangués Felipe Buitrago.

El ministro Felipe Buitrago, aseguró, durante el nombramiento de la funcionaria, que el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas necesita de procesos artísticos y creativos fortalecidos en los territorios, de la mano de nuestro patrimonio, que es sustento de nuestra identidad, es uno de los retos estratégicos que entra asumir la viceministra”.

En ese sentido, Buitrago expresó que el Ministerio de Cultura tiene que estar en las regiones. El Ministerio de Cultura tiene que estar en un alto nivel de ejecución. Ya no es momento para planear, es momento para ejecutar a profundidad esta agenda”.

Por su parte, la viceministra añadió que en su labor por reactivar el sector cultural ”pondremos en ejecución los ‘Compromisos ReactivARTE, Agendas Creativas’, que movilizarán recursos por más de 1,18 billones para la ejecución de 89 proyectos estratégicos en 10 regiones del país, fortaleciendo los ecosistemas culturales de ciudades y municipios, gracias a la articulación con el sector privado, la academia, la cooperación internacional y los artistas, creadores y gestores culturales locales”.

Periodista colombiano, estamos viviendo uno de los momentos más extraordinarios en la historia del periodismo. Evolucionamos de un escenario de monopolio, altos beneficios y poca competencia en el formato impreso a un mercado global, digital. Millones de comunicadores compiten ferozmente por la atención del lector.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!