Connect with us

NACIONALES

Alerta en San Andrés por paso del huracán Iota

Published

en

San Andrés, ubicado en el Mar Caribe, está en alerta este domingo por el paso del huracán Iota, por lo que se está preparando para mitigar los efectos del ciclón tropical tras los estragos causados en los últimos días por Eta.

Redacción por: Radio Colombia Internacional

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño”, explica el Ideam.

Esta tormenta ha causado daños y emergencias en otros lugares de Colombia, por lo que el Ideam advierte a las personas que estén prevenidas ante vientos y oleaje por encima de los niveles normales.

La Gobernación de San Andrés anunció toque de queda a partir de las 3 p. m. de este domingo hasta las 5 a. m. hasta el lunes 16 de noviembre. La medida se extiende para el lunes 16 en los mismos horarios.

Emergencia climática en otras regiones de Colombia

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba, Antioquia, informó en horas de la madrugada de este sábado, de manera preliminar, la muerte de tres personas y la desaparición de, al menos, 12, en medio de la emergencia por un alud de tierra, tras horas de fuertes lluvias en el municipio.

Organismos de socorro que se desplazaron al lugar, reportaron que las difíciles condiciones del derrumbe han dificultado las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes.

La tormenta lota afecta este sábado a cientos de cartageneros, a los que el agua ya les llega hasta la cintura. La Sala Situacional de la Oficina de Atención y Gestión de Riesgo informó que zonas como Villa Rosa, Olaya Herrera (Zarabanda), Pasacaballos (Madre Herlinda), el barrio Olaya y sus sectores Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tequendama y Socorro, así como en Bayunca (sector Reino de Pambelé), Policarpa y Bernardo Jaramillo presentan emergencias por las inundaciones.

A través de redes sociales los ciudadanos reportan la situación a los alrededores de sus hogares, cientos de videos e imágenes muestran la situación actual de las zonas de la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, este miércoles 11 de noviembre, que la onda tropical que se aproxima al país por el oriente del mar Caribe tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical y podría afectar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De la misma forma, el Ideam reportó que ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta lota vienen acompañadas de actividad eléctrica en sectores del litoral Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. Además, Instituto también alertó que esta tormenta tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán mayor.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!