Connect with us

NACIONALES

Campesinos en quiebra por bajos precios del cultivo de papa

Published

en

Los 100.000 cultivadores de papa que tiene el país no la están pasando bien. Luego de cinco meses de dedicarle recursos y tiempo a esta actividad.

Redacción por: Radio Colombia Internacional

El cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías redujo entre 30 y 40 % el consumo de papa en el país.

Esto, a su vez, llevó al tubérculo a precios que representan pérdidas para los agricultores.

La agricultura es uno de los pocos sectores que no han parado en ningún momento durante la crisis por el coronavirus.

¿Por qué bajaron los precios?

Germán Palacio, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa (Fedepapa), dijo que la causa principal de la caída de los precios es la reducción de la demanda en el sector de restaurantes, cafeterías, catering y hoteles, los cuales estuvieron cerrados entre marzo y julio, y aunque en los últimos dos meses reabrieron, lo hicieron a media marcha. “Este mercado representa el 30% de la demanda nacional de papa”.

De acuerdo con el gremio, el precio actual de entre $25.000 y $35.000 el bulto de 60 kilos apenas permite cubrir el 40% de los costos del cultivador. “En promedio, producir un kilo de papa en Colombia cuesta $700, y hoy se comercializa a $300”.

Ayuda del Gobierno

Los campesinos denunciaron inicialmente un abandono por parte del Gobierno, que ya ha prometido ayudarlos con un incentivo a la comercialización de la papa por 30.000 millones de pesos, lo cual beneficiará a más de 25.000 productores y permitiría comercializar alrededor de 200.000 de toneladas.

Panchón advirtió que esta ayuda tendrá un impacto positivo, pero que esta “se va a quedar corta”. “Tiene que haber voluntad política e incluso replantear el sistema organizativo, institucional y productivo de la papa y de todos los sectores del agro, porque no se puede continuar de esta manera”, agregó.

En tanto, Germán Palacio, gerente de Fedepapa, afirmó a El Tiempo que “es indispensable la empresarización y así evitar que sean otros los que pongan los precios en el momento de compra y venta”.

Otras autoridades y expertos estiman que existe una saturación en el rubro del cultivo de la papa, es decir, que muchos están trabajando en ese mismo sector. De todas formas, los cultivadores de papas esperan poder encontrar una solución en el corto plazo: en diciembre y enero, a causa de las heladas, suelen perder muchos de sus cultivos.

Fuente: Fedepapa, Portafolio

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!