Connect with us

NACIONALES

Colombia se pone ante el desafío de proteger su enorme biodiversidad

Published

en

Colombia se pone ante el desafío de proteger su enorme biodiversidad

En un momento decisivo para la protección del planeta, Colombia será este viernes país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión para mostrar su riqueza natural y los desafíos a los que se enfrenta para conservar su biodiversidad y mitigar la crisis climática.

Este año la celebración gira en torno a la biodiversidad, un campo en el que Colombia ocupa un lugar destacado a nivel mundial como el primer país en especies de aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en reptiles y palmas y cuarto en mamíferos, según explicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

A diferencia de otros países, la biodiversidad colombiana no se concentra en una región sino que se reparte en las cinco que componen su territorio: los Andes, la Amazonía, la Orinoquía, el Atlántico y el Pacífico.

“Hoy vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella”, señaló el movimiento “Por la naturaleza”, liderado por Naciones Unidas, que advierte: “Es probable que muy pronto desaparezca un millón de especies de animales y plantas”.

MÚLTIPLES DESAFÍOS

Para alertar sobre esos desafíos, el Día Mundial del Medio Ambiente incluye un seminario internacional en el que expertos abordarán mañana asuntos como el uso sostenible de la biodiversidad y la pandemia de COVID-19; la conservación de la Amazonia; la crisis climática; la calidad del aire y la salud; la estrecha relación de las ciudades con el medioambiente, y la economía circular.

“La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medioambiente. Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas”, señalaron los organizadores.

Al respecto, el ministro Lozano manifestó: “Nunca antes en la historia habíamos tenido tan clara la relación de salud con calidad del aire y la protección de la naturaleza (…) El camino ahora es un camino más verde, un camino de sostenibilidad, de soluciones basadas en la naturaleza”. 

Fuente: EFE

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading

Share This

Share this post with your friends!