Connect with us

NACIONALES

Colombianos no confían en las cifras de infectados y fallecidos por Covid

Published

en

Solo el 19% de los colombianos confía en las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de su país con respecto a los muertos y contagios que registran las autoridades a causa de la enfermedad del coronavirus, según una encuesta.

La encuesta, desarrollada por el Observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC, con el apoyo de la Universidad del Rosario y El Tiempo, entrevistó cada mes del segundo trimestre a 680 personas de las principales ciudades del país, de las cuales, el 62% indicó que no confía en las cifras oficiales de la pandemia, mientras que solo el 19% afirmó que sí.

De acuerdo con la encuesta, los bajos niveles de confianza se dividen en dos razones: las políticas (68%) y la eficiencia del proceso y del sistema de salud (38%).

Según el epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Carlos Trillos, aunque las estadísticas sí se pueden ver afectadas por diferentes aspectos de la recolección de datos, las autoridades han “hecho un gran esfuerzo por publicar oportunamente cifras epidemiológicas confiables y completas de seguimiento de la pandemia, con calidad”.

La encuesta destacó además que a los colombianos les ha costado trabajo adaptarse a las medidas para prevenir la propagación del virus, aun meses después del aislamiento.

El no comer en las calles es el primer hábito al cual el 41% de los colombianos no han logrado adaptarse. En segundo lugar, se encuentra abstenerse del saludo de beso o estrechar la mano, con un 39% y las restricciones de viajes nacionales (38%).

“Esto puede deberse a un fenómeno conocido como fatiga de precaución, que se da con confinamientos estrictos por periodos prolongados de tiempo, por lo que es necesario hacer campañas de refuerzo para que la prevención no se descuide”, explicó Trillos. Anadolu.

Fuente: EFE

Periodista colombiano, estamos viviendo uno de los momentos más extraordinarios en la historia del periodismo. Evolucionamos de un escenario de monopolio, altos beneficios y poca competencia en el formato impreso a un mercado global, digital. Millones de comunicadores compiten ferozmente por la atención del lector.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!