Connect with us

NACIONALES

Colombianos que trabajan en el exterior podrán acceder a pensión

Published

en

El Ministerio de Trabajo informó que los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que esto se logró luego de un convenio de seguridad social que fue firmado con 15 países iberoamericanos y que fue ratificado por un proyecto de ley en el congreso en las últimas horas.

“Con la implementación de esta alianza se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, explicó el titular de la cartera laboral.

Cabrera, además, indicó que con esto se beneficiarán cerca de 4 millones 500 mil colombianos que viven y trabajan en el exterior, sobre todo en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que fueron los que firmaron el convenio.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Sudamérica, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, cifra que representa el 10% de la población total.

¿En esos países podrán tener el beneficio de cotización de pensión?

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela .

“Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia ”, explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Con esta medida se espera fortalecer la formalización laborar, afianzar relaciones entre Colombia y los países iberoamericanos garantizando la protección social de los migrantes nacionales y propender para que hayan más personas que puedan acceder a una pensión.

¿Qué permitirá el convenio?

  • Garantizar la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
  • Admitir la totalización de los periodos de cotización a pensión acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio. No se perderían las prestaciones por trasladarse a otro país.
  • Establecer la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
  • No modificar las legislaciones de los países para evitar la pérdida de derechos contributivos.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 18.000 colombianos cotizan a su pensión desde el exterior, sin embargo, para los expertos esta cifra sigue siendo baja debido al alto número de colombianos que viven en otros países.

 

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading

Share This

Share this post with your friends!