Connect with us

NACIONALES

¿Cómo le ha ido a Iván Duque en dos años de presidencia?

Published

en

programa Paef

El Presidente Iván Duque, cumplió dos años en la Presidencia de la República y en Radio Colombia Internacional realizamos un análisis de los temas más importantes de su gobierno.

Iván Duque, llego a la presidencia el 6 de agosto del 2018, siendo el candidato del partido Centro Democrático con la promesa de promover la economía naranja en el país.

Su gobierno ha tenido que pasar por momentos de crisis: la migración de venezolanos, las protestas masivas en contra de su gobierno en el 2019 y parte del 2020, la violencia contra los líderes sociales y la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El Centro Nacional de Consultaría anunció que la imagen del presidente es del 61% de aprobación, cabe resaltar que en febrero tenía tan solo un 42% de aprobación, sin embargo, el manejo de la pandemia ayudo a mejor su imagen.

Paz

En su campaña Iván Duque, dejo claro que no estaba de acuerdo con todos los puntos del Acuerdo de Paz y que se debía hacer ajustes.

Sin embargo, los cambios propuestos no pasaron en el congreso, por lo cual cambio el discurso del expresidente Juan Manuel Santos de “la implementación del Acurdo de Paz” a “Paz con legalidad”.

En sus dos primeros años el homicidio de líderes sociales aumento un 35% según cifras de la FIP, además el Ministerio de Defensa notificó que el aumento del 30% de víctimas en masacres.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cifra de asesinatos de líderes sociales en el 2016 fueron 61, en el 2017 fueron 88, en el 2018 fueron 115, 2019 fueron 108 y en lo corrido del 2020 37 líderes asesinados.

En cuestión de erradicación de cultivos ilícitos, el Gobierno anunció la reducción del 9% en siembra de estos cultivos y en materia de secuestros disminuyeron en un 19%.  

Educación

El 2019 fue protagonista por las grandes marchas de estudiantes que exigían financiación, calidad, eliminar la corrupción en la educación, además marcharon en contra del abuso policial por parte del Esmad.

Acuerdo_gobierno_estudiantes

Imagen: Acuerdo Gobierno Nacional y Estudiantes.

Es por eso, que el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de educación, llegó a un acuerdo con La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior para tratar estos temas.

Según los datos del Ministerio de Educación, Durante el Gobierno del Presidente Duque, el sector de Educación pasó de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020.

Dándole prioridad al plan que sustituirá el de Ser Pilo Paga del anterior gobierno, por el de Generación E, el cual ya cuenta con 116.787 jóvenes, la jornada única en colegios públicos, infraestructura, doble titulación y acoger más niños en el Programa de Alimentación Escolar.

Salud

Sin lugar a duda, el tema de la salud paso a ser el principal en la agenda mediática y política del país debido a la Covid-19.

El Gobierno, ha tenido un buen manejo de la pandemia, uno de ellos fue decretar la Emergencia Sanitaria antes que otros países, con esto evitó el colapso de hospitales.

Además, se designó $6,8 billones de pesos adicionales en el sector salud, para la contingencia de la pandemia y ya se tiene una ruta para financiar una posible vacuna contra este virus.

Economía

En el 2019 el país logro tener el crecimiento del 3% en la economía. Y del PIB era superior al 4%, sin embargo, en el 2020 se reducido por la pandemia.

Cifra_desempleo_DANE

Estadísticas de desempleo DANE

Y ahora lo que más preocupa a la nación es el aumento de la cifra de desempleo en el país, que según el DANE se encuentra en 21,4% una cifra record en el país.

 

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!