Connect with us

NOTICIAS DE MEDELLIN

¿Conoce a todos los candidatos a la Alcaldía de Medellín? Le contamos quién es quién en la contienda electoral

Published

on

A falta de un mes para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, Federico Gutiérrez sigue figurando como el más claro favorito para llegar a La Alpujarra.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, publicada este miércoles 27 de septiembre, y financiada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, el 64,5% de los encuestados que definitivamente o probablemente votarán en las próximas elecciones dijeron que lo harían por Federico Gutiérrez, el 14,8% por Juan Carlos Upegui, el 4,8% por Albert Corredor y el 3,1% por Paulina Aguinaga. El 2,2% de los 325 encuestados escogerán el voto en blanco.

Con un 2% o menos de intención de voto aparecen los candidatos Gilberto Tobón, Liliana Rendón. Felipe Vélez, Rodolfo Correa, Carlos Ballesteros, Juan David Valderrama, Juan Camilo Restrepo, Luis Fernando Vélez y Deicy Bermúdez.

Solo cuatro de los catorce candidatos crecieron respecto a la última encuesta de agosto: Gutiérrez, que pasó del 63,3% al 64,5%, Upegui, que pasó del 11,2% al 14,8%, Aguinaga, que pasó del 0,4% al 3,1% y Carlos Ballesteros, que en agosto había sacado el 0% ahora sacó 0,8%.

De los otros 10 candidatos, los que más cayeron fueron Albert Corredor, que pasó del 6% al 4,8%, Liliana Rendón que en agosto había tenido 2,8% y ahora sacó 1,2%, y Juan David Valderrama, que pasó del 1,4% al 0,7% aun cuando recibió adhesiones de otros excandidatos como Daniel Duque.

Asimismo, Gutiérrez es el candidato que la gente más conoce, el 89,7% de los encuestados dijo que lo conocía o lo había oído mencionar. El que más creció en reconocimiento fue Upegui, que pasó del 42,2% en agosto al 55,7% en septiembre. Sin embargo, la imagen desfavorable de Upegui también se disparó: pasó del 13,9% al 21,3%, la más alta entre todos los candidatos. Por su parte, Gutiérrez tiene una imagen desfavorable del 18,9%.

La inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a los medellinenses. El 49,4% lo escogió como el primer problema a resolver. En segundo lugar está el desempleo y el top 5 de preocupaciones de los paisas lo completan la educación, el desempleo, la salud y el estado y el mantenimiento de las vías. Las preocupaciones que más crecieron si se compara con la encuesta de agosto fueron la salud y el desempleo.

Respecto a la percepción de la actual administración, el 66,3% de los 600 encuestados respondió que creía que las cosas en Medellín estaban empeorando. Es decir que dos de cada tres medellinenses cree que la ciudad va mal. El 61,9% desaprueba la gestión del alcalde de Medellín Daniel Quintero y el 67,7% cree que Quintero ha hecho menos de lo que esperaban de él.

Los encuestadores también preguntaron sobre qué tan dispuestas están las personas a participar en las próximas elecciones. El 38,3% respondió que definitivamente votará, el 22,6% dijo que definitivamente no votará. el 15,8% todavía no sabe si va a votar y el 15,2% dijo que probablemente votaría, el 7,3% respondió que probablemente no votará.

Esta es la ficha técnica de la encuesta
https://youtube.com/watch?v=8qALcCLS8XI%3Fwmode%3Dtransparent%26showinfo%3D0%26theme%3Dlight%26enablejsapi%3D1

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

Objetivos específicos:

✓ Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

✓ Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga.

✓ Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde según los habitantes.

✓ Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

✓ Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo:

Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Técnica de recolección de datos:

Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.

Tamaño y distribución de la muestra:

Se realizaron 3.000 encuestas distribuidas así: Bogotá: 600

Medellín: 600

Cali: 600

Barranquilla: 600

Bucaramanga: 600

Sistema de muestreo:

La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral:

Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

Margen de error:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto (definitivamente/ probablemente si votarán), el margen de error fue: Bogotá +5.12, Medellín +5.49%, Cali +5.41, Barranquilla +4.86%, Bucaramanga +4.98%.

Fecha de recolección de datos:

Del 19 al 26 de septiembre de 2023.

Número de encuestadores:

El trabajo de campo se realizó con 87 encuestadores

Método de validación:

Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas

Tomado de El Colombiano

NOTICIAS DE MEDELLIN

Estos son los mejores colegios de Medellín 2024

Published

on

En Antioquia los tres primeros puestos se ubicaron en el Oriente y Medellín.

Uno de los objetivos de las Pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, es justamente medir la calidad de la educación media y las capacidades cognitivas con las que se gradúan los estudiantes del grado 11 en todas las instituciones del país, sin excepción.

En todas ellas, el Icfes asigna un porcentaje a las preguntas y concluye un puntaje individual y otro de la institución educativa como tal.

Así las cosas, el Instituto para la Evaluación de la Educación publicó sus resultados de las Pruebas Saber 2023, con la que dejó las instituciones educativas con mejores resultados a nivel nacional.

Colegios privados

ColegioPuntaje global – Icfes
Corazonista Medellín356
San Ignacio de Loyola349
Comunidad Colegio de Jesús María338
Institución Musical Diego Echavarría334
Colegio Sapiencia334
Institución Jorge Robledo328
Colegio de la Compañía de María327
Colegio Calasanz327
Colegio San José de las Vegas327
Colegio Campestre la Colina324

Colegios públicos

ColegioPuntaje global – Icfes
I.E. Sor Juana Inés de la Cruz312
I.E. José María Bernal301
I.E. Santa Teresa301
I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez299
Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

En un 37 % se redujo el delito de hurto por engaño en Medellín

Published

on

El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %.

Un episodio reciente, que llama la atención de las autoridades, dio cuenta de la incidencia de este delito en el Centro de la capital antioqueña.

Personal encargado del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del 123 identificó en esa parte de la ciudad a un individuo que aparentemente vendía teléfonos celulares de última generación engañando a los transeúntes.

“Estamos comprometidos con la lucha contra el hurto por engaño y el robo de celulares. En este sentido, es crucial contar con la colaboración de toda la ciudadanía. Por ello, queremos advertirles sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados, donde se les pueda brindar una garantía completa y donde los compradores puedan realizar transacciones seguras”, anotó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, BG (r) Pablo Ruiz.

Con relación al caso detectado en la comuna 10-La Candelaria, las imágenes muestran al individuo ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo. Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo

el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar.

“Este no es el único tipo de hurto por engaño, también se presentan casos a través de llamadas telefónicas, loterías falsas, fraudes en línea y fraudes de tarjetas de crédito. Es fundamental estar alerta para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes”, agregó el subsecretario.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.

Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

Fenalco Antioquia pide respeto y rechaza la violencia a la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Luego de que se conociera la noticia de que la Corte Suprema de Justicia no eligió ninguna de las opciones de la terna definida para reemplazar al Fiscal General de la Nacional, se presentaron diferentes altercados en los alrededores del recinto por parte de manifestantes en Bogotá, quienes pretendían con violencia hacer presión a los magistrados para que se tomara una decisión.

“Desde Fenalco Antioquia rechazamos todo tipo de violencia, máxime cuando se quiere pasar sobre la institucionalidad. Es fundamental que se respete a la Corte Suprema de Justicia, por lo que pedimos a la sociedad, entidades gubernamentales y gremios del país rodear a los magistrados y exigirle al gobierno respeto ante sus decisiones, más no incentivar comportamientos que atenten contra las leyes del país”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva del Gremio.

Lo que se vivió ayer en el país es muy preocupante. El presidente Gustavo Petro, quien promovió las marchas, debe ser garante de la seguridad de los magistrados y del respeto a la institucionalidad. Exigimos desde el Gremio que se respeten los derechos para no poner en riesgo la constitucionalidad del país.

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional