Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Coronavirus: muchas quejas sobre los medios de comunicación

Published

en

Coronavirus: muchas quejas sobre los medios de comunicación

En 2020, los lectores de periódicos y de Internet alemanes se quejaron de los medios de comunicación ante el Consejo Alemán de Prensa con más frecuencia que nunca. Esto también se debió a la pandemia.

 Redactado por: Radio Colombia Internacional.

¿Noticias falsas o fake news? En otras palabras, ¿noticias falsas producidas deliberadamente en las ediciones impresas o en los portales internet de los periódicos alemanes? No, de eso no hay nada en Alemania. Pero los medios de comunicación, cuyo panorama sigue siendo muy diverso en comparación con otros países, cometen por supuesto errores, a veces menores, a veces mayores.

Un caso típico es la publicación de una foto y la mención del nombre de una víctima mortal tras un crimen o accidente, en contra de la voluntad de los familiares. Entonces, el periódico X o el sitio web Y pueden esperar una reprimenda pública del Consejo Alemán de Prensa.

En 1956 se creó el Consejo Alemán de Prensa como un órgano voluntario de autocontrol. Esta entidad vela por el cumplimiento del código de la prensa, un listado de principios para la profesión del periodista.

Los lectores o usuarios que tienen dudas sobre la credibilidad de textos periodísticos o sospechan una violación del código de la prensa se dirigen a esta institución. Los casos abarcan también la violación de derechos personales o la falta de separación entre el contenido editorial y la publicidad. A juzgar por el número de reclamaciones recibidas, las cosas parecen haber andado especialmente mal en 2020: se registraron 4.085 quejas, casi el doble que el año anterior (2.139). Y ya esta cifra fue casi un récord.

Le puede interesar también:https://radiocolombiainternacional.com/luis-alberto-posada-fue-hospitalizado-de-emergencia/

Pero la impresión es engañosa. Solo en 530 casos, el Consejo de Prensa, gestionado de forma voluntaria por las asociaciones de editores y las organizaciones de periodistas, examinó las denuncias. En todos los demás, el 87 por ciento, una mirada rápida fue suficiente para dejarlos de lado como obviamente infundados. Por ejemplo, si alguien se molestó por un comentario o porque no se publicó una carta al director.

Las quejas sobre los reportajes de radio y televisión también acaban a veces en el Consejo de Prensa. Pero son otros organismos los que se encargan de ello. En el caso de las emisoras públicas, como la Deutsche Welle, se trata del Consejo de Radiodifusión.

El Consejo de Prensa tenía especial curiosidad por ver cuántas quejas había sobre la información relacionada con la pandemia. Al final, fueron 581, relativas a algo menos de 400 artículos.

Fuente tomada: DW.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!