Connect with us

NACIONALES

¿El Covid-19 le está ganando la batalla a Colombia?

Published

en

Colombia registró su primer contagio de Covid-19 el 6 de marzo en Bogotá, 4 meses después registró 140.776 casos, 76.774 activos, 4.925 muertes y 58.800 recuperados.

Aunque el Gobierno nacional declaró emergencia sanitaria e inició con cuarenta obligatoria desde el 25 de marzo, las medidas no serán suficientes si no hay autocuidado por parte de la ciudadanía.

El Presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena cada 15 días con diferentes medidas que permiten reabrir la economía de manera segura evitando más contagios.

Temas ralacionados: Colombia rompe récord en contagios por Covid-19 y supera a China

Los más afectados y sus medidas

Las ciudades y departamentos que registran más casos de Covid-19 hasta la fecha son: Bogotá 45.016, Atlántico 31.887, Valle del Cauca 13.956 y Bolívar 11.732.

Estas ciudades y departamentos han tenido que tomar diferentes medidas para evitar el contagio además de pedir al Gobierno aumento de ventiladores para ampliar las UCIS.

Bogotá, bajo el mando de la alcaldesa Claudia López, anunció que las UCIS se encuentran 85.2% de ocupación lo que obligó a tomar medidas extremas, es decir, se volverá a cuarentena estricta a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto.

La cuarentena será por localidades divididas en 3 grupos:

1. Santafé, Los Mártires, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Tunjuelito
2. Kennedy, Bosa, Chapinero y Fontibón
3. Suba, Barrios Unidos y Engativa.

Esto con el ideal de frenar el aumento, teniendo en cuenta que Bogotá registra diariamente entre 1.000 a 2.000 casos nuevos.

 

¿Cómo afectó económicamente?

El sector económico fue el primer sector que tuvo un gran impacto, Colombia tiene el porcentaje más alto de desempleo en su historia según cifras arrojadas por el DANE.

Fuente el DANE

Tasa de desempleo-DANE

El Gobierno nacional ha tomado medidas para ayudar económicamente a las personas más vulnerables, tales como la devolución del IVA y el Ingreso Solidario, además del pago de nómina a empresas.

Le puede interesar: Entre el primer y segundo día sin IVA, las cifras de contagios aumentaron en un 73%

El sector de manufactura y construcción fueron los primeros en reabrir, los centros comerciales y peluquerías se unieron con todas las medidas de seguridad, sin embargo, la preocupación del sector turístico, bares y restaurantes sigue en aumento por la incertidumbre de su reapertura.

Además el hurto, la violencia intrafamiliar y los abusos a menores de edad también han sido protagonistas durante la cuarentena por las altas cifras de estos lamentables suceso.

¿Qué viene?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siguientes meses serían los más duros para Latinoamérica.

Las cifras deja a Colombia como el 6 país con más muertes en el continente.

Fuente- Statista

El autocuidado es vital para detener la expansión del virus, si hay desobediencia ciudadana las medidas tomadas por el Gobierno nacional no tendrán validez.

En Radio Colombia Internacional hacemos un llamado insistente al cuidado, la pandemia por el Covid-19 depende de cada ciudadano; del buen uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!