Connect with us

ENTRETENIMIENTO

El Grupo Niche, obtuvo el Grammy Latino y el Grammy Anglo

Published

en

El Grupo Niche, obtuvo el Grammy Latino y el Grammy Anglo con la producción ‘40’ con la que celebran cuatro decenios cargados de mucha salsa.

En el marco de la 63 entrega del Grammy Anglo, la Academia de Artes y Ciencias de la grabación, le concedió al Grupo Niche el Premio Grammy en la categoría “Mejor álbum tropical latino” por su producción ‘40’, la misma que ya había obtenido el Grammy Latino el 19 de noviembre de 2020 en el rubro ‘Mejor álbum de salsa’.

Sin duda, este es un hecho sin precedentes para la música hecha en Colombia, y para la misma salsa, expresión musical gestada desde la ciudad de Nueva York a inicios de los años sesenta, pero que en nuestro país ha gozado de un creciente arraigo.

El álbum ‘40’ del Grupo Niche, planeado con dos años de antelación y grabado entre Cali, Miami y Puerto Rico, es el tercero que se hace luego del fallecimiento de su fundador Jairo Varela Martínez en 2012,

El Grupo Niche, las nueve canciones incorporadas

También es el primero en el que no se usaron composiciones del músico chocoano. Las nueve canciones incorporadas en el disco, son compuestas y arregladas por José Aguirre, actual director del grupo, en el que trabajó los lineamientos establecidos con los que es reconocido en el universo musical el Grupo Niche.

“Quise grabar las bases en Puerto Rico porque allá está el estudio de Rolando Alejandro, uno de los más importantes para hacer salsa. Allí conocen muy bien el sonido, y está el sistema análogo que yo buscaba, quería algo orgánico, porque así era que trabajábamos con el maestro Jairo Varela. Aunque quedaron plasmadas nuevas propuestas, el concepto original de la agrupación se mantuvo”, expresa José Aguirre, al tiempo que destaca el trabajo realizado por Yanila Varela, la hija mayor de Varela y gerente del Grupo Niche.

“Gracias a su gran labor ejecutiva hoy el Grupo Niche y Colombia gozan de este gran momento”, añadió Aguirre, quien destacó la participación de Hugo Candelario, gran exponente de la marimba de Chonta, en el tema ‘Happy viche’; y de Alfredo De La Fé en la canción ‘Las panas’.

“Le pusimos todo el corazón a la realización de esta producción, que fuera respetuosa del legado del maestro Varela”, mencionó José Aguirre en referencia al álbum del que ya se han escuchado canciones como ‘40 ruedas’, ‘Soltero’ y ‘Cosas bonitas’.

El Premio representa

Para Álex Torres, uno de los vocalistas de la agrupación, el Premio representa “una recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho, valores implantados por Jairo Varela, que han tenido una continuidad con la dirección del maestro José Aguirre”.

Por su parte, Romel Caycedo, mánager del Grupo Niche para Colombia dijo: “Esto reafirma que a pesar de que los espacios de la salsa han estado un poco reducidos, con la aparición de otros géneros; la salsa sigue viva, y particularmente la del Grupo Niche sigue siendo muy respetada. Aunque para algunas personas pueda parecer que nuestras propuestas son invisibles, no lo fue para los miembros de la Academia de Grabación”.

“Este es el fruto de muchos años de trabajo, de toda la creatividad que Jairo Varela le aportó a su Grupo Niche”, concluyó Caycedo.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading

Share This

Share this post with your friends!