Connect with us

NACIONALES

El viaje del polvo del Sahara: el fenómeno natural que llega a Colombia

Published

en

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la posibilidad de que esta semana llegue a territorio colombiano un material particulado proveniente del Sahara, que ingresaría al país a través de la zona Caribe y el norte de Suramérica.

Redacción por: Radio Colombia Internacional

Aunque se espera que el impacto para Colombia sea mínimo, se pueden presentar algunos efectos como la reducción de la visibilidad, una situación que podría afectar el tránsito aéreo, al igual que favorecería el aumento de la temperatura en la superficie y una reducción de las precipitaciones.

“El polvo del Sahara se levanta cuando hay una situación meteorológica muy particular: un sistema de alta presión encima el desierto, que sea fuerte. La alta presión es una especie de ventilador que se instala encima de las regiones y que produce unas condiciones de tiempo seco y cielos despejados. En algunas oportunidades esa alta presión levanta, como en este caso, el polvo del Sahara y lo mueve a diferentes zonas”, explicó Max Henríquez Daza, meteorólogo y consultor del clima.

También le puede interesar: Estarían estafando con la divulgación de falsos carnets de vacunación

Esa misma nube de polvo llegó a Europa en enero de este año, causando que el suelo se llenara de material particulado de color amarillo.

“Ese polvo avanza hasta tal distancia que llega hasta el mar de los Sargazos, una zona en el océano Atlántico, cerca del ‘Triángulo de las Bermudas’, donde hay un entramado de algas, una especie de selva en el mar, donde habita una gran cantidad de animales. El polvo fertiliza esa zona… es una de las maravillas de la naturaleza”, explicó.

Recomendaciones

El Ideam brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento en que este fenómeno natural se presente en el territorio nacional:

  • Evite exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Cierre las puertas y ventanas de su casa y/o apartamento en caso de observar un aumento considerable de material particulado.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lávese el rostro con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilice continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer, humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
  • Esté atento al desarrollo de la navegación aérea en el país.
  • Las personas extremadamente sensibles, que presentan enfermedades como asma, y adultos con afecciones cardiocerebrovasculares como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, deben reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Fuente tomada: Noticias rcn

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!