Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

En Medellín aumenta el desplazamiento intraurbano

Published

en

En Medellín, el desplazamiento intraurbano no para. Desde junio, los casos vienen en aumento y ni la pandemia provocada por el covid-19 logró frenar la cantidad de declaraciones y de personas que tuvieron que desplazarse de su territorio.

Redacción por: Radio Colombia Internacional.

Desde junio, la comuna que registra las mayores cifras este año es la comuna 13 (San Javier) con 403 personas de 100 familias, seguida de la comuna 7 (Robledo) con 318 personas de 66 familias, la comuna 8 (Villa Hermosa) con 224 personas de 49 familias y la comuna 3 (Manrique) con 203 personas de 43 familias, en corregimientos, San Cristóbal con 20 declaraciones que corresponde a 80 personas afectadas.

La Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH), encargada de recoger estas declaraciones, dio a conocer que una de las causas sigue siendo la extorsión y el reclutamiento o riesgo de reclutamiento de uno de los integrantes de la familia por parte de grupos ilegales.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, 200 personas se desplazaron por amenazas y desplazamiento forzado y 20 más por homicidio, aunque existen otras razones como lo son atentados, actos terroristas, delitos contra la integridad sexual, secuestro, tortura y vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados.

También le puede interesar: Medellín inicia su estrategia para conocer las necesidades de salud.

“El desplazamiento forzado intraurbano es una de las conductas que más preocupa a la Personería Municipal de Medellín, en lo que va corrido de este año con corte a septiembre, más de 2.500 desplazamientos forzados se han presentado al interior de la ciudad”, indicó William Yeffer Vivas Lloreda, personero municipal.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las principales fuentes de riesgo y de vulneraciones a los Derechos Humanos de la población civil, son el control territorial y poblacional que tienen cerca de 140 organizaciones armadas de diferente capacidad de expansión, en alrededor del 85% del territorio en Medellín.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este año ha atendido a 1.508 personas que han declarado por desplazamiento forzado intraurbano (DFI) (con corte al 31 de octubre), lo que equivale a 486 hogares.

“Hacemos un llamado a las autoridades para brindar seguridad en los distintos sectores de la ciudad, pero también de llevar las instituciones a todas las comunas, así para prevenir conductas como estas que desarraigan a los ciudadanos del lugar donde residen”, indicó Vivas Lloreda.

Fuente tomada: El tiempo.

Tengo 20 años, estudiante de Televisión y medios de comunicación, soy apasionada por el periodismo, el arte y la creación de contenidos. Soy una mujer clara, directa, sincera y curiosa. esto me ha ayudado en el transcurso de mi vida a encontrar la verdad para poder transmitirla en mi labor como periodista.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!