Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

En Medellín los escuchaderos para la salud mental se fortalecen

Published

en

Medellín cuenta con otro escuchadero para promover el cuidado de la vida, facilitar la atención especializada ante situaciones de crisis y contribuir con el manejo adecuado de las emociones. Este espacio estará inicialmente en la estación San Javier, hasta el 20 de noviembre, y rotará por otras estaciones del sistema Metro.

Redacción por: Radio Colombia Internacional.

Estos espacios hacen parte de la estrategia ¿Cómo va la vida? y se consolidan para fortalecer la salud mental. Son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín (a través de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Otra buena noticia es la ampliación del horario de atención del Escuchadero de la estación San Antonio, donde 900 ciudadanos han recibido orientación sicológica gratuita bajo todos los protocolos de bioseguridad. Por la buena acogida, ahora las personas pueden acceder a este servicio de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Además, allí se dio apertura del servicio de orientación psicológica por parte de un profesional con habilidad en Lengua de Señas Colombiana para atender a la población sorda los martes desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y los viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p.m.

También le puede interesar: Jornada de vacunación en Medellín hasta el 26 de diciembre.

Los beneficiarios de la estrategia reciben información general y tamizajes de salud mental. Con base en los resultados son remitidos a los servicios de salud o, de ser necesario, se activan las rutas de atención inmediata.

La Secretaría de Salud adelanta capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y, con el programa Medellín Me Cuida, lleva la atención de profesionales a las comunas y corregimientos con mayores problemáticas de salud mental. También cuenta con la Línea Amiga Saludable 444 44 48, que sirve como Escuchadero virtual las 24 horas del día.

El cuidado de la vida es fundamental

Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud dice que es fundamental hacer hincapié en el cuidado de la vida y en el manejo de las emociones, principalmente entre las juventudes de la ciudad, que presentan mayor vulnerabilidad en términos de conductas suicidas. Por eso, esta dependencia dispuso de una persona para ofrecer atención diferencial.

Como actividades complementarias se han desarrollado microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas en gran formato, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales que fomentan el manejo adecuado de las emociones.

Fuente tomada: Alcaldía de Medellín.

Tengo 20 años, estudiante de Televisión y medios de comunicación, soy apasionada por el periodismo, el arte y la creación de contenidos. Soy una mujer clara, directa, sincera y curiosa. esto me ha ayudado en el transcurso de mi vida a encontrar la verdad para poder transmitirla en mi labor como periodista.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!