Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

“Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” campaña por Alcaldía de Medellín

Published

en

La campaña “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” une a la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y las autoridades de la ciudad con el fin de incentivar un cambio positivo en la costumbre del uso de la pólvora al transformarla por una celebración segura en familia y proteger a los que nos importan.

Redacción por: Radio Colombia Internacional.

En 2019, Antioquia cerró con la cifra más alta de quemados en el país con 97 casos, varios de ellos con amputaciones y lesiones irremediables. De estos, 20 se registraron en Medellín y muchos de ellos fueron solo observadores del mal uso de estos artefactos.

El equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud hará vigilancia sobre los casos de lesionados desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021. Este año se hará especial énfasis en el tema de líquidos calientes, teniendo en cuenta que se ha identificado que por cada lesionado por pólvora se registran hasta 3 casos por líquidos calientes.

También le puede interesar: Medellín firmará pacto por la defensa y la lucha contra la corrupción.

En esta ocasión, desde la Administración Municipal se promoverán diversas actividades culturales en los territorios con 20 bandas marciales para celebrar de manera adecuada las celebraciones. A su vez, grupos de funcionarios, articulados con la Policía Metropolitana y las autoridades en general, realizarán jornadas de sensibilización y controles específicos en torno, no solo al uso de la pólvora, sino a los cuidados de accidentes producidos por líquidos calientes, problemática que se presenta con frecuencia en esta temporada.

Huellatón

Igualmente, se da inicio a la tradicional “Huellatón” liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se realiza desde 2015 y que fue creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes sobre las afectaciones que produce el uso de la pólvora en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía.

Más de 250.000 personas movilizadas y 90.000 árboles sembrados son algunos de los impactos de la “Huellatón”, una iniciativa que se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y que ha permitido la articulación de diferentes entidades públicas, sociales y privadas que claman por celebrar la vida sin pólvora.

El uso de pólvora o de artefactos pirotécnicos sin autorización está sancionado por el Código Nacional de Policía con decomiso de los artículos, multas hasta de $936.000 e incluso sanciones penales. Igualmente, los padres de familia que permitan la manipulación de pólvora por parte de menores de edad, podrán recibir una sanción económica y ser reportados ante el ICBF.

Fuente tomada: Alcaldía de Medellín.

Tengo 20 años, estudiante de Televisión y medios de comunicación, soy apasionada por el periodismo, el arte y la creación de contenidos. Soy una mujer clara, directa, sincera y curiosa. esto me ha ayudado en el transcurso de mi vida a encontrar la verdad para poder transmitirla en mi labor como periodista.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!