Connect with us

NACIONALES

Estas son las alzas que llegan con la inflación en 2021

Published

en

Arriendos de viviendas, matrículas, peajes y tarifas notariales, entre lo que aumentará con base en la variación de IPC.

Es hora de sacar papel y lápiz para hacer las cuentas. De cara al presente 2021 un grupo de trámites y servicios aumentarán su valor teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado.

Según los datos revelados por el DANE, la inflación para los colombianos fue de 1,61% para el año pasado.

Entre los aumentos que se aplicarán con base en la inflación está el del arriendo de vivienda urbana. Así lo señaló la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Es importante destacar que el aumento no se hará efectivo de forma inmediata, sino que se produce cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato de arrendamiento o un año después de la fecha del último incremento.

En este sentido, si un ciudadano paga $1.000.000 por concepto de arriendo de vivienda deberá sumarle $16.100 (1,61%), lo que haría un total de $1.016.100.

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, explicó que el aumento aplicado es legal siempre y cuando “el canon resultante del reajuste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte del que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003”.

También es preciso recordar que esta alza no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles no destinados a vivienda. En ese caso, debe acordarse entre las partes.

Otros aumentos

Algunos peajes del país, entre los que se encuentran los del Invías, “también subirán este porcentaje (inflación)”, según señaló Guillermo Toro, director técnico de la entidad. El alza sería oficializada la próxima semana.

Las matrículas y pensiones escolares también se incrementarán para el año 2021, pero tendrán la particularidad de basarse en el IPC a corte de agosto del 2020 (1,88%) a diferencia del resto, según lo estableció una regulación del año pasado del Ministerio de Educación.

Además, deberán tenerse en cuenta las variables del régimen en las que se clasifica el establecimiento educativo en la autoevaluación institucional, si cuenta o no con la acreditación en calidad; la implementación de estrategias de educación inclusiva; reconocimiento por pago de acuerdo al escalafón docente y por puntaje en la autoevaluación institucional.

El alza de las matrículas y pensiones deberá oscilar entre un mínimo de 2,13% y un máximo de 4,83%.

El incremento del 1,61% también impactará en las mesadas pensionales mayores a un salario mínimo legal vigente, trámites notariales y en el aumento de salarios con valor superior al mínimo, aunque en este caso depende de la empresa.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!