Connect with us

NACIONALES

Estas son las ciudades con más inseguridad en Colombia

Published

en

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana que ubicó la percepción de inseguridad en todo Colombia para el 2020 en un 39%además clasificó las ciudades consideradas como “más peligrosas” por las experiencias y opiniones de los colombianos.

Los resultados se obtuvieron de la consulta a 129.709 personas, residentes de 40.368 hogares en diferentes ciudades, indagando sobre sus experiencias con la inseguridad y la sensación que tienen ante posibles delitos en la calle, servicio público y demás espacios.

El Dane señaló que las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras, con una tasa del 40,9%, por encima del 36,9% reportados por los hombres. También se pudo determinar que este indicador es mayor en las cabeceras, donde se alcanza una sensación de inseguridad del 42,6%, mientras que en los centros poblados y rurales esta cifra es cercana al 26%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que los indicadores generales demuestran una disminución, comparado al 43,7% de inseguridad nacional del 2019.

Uno de los factores determinantes en estos resultados está relacionado con la pandemia de la covid-19, ya que está obligó a los colombianos a permanecer en sus hogares más tiempo de lo normal, alejándose de diferentes factores que aportan a la percepción de inseguridad.

Adicionalmente, se pudo determinar que los lugares considerados más peligrosos en las zonas urbanas son: la vía pública (con un 41,2%), el transporte público (33,9%), los puentes peatonales (con 29,7%), seguidos por las plazas de mercado y los cajeros automáticos.

Según el Dane, el 86,9% de los encuestados

Los ciudadanos culpan a la delincuencia común, los robos y las agresiones físicas de sus niveles de percepción de inseguridad; mientras que el 84,6% hizo referencia a la “información que ve en los medios o escucha en la calle” como formadores de las percepciones de inseguridad.

Por rangos de edad, se determinó que quienes más inseguros se sintieron están entre los 25 y los 54 años, superando el 60%. También se concluyó que el horario más común para hurtos es entre las 12 p.m. y las 6 p.m., con un resultado del 35,7%.

Finalmente, la encuesta creó un rankig de las ciudades más inseguras según los colombianos, reportando que las tasas de percepción de inseguridad más altas se ubican en Cúcuta (71,9%), Bogotá (69%), Pasto (68,6%), Cali (65,9%) y Villavicencio (63,1%).

Por el contrario, las ciudades con percepción de inseguridad más baja fueron Manizales (10%), Pereira (26,7%), Montería (28,4%), Ibagué (29,2%) y Medellín (31,2%).

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!