Connect with us

ENTRETENIMIENTO

¡Feliz día mundial de la arepa!

Published

en

día mundial de la arepa

En septiembre se celebra el día mundial de la arepa para recordarle al mundo este importante alimento de la cultura gastronómica.

La arepa se creó 3.000 años atrás. En Colombia existe gran cantidad de tipos de arepa, esto depende de su proceso de amasado, el tipo de maíz que se utiliza, la forma y la cocción, pero lo que está definido es que no importa cuáles sean sus características ya que es un alimento que nunca falta en una cocina colombiana.

Este alimento es muy versátil, ya que puede acompañar casi cualquier comida y siempre va a tener un delicioso sabor. Pero además de esto, tiene un excelente valor nutricional. Estas son algunas de las preparaciones de la gastronomía colombiana más conocidas: Arepa paisa, arepa valluna, arepa boyacense, arepa santandereana y arepa de chócolo.

Y es que la arepa, que comparte un pasado común con países como Venezuela y Panamá, tiene un origen ancestral que data desde antes de la colonización europea, como relata David.

La arepa viene desde la época de la recolección del maíz en América. Cuando los españoles llegaron acá ya la arepa existía y era llamada por ellos ‘Pan de maíz’, porque no sabían lo que era.

En el país existen aproximadamente 75 clases de arepas, todas ellas preparadas según la costumbre y tradición de cada lugar, la arepa colombiana más conocida en el exterior es la arepa paisa, que se caracteriza por ser delgada y sin sal.

La arepa de huevo, que es una de las más representativas de la región Caribe, principalmente en el Atlántico, donde tiene su festival en el municipio de Luruaco, se caracteriza por estar rellena por un huevo y en algunas ocasiones por carne, queso u otro ingrediente.

La arepa de Anís, con su dulce sabor particular, es la que caracteriza a la sabana y a los departamentos de Córdoba y Sincelejo, al igual que la de Choclo que es hecha a base del maíz de choclo. Ambas ponen el tono dulce entre las preparaciones nacionales.

En Ocaña también tienen su arepa, la ocañera, que recomendada para rellenar, ya que se sopla mientras es asada, lo que facilita su relleno.

Y la arepa de ‘Asiento’, típica en la zona de Norte de Santander, el Cesar y la Guajira, adquiere su particular sabor a cerdo al añadírsele a la masa la grasa donde se ha freído antes el chicharrón del cerdo.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!