Connect with us

NOTICIAS DE MEDELLIN

Fenalco Antioquia pide respeto y rechaza la violencia a la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Luego de que se conociera la noticia de que la Corte Suprema de Justicia no eligió ninguna de las opciones de la terna definida para reemplazar al Fiscal General de la Nacional, se presentaron diferentes altercados en los alrededores del recinto por parte de manifestantes en Bogotá, quienes pretendían con violencia hacer presión a los magistrados para que se tomara una decisión.

“Desde Fenalco Antioquia rechazamos todo tipo de violencia, máxime cuando se quiere pasar sobre la institucionalidad. Es fundamental que se respete a la Corte Suprema de Justicia, por lo que pedimos a la sociedad, entidades gubernamentales y gremios del país rodear a los magistrados y exigirle al gobierno respeto ante sus decisiones, más no incentivar comportamientos que atenten contra las leyes del país”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva del Gremio.

Lo que se vivió ayer en el país es muy preocupante. El presidente Gustavo Petro, quien promovió las marchas, debe ser garante de la seguridad de los magistrados y del respeto a la institucionalidad. Exigimos desde el Gremio que se respeten los derechos para no poner en riesgo la constitucionalidad del país.

Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

Estos son los mejores colegios de Medellín 2024

Published

on

En Antioquia los tres primeros puestos se ubicaron en el Oriente y Medellín.

Uno de los objetivos de las Pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, es justamente medir la calidad de la educación media y las capacidades cognitivas con las que se gradúan los estudiantes del grado 11 en todas las instituciones del país, sin excepción.

En todas ellas, el Icfes asigna un porcentaje a las preguntas y concluye un puntaje individual y otro de la institución educativa como tal.

Así las cosas, el Instituto para la Evaluación de la Educación publicó sus resultados de las Pruebas Saber 2023, con la que dejó las instituciones educativas con mejores resultados a nivel nacional.

Colegios privados

ColegioPuntaje global – Icfes
Corazonista Medellín356
San Ignacio de Loyola349
Comunidad Colegio de Jesús María338
Institución Musical Diego Echavarría334
Colegio Sapiencia334
Institución Jorge Robledo328
Colegio de la Compañía de María327
Colegio Calasanz327
Colegio San José de las Vegas327
Colegio Campestre la Colina324

Colegios públicos

ColegioPuntaje global – Icfes
I.E. Sor Juana Inés de la Cruz312
I.E. José María Bernal301
I.E. Santa Teresa301
I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez299
Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

En un 37 % se redujo el delito de hurto por engaño en Medellín

Published

on

El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %.

Un episodio reciente, que llama la atención de las autoridades, dio cuenta de la incidencia de este delito en el Centro de la capital antioqueña.

Personal encargado del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del 123 identificó en esa parte de la ciudad a un individuo que aparentemente vendía teléfonos celulares de última generación engañando a los transeúntes.

“Estamos comprometidos con la lucha contra el hurto por engaño y el robo de celulares. En este sentido, es crucial contar con la colaboración de toda la ciudadanía. Por ello, queremos advertirles sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados, donde se les pueda brindar una garantía completa y donde los compradores puedan realizar transacciones seguras”, anotó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, BG (r) Pablo Ruiz.

Con relación al caso detectado en la comuna 10-La Candelaria, las imágenes muestran al individuo ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo. Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo

el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar.

“Este no es el único tipo de hurto por engaño, también se presentan casos a través de llamadas telefónicas, loterías falsas, fraudes en línea y fraudes de tarjetas de crédito. Es fundamental estar alerta para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes”, agregó el subsecretario.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.

Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

Las inconsistencias que halló la Contraloría en el manejo de la caja menor de Quintero

Published

on

La Contraloría General de Medellín publicó esta semana los más recientes hallazgos de su auditoría financiera a la Alcaldía de Medellín, advirtiendo haber encontrado presuntas irregularidades en la forma en cómo el despacho del exalcalde Daniel Quintero manejó su caja menor.

Además de comidas suntuosas y múltiples compras que estarían injustificadas, tal cómo comenzó a conocerse desde agosto pasado, en su investigación el ente fiscal concluyó que la ejecución de dicho fondo habría brillado por su ausencia de controles, entonces a cargo del destituido secretario Privado, Juan David Duque.

El análisis de la Contraloría quedó plasmado en el recién culminado informe de Auditoría Financiera y Gestión, que evaluó el desempeño del Distrito durante la vigencia 2022 y en el que los problemas por el manejo de dicha caja menor, rotulada como el Fondo Fijo Reembolsable 067, ocupó uno de los lugares más destacados.

A la hora de desglosar sus hallazgos, la Contraloría arrancó recordando que los fondos fijos de la Alcaldía, como los de cualquier otra entidad pública, tienen la misión de resolver imprevistos y problemas urgentes, con miras a garantizar el trabajo de los funcionarios públicos.

Entre 2022 y el primer semestre de 2023, con corte al pasado 30 de junio, el ente revisó gastos por al menos $459 millones.

En su primer hallazgo, la institución señaló de entrada que la Alcaldía habría incurrido en una irregularidades desde la sistematización misma de los gastos, que no habrían sido correctamente discriminados con base en varios rubros presupuestales contemplados con antelación en las normas internas del Distrito.

Pasando a los gastos concretos, los auditores también reseñaron haber encontrado que solamente en materia de restaurantes, de un total de $124 millones gastados entre 2022 y 2023, se habrían certificado solamente $7,7 millones por concepto de reuniones de carácter oficial, quedándose el resto por fuera del radar.

En materia de restaurantes, la Contraloría resaltó que la Alcaldía incurrió en gastos en ciudades como Bogotá, Cartagena y Bucaramanga, los cuales tendrían que haber sido ejecutados por concepto de viáticos y no por el fondo fijo reembolsable.

Buscando defender esas compras, el informe reseña una respuesta entregada por la Alcaldía, desde donde se habría intentado argumentar que la “dignidad” del cargo de alcalde sería razón suficiente para justificar las mismas, una razón que la Contraloría no aceptó.

Por otra parte, los auditores encontraron también que para abastecer la cocineta del despacho de Quintero, el Distrito incurrió en compras recurrentes de productos de panadería, verduras y bebidas por $182 millones, demostrando precisamente que los recursos no se habrían empleado en imprevistos.

Por esa misma vía, la Contraloría rechazó los múltiples pagos repetitivos y habituales en materia de peajes y arreglos florales, cuya naturaleza tampoco se corresponde a la de una urgencia.

En cuanto a los soportes de pago, otro punto que aparece identificado en el informe es que la Alcaldía aportó al ente de control facturas ilegibles y en otros casos habría fragmentado las compras, al parecer buscando esquivar los topes permitidos.

“(estos) gastos (…) permiten concluir que no fueron urgentes, ni imprevistos, ni necesarios y no conducen al logro del cometido estatal”, sostuvo la Contraloría Distrital.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional

Publicidad