Connect with us

NACIONALES

Fin de la cuarentena reactiva el éxodo de venezolanos hacia Colombia

Published

en

El fin de la cuarentena en Colombia marcaría el inicio de un nuevo éxodo de venezolanos hacia el país, del cual salieron durante los primeros meses del aislamiento debido a las precarias condiciones económicas en que se encontraron por no poder realizar sus trabajos, la mayoría de ellos informales.

Según Migración Colombia, en lo meses de cuarentena estricta del país salieron con rumba a su Venezuela natal alrededor de 106 mil personas, y por lo menos otras 40 mil estarían esperando para volver.

Pero con la reapertura económica tomando fuerza en el país, la cual ha reactivado los sectores de restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, construcción, entre muchos otros, este fenómeno se estaría invirtiendo, y ahora las autoridades migratorias prevén un nuevo éxodo de venezolanos hacia Colombia.

Lo que indican las proyecciones es que por cada venezolano que regresó a su país, buscaría volver a Colombia por lo menos con una persona más, lo que coloca a las proyecciones de migrantes que ingresen al país en los próximos meses por encima de 200 mil.

Las cifras de Migración Colombia indican que de las más de 106 mil personas que salieron de Colombia desde el 14 de marzo pasado, el 72% regresó por Norte de Santander, 20% por Arauca y 8% por La Guajira.

No obstante, reconocen que desde el cierre de las fronteras terrestres los pasos ilegales han seguido funcionando, y para el nuevo éxodo que se prevé, serían a la fecha la única forma de entrada al país.

Cabe destacar que Colombia tendrá sus fronteras terrestres cerradas hasta el 1 de octubre, lo cual obliga a la mayoría de caminantes venezolanos a utilizar los pasos ilegales para regresar al país.

De acuerdo a ONG como Red Humanitaria, que funciona en Pamplona, Norte de Santander, uno de los pasos fronterizos entre los dos países, en los últimos días de septiembre se han contabilizado cientos de caminantes que al día regresan a Colombia desde Venezuela.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!