Connect with us

NACIONALES

Huracán Iota alcanzó la máxima categoría, en su paso por San Andrés

Published

en

El huracán Iota alcanzó ya la categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Redacción por: Radio Colombia Internacional

Desde la ciudad de Cartagena el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que ya pudo ponerse en contacto con el alcalde de la Isla de providencia, Jorge Norberto Gari Hooker.

En la llamada telefónica que sostuvo con el mandatario local, el jefe de Estado pudo conocer que el paso del huracán Iota dejó afectaciones en el 98% de la infraestructura de la isla.

Por otra parte, Gari Hooker le informó a duque, que por el momento, solo se ha reportado una muerte en Providencia.

Panorama de San Andrés por huracán Iota

El paso del huracán Iota, de categoría 5, por las costas de Colombia fue devastador. San Andrés sufrió el fuerte impacto y este martes el panorama es desolador: no hay fluido eléctrico en más de la mitad de la isla, árboles caídos sobre las vías principales y un fuerte oleaje que mantienen en alerta a los habitantes.

El coordinador de Gestión del Riesgo en San Andrés, Walden Down, lamentó la situación que afronta este departamento tras el paso del fenómeno natural, nunca antes visto en el país.

No hay reporte de pérdidas de vidas humanas, pero sí damnificados porque muchas casas quedaron destechadas, inundadas de barro, y al menos cinco totalmente destruidas.

Las vías incomunicadas por la caída de árboles, como es el caso del trayecto hacia el aeropuerto de San Andrés que quedó totalmente bloqueado, anegado de agua por lo que es imposible transitarlo.

Esta es una afectación grande y por primera vez en la historia de Colombia un huracán de categoría 5 golpea el país

El presidente Indicó además que “Necesitamos llegar rápidamente y hacer el levantamiento del registro único de damnificados, hacer el levantamiento de toda la información de daños estructurales y con todo el equipo de Gobierno Nacional podamos realizar el plan de reactivación de esta región”.

“Vamos a adelantar en este momento este puesto de mando adelantado y estaremos repartiendo kits de salvamento y suministrando agua y elementos vitales”, agregó el presidente.

Finalizó diciendo que “estaremos entregando información rápida y periódica” y que la directora del Ideam estará trabajando en Providencia con el alcalde Gari Hooker”.

“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas las condiciones climáticas mejoren y que podamos estar allá el día de mañana”. Dijo que “Hoy zarpará desde Cartagena un barco de la Armada con material humanitario y tenemos a todo el equipo de la Policía Nacional, Defensa Civil, Armada Nacional y Ejército trabajando en conjunto.

La isla necesitan ayuda como alimentos, materiales de construcción y medicinas.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!