La inflación en Colombia se aceleró a un nuevo máximo de 24 años, rompiendo una tendencia regional y socavando potencialmente los pronósticos de que las tasas de interés ya alcanzaron su punto máximo.
Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación anual a marzo de 2023 fue de 13,34 %, mientras que la mensual fue de 1,05 % y la del año corrido, 4,56 %.
El dato anual del tercer mes del 2023 solo es superado, históricamente hablando, por marzo de 1999, cuando la cifra marcó 13,51 %.
La aceleración de la inflación en marzo estuvo liderada por los sectores de alimentos, servicios públicos, transporte, y restaurantes y hoteles.
Y un indicador de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos, se aceleró de 10,9 %, en febrero, a 11,4 %.
Los pronósticos y la región
La inflación en el país superó la mediana de las proyecciones de 18 economistas encuestados por la agencia Bloomberg, que fue de 13,28 %.
(Vea: Minhacienda pide ayuda a empresarios para moderar la inflación).
Las alzas de precios en Colombia, además, son las más rápidas entre los principales países latinoamericanos con metas de inflación. Eso sí, el Banco de la República espera que los incrementos empiecen a desacelerarse en un futuro cercano, para volver a su rango objetivo de entre 2 % y 4 % hacia fines de 2024.
El Emiso elevó su tasa de interés al 13 %, el pasado 30 de marzo, y extendió su serie más pronunciada de ajuste monetario.
El Banrep pronostica un crecimiento económico de 0,8 % para este 2023, frente al 7,5 % de 2022.
Los índices de confianza también son una señal de alerta para los expertos, pues, por el lado de los consumidores, el indicador viene deteriorándose y en febrero fue de -27,8%, el segundo dato más bajo del último año.
Para los analistas, estos bajos niveles en la confianza de los consumidores se explican por los altos niveles de inflación, el alza en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio.
La confianza comercial cayó a 12,7% por pesimismo sobre la economía y alza de existencias.
Con ese panorama en el sector productivo y en los consumidores, el Banco de la República siguió aumentando su tasa de interés, y en la última reunión de la Junta Directiva, se incrementó en 25 puntos básicos, llevándola a 13%. Esto encarece aún más el costo del dinero, no solo para los usuarios de a pie, sino también para las empresas.