Connect with us

INTERNACIONAL

Lo que debes saber sobre Israel. ¿Por que la violencia entre israelíes y palestinos?

Published

en

Las tensiones continúan en Israel y la Franja de Gaza, tras días consecutivos de lanzamientos de cohetes por parte del grupo militante palestino Hamas y de ataques aéreos por parte de fuerzas de seguridad de Israel.

Aquí hay un vistazo de la historia de Israel, que declaró su independencia en 1948 y que, desde su fundación, ha experimentado conflictos con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes, y palestinos que viven en territorios ocupados por Israel.

Datos básicos

Según el World Fact Book de la CIA:

Área: 20.770 kilómetros cuadrados (aproximadamente del tamaño de Nueva Jersey)

Población: 8.787.045 (estimada a julio de 2021, incluyendo los Altos del Golán y Jerusalén Este)

Edad promedio: 30,4 años

Capital: Israel declaró a Jerusalén como su capital en 1950 (muchas embajadas internacionales están en Tel Aviv)

Grupos étnicos: Judíos 74,4%, árabes 20,9%, otros 4,7% (2018)

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
“close Email Capture Inline Zone”
Religión: Judíos 74,3%, musulmanes 17,8%, cristianos 1,9 %, Drusos 1,6%, otros 4,4% (2018)

Desempleo: 3,81% (2019)

Otros datos

Limita con el Mar Mediterráneo, Egipto, el Mar Rojo, Jordania, Siria y el Líbano en el Medio Oriente.

Israel es una democracia parlamentaria compuesta por poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Aproximadamente el 93% de la tierra es propiedad del Estado de Israel, el Fondo Nacional Judío (JNF) y la Autoridad de Desarrollo. La Autoridad de Tierras de Israel (ILA) administra la tierra. El Gobierno emite derechos de arrendamiento de tierras a largo plazo.

Cronología

2 de noviembre de 1917 – El gobierno británico expresa su apoyo al establecimiento de un estado judío permanente en Palestina con una carta llamada Declaración Balfour.

1922 – La Sociedad de Naciones autoriza a Gran Bretaña a ayudar al pueblo judío a establecer una patria en Palestina con el Mandato Británico para Palestina.

1936-1939 – La tensión entre árabes y colonos judíos conduce a disturbios.

1937 – A raíz de los disturbios, una comisión británica publica un informe recomendando la partición de Israel en un estado árabe, un estado judío y una zona neutral para los lugares sagrados. Un año después, una comisión separada concluye que la partición planificada no es práctica y el plan se abandona.

1939-1945 – La Segunda Guerra Mundial se libra en Europa y el Pacífico. Más de seis millones de judíos mueren en el Holocausto.

29 de noviembre de 1947 – Las Naciones Unidas aprueban un plan para la partición de Palestina.

14 de mayo de 1948 – Se declara el estado independiente de Israel con David Ben-Gurion como primer ministro.

Mayo de 1948 – Las fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano invaden, dando lugar a la primera de una serie de guerras árabe-israelíes.

1949 – Se alcanza un acuerdo de armisticio. La Ribera Occidental se separa de Israel para convertirse en territorio jordano y la Franja de Gaza se designa como territorio egipcio. El armisticio está destinado a ser un arreglo temporal, un preludio de los tratados de paz permanentes.

1949 – Israel es admitido en las Naciones Unidas.

1950 – La ONU comienza a operar una agencia de ayuda para los refugiados palestinos. Cuando se introduce la agencia, unos 750.000 palestinos desplazados necesitan servicios.

5 de julio de 1950 – El Gobierno adopta la Ley de Retorno: «Todo judío tiene derecho a venir a este país como oleh (un inmigrante judío)».

Enero de 1964 – El papa Pablo VI visita Israel.

1964 – Se forma la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

5-10 de junio de 1967 – La Guerra de los Seis Días se libra entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. Al final de esta guerra, Israel duplica sus tenencias de tierra para incluir la península del Sinaí, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y la Ribera Occidental.

Septiembre de 1972 – Once miembros del equipo olímpico israelí son asesinados por terroristas en Munich, Alemania.

Octubre de 1973 – Egipto y Siria lanzan ataques aéreos contra Israel en el día sagrado de Yom Kipur. La lucha continúa durante más de dos semanas y termina después de que la ONU adopte una resolución para detener la guerra.

19 de noviembre de 1977 – El presidente de Egipto, Anwar Sadat, visita Jerusalén para mantener conversaciones de paz con el primer ministro, Menachem Begin.

5-17 de septiembre de 1978 – El presidente de EE.UU., Jimmy Carter, patrocina una cumbre entre Israel y Egipto en Camp David. La cumbre conduce a un acuerdo llamado «El Marco para la Paz en el Medio Oriente», que establece un camino potencial para poner fin a los conflictos entre Israel y los países vecinos. Begin y Sadat comparten el Premio Nobel de la Paz de 1978.

Marzo de 1979 – Begin y Sadat firman el Tratado de Paz Egipto-Israel. Israel acuerda retirar sus fuerzas de la península del Sinaí, mientras que Egipto acuerda establecer relaciones diplomáticas con Israel y conceder a los barcos israelíes el paso libre por el Canal de Suez.

Diciembre de 1987 – Comienza la Intifada, un levantamiento palestino contra el gobierno israelí en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

Noviembre de 1988 – La OLP acepta dos resoluciones de la ONU, reconociendo a Israel como un estado soberano y renunciando al terrorismo.

30 de octubre al 4 de noviembre de 1991 – La Conferencia de Paz de Madrid está organizada por el secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker. Jefes de estado de Israel, Siria, Líbano, Jordania, junto con delegaciones de la Ribera Occidental y Gaza, se reúnen para discutir planes de paz.

13 de septiembre de 1993 – El presidente de la OLP, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, se dan la mano sobre un acuerdo de paz en Oriente Medio.

1994 – Arafat, Rabin y Shimon Peres comparten el Premio Nobel de la Paz. Se establecen relaciones diplomáticas plenas con el Vaticano.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading

Share This

Share this post with your friends!