Connect with us

NACIONALES

MinSalud reorganizó las etapas de vacunación en Colombia

Published

en

A medida que avanza la vacunación en el país, el Ministerio de Salud autorizó algunos cambios a los grupos que pueden acceder a la dosis de la vacuna contra la covid en las diferentes etapas establecidas.

La primera etapa correspondiente al personal de la salud y personas mayores de 80 años estaría finalizada entre mayo y junio, según expresó el Ministro durante un PMU en Bogotá.

La segunda etapa que avanza actualmente, continúa con las personas entre 60 y 79 años, talento humano y apoyo en salud y estudiantes de esta área, entre otros.

En el primer plan se contemplaba a la población entre 16 y 59 años que presenten alguna de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2), Diabetes (E10-E14), Insuficiencia renal (N17-N19), VIH (B20-B24), Cáncer (C00-D48), Tuberculosis (A15-A19), EPOC (J44), Asma (J45), Obesidad (E65-E68) y en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

A esta lista se le agregarán ahora las siguientes comorbilidades:

Enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, Esquizofrenia, trastorno esquizotipico y trastornos de ideas delirantes.

También podrán ir a vacunarse las personas con fibrosis quística, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos  mentales debido a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Estos grupos son adicionales a los ya establecidos como el de los agentes educativos, talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores y las Fuerzas policiales y fiscales.

La cuarta etapa, incluida en la Fase 2, también tendrá cambios al agregar a la población de 40 a 49 años.

Esta etapa está mayormente conformada por población privada de la libertad, habitantes de calle, talento humano de servicios sociales, personal de cuidado de la población encarcelada, comisarías de familia y atención de riesgos.

La última etapa es la población mayor de 16 años que no se encontró incluida en ninguna de las etapas anteriores.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Share This

Share this post with your friends!