Connect with us

DEPORTES

Reinaldo Rueda, confirmado nuevo técnico de Colombia

Published

en

Por fin se definió la llegada de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia. El técnico vallecaucano cerró su ciclo con Chile y ahora se pondrá al frente de la ‘Tricolor’ nacional en búsqueda de cumplir los objetivos y clasificar al Mundial de Qatar 2022, además de hacer un gran papel en la Copa América que se celebrará en 2021.

Tras varias semanas de negociación, se dio a conocer la no continuidad del estratega en el combinado austral luego de casi dos años de gestión donde el colombiano encabezaba el recambio generacional de ‘La Roja’. Pese a los irregulares resultados en las Eliminatorias, la ANFP y los futbolistas confiaban en su proyecto; sin embargo, Rueda concluyó su etapa en Chile para así convertirse en el timonel del nuevo proyecto de Colombia.

Es bien sabido que el paso de Carlos Queiroz por el combinado patrio dejó al conjunto ‘cafetero’ en una mala posición en las clasificatorias después de las dos goleadas recibidas ante Uruguay (3-0) y Ecuador (6-1). Por tal motivo la Federación Colombiana de Fútbol decidió cambiar de técnico y, tras largas negociaciones, se pudo definir el arribo de Rueda, el más indicado para hacerse cargo de la nueva Selección, según la idea de los federativos.

SEGUNDA ERA REINALDO RUEDA EN LA ‘TRICOLOR’

El vallecaucano ya estuvo al frente de las mayores en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006. En ese momento Rueda llegó -como ahora- para ‘apagar un incendio’. El entrenador dirigía las juveniles colombianas y fue llamado para reemplazar a Francisco ‘Pacho’ Maturana con la promesa de armar un nuevo proceso pensando en Sudáfrica 2010.

A nivel general, el balance fue muy positivo a favor de Reinaldo, a tal punto de que casi clasifica a la Selección a la cita, pues quedó a un punto del repechaje. Sin embargo, su proceso no fue respetado como se le prometió y lo despidieron.

Ahora, después de tres Mundiales, nuevamente el experimentado timonel es llamado para encabezar el cuerpo técnico ‘cafetero’ y clasificarlo a Qatar 2022. Reinaldo, que tiene experiencia en citas mundialistas y clasificatorias con Honduras y Ecuador, además de la Copa Libertadores ganada en 2016 direccionando a Atlético Nacional, comandará esta nueva legión ‘cafetera’ que desea recobrar su rumbo futbolístico.

¿A QUÉ JUGARÁ COLOMBIA CON EL REGRESO DE REINALDO RUEDA COMO DT?

nicia un nuevo proceso en la Selección Colombia de la mano del técnico Reinaldo Rueda, quien llega a la ‘Tricolor’ tras renunciar al seleccionado de Chile. La ilusión es alta, pues el entrenador cuenta con gran experiencia a nivel de clubes y seleccionados para conseguir darle el rumbo necesario al combinado nacional que sirva como herramienta pensando en disputar bien las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Pero ¿a qué jugará la Selección en este nuevo proceso que inicia? Según la idea de juego que ha ejercido Reinaldo durante su carrera, más los futbolistas que encontrará acá en el país, se podría creer que le apostaría a tener un equipo con mucha elaboración de juego desde atrás, con salida manejando el balón, darles importancia a los mediocentros y explotar las bandas con los extremos.

En Chile el entrenador colombiano utilizó un 4-3-3 normalmente, a veces jugaba 4-2-2 con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas arriba, pero esta alineación probablemente no la manejaría en Colombia.

Se deducirá que Rueda echará mano de extremos buscando ejecutar un esquema muy parecido al que usó en el Atlético Nacional campeón de Copa Libertadores en 2016: un 4-2-3-1.

Una línea defensiva fuerte, dos mediocentros que bien podrían ser Wilmar Barrios como el 5 clásico y Mateus Uribe en el papel de 8 ejerciendo la labor de buscar el primer pase. James Rodríguez sería el armador que llevaría la batuta del equipo; libre en el mediocampo para tirarse por izquierda o derecha y asociarse.

En las bandas podría estar Juan Guillermo Cuadrado en derecha y Luis Díaz en izquierda. Aprovechar la habilidad de estos futbolistas en el uno contra uno y generar amplitud.

El delantero, en el papel, sería Duván Zapata, el mejor 9 que hoy en día tiene Colombia. Habría que esperar qué protagonismo tendría Falcao García en esta nueva escuadra ‘Tricolor’.

Las fichas están listas. La responsabilidad que tendrá Reinaldo Rueda será máxima. Sus dos primeros rivales serán Brasil (local) y Paraguay (visitante). Hacer mínimo 4 de 6 es el objetivo en la doble jornada de marzo.

REINALDO RUEDA: TRES RETOS CON COLOMBIA, ADEMÁS DE CLASIFICAR AL MUNDIAL

Luego de casi dos meses de incertidumbre tras la crisis de resultados que provocó la salida de Carlos Queiroz, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Reinaldo Rueda será el nuevo técnico de la Selección Colombia pensando en las Eliminatorias hacia Catar 2022 como principal objetivo.

Sin embargo, el estratega vallecaucano llega con más responsabilidades más allá de la Eliminatoria, puesto que la Selección Colombia atraviesa un momento coyuntural bastante especial y el timonel deberá hacerse cargo de una reestructuración a la par de la competencia. Además de otras situaciones.

Además de clasificar al Mundial que se disputará en noviembre y diciembre de 2022 en Catar, ‘Triple R’ tiene en su camino la Copa América 2021, un certamen propuesto por Conmebol en medio de la marcha, pero que tiene a Colombia como una de las sedes, por lo que la selección local está obligada a luchar por el título.

Por ahora, la Copa América está programada para junio de 2021, pero podría aplazarse para diciembre. Sin embargo, Colombia ya tiene rivales sorteados y deberá enfrentar a Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú (clasifican cuatro equipos a cuartos de final).

Por otro lado, Rueda tiene la difícil misión de darle a Colombia una identidad futbolística, más allá del gusto de cada uno. Tras la salida de Pékerman, con Queiroz jamás hubo una sinergia respecto a los jugadores y el DT, por ende, Rueda deberá implementar un sistema de juego claro (probablemente con James como eje) y que esto trascienda más allá de la disputa de las Eliminatorias.

Finalmente, al igual que en Chile, Rueda tendrá a cargo un difícil recambio generacional en la Selección Colombia. Probablemente después de Catar 2022 (clasifique o no), algunos jugadores como Radamel Falcao y David Ospina estarían de salida en la ‘tricolor’, por lo que él deberá darle un sano manejo a esa difícil situación sin crear traumatismos en los futbolistas y el propio equipo.

Asimismo, en base a la hoja de ruta que ya tenía Queiroz y trabajando de la mano con los encargados de las divisiones menores, deberá acercar con mayor fuerza a jugadores colombianos de corta edad que ya se destacan en el fútbol local e internacional, así como buscar una conexión ideológica y futbolística entre las categorías sub 20 y sub 17 de Colombia, enfocados en el trabajo de la selección mayor. Por todo esto, el contrato de Rueda con Colombia iría hasta 2026 y no solo hasta Catar 2022.

COLOMBIA: LO QUE PASARÁ CON JAMES Y FALCAO EN LA ERA REINALDO RUEDA

La Selección Colombia encarará las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 bajo la batuta de Reinaldo Rueda. El entrenador vallecaucano asume el reto de liderar el combinado cafetero, quince años después de que fuera despedido por la Federación Colombiana de Fútbol cuando no alcanzó el objetivo de clasificar a Alemania 2006.

Rueda tendrá varias tareas, entre las que se destacan, potenciar el nivel de referentes con James Rodríguez y Falcao García. No será fácil, ya que el primero ha perdido credibilidad en cuanto a su juego tras el paso del portugués Carlos Queiroz, mientras que el segundo deberá recuperarse plenamente de sus dolencias físicas y tener continuidad en el club al cual llegue si sale de Galatasaray.

Así las cosas, Reinaldo Rueda acudirán a su diplomacia habitual y buen manejo de grupo para gestionar el caso James. Se sabe que el cucuteño es un futbolista que puede complicar el ambiente del entrenador si no se siente afianzado con la idea de juego, pero al mismo tiempo, no se puede dejar de lado su talento y ascendencia si encuentra una óptima línea de rendimiento. En resumen, el nuevo técnico de Colombia seguirá contando con James, pero deberá tener guante de seda.

En cuanto a Falcao Garcia, la situación es diferente. Ya con Queiroz, el ‘Tigre’ había perdido el rol de titular en lugar de Duván Zapata. Rueda podría seguir este mismo camino y si el delantero no se afianza plenamente en lo futbolístico y sigue siendo víctima de las lesiones, podría quedar fuera de los planes del entrenador para la recta final de las Eliminatorias. Lo seguirá observando, en todo caso, ya que el atacante es un líder para los demás compañeros por su trayectoria y experiencia.

Fuente tomada de: Antena Dos RCN

 

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!