Connect with us

NOTICIAS DE MIAMI

Todo lo que debes saber sobre la vacuna en el sur de la Florida

Published

en

Ya han pasado más de 11 meses desde que el nuevo coronavirus se registró por primera vez en el estado del sol. Desde entonces se han confirmado más de 1.7 millones de casos y la enfermedad ha cobrado más de 28,500 vidas en Florida.

La crisis de la pandemia todavía no ha cesado, pero sí ha evolucionado a una nueva etapa: la vacunación. Sabemos que esta puede ser difícil de navegar. Por eso, y para prevenir la circulación de información falsa, hemos decidido crear —con la ayuda de fuentes confiables como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud estatal y la Organización Mundial de la Salud— una guía con respuestas a preguntas frecuentes sobre el proceso en el área de Miami.

¿Cuántos tipos de vacunas hay disponibles en Florida? ¿Puedo escoger cual ponerme? ¿Cómo funcionan?

Actualmente, los profesionales de la salud están aplicando dos tipos de la vacuna contra el COVID-19 en Florida: la de Pfizer BioNTech, una empresa de biotecnología alemana, y la de Moderna, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, EEUU.

Según la Administración de Alimentos y Drogas, un estudio de unos 28,000 participantes mostró que la vacuna de Moderna tuvo una capacidad de alrededor del 94% de inocular el SARS-COV-2. Por su parte, tras analizar los resultados de ensayos clínicos con unas 36,000 personas, Pfizer concluyó que su versión de la vacuna tiene una efectividad del 95%.

Ambas son vacunas de ARN mensajero. Contrario a la mayoría de las vacunas, en vez de llevar e inyectar el virus debilitado, las vacunas de ARN mensajero entrenan a las células a producir una proteína que combata el virus. Ambas requieren dos dosis, con unas semanas de separación entre la primera y segunda.

Probablemente no pueda decidir cuál de los dos tipos reciba en Florida, ya que hay una cantidad limitada de dosis.

Según la orden ejecutiva firmada por el gobernador estatal Ron DeSantis en diciembre, solo las siguientes personas califican para recibir la vacuna:

  • Residentes y trabajadores de centros de cuidado extendido
  • Personas de 65 años o mayores
  • Trabajadores de salud con contacto directo con pacientes de COVID-19
  • Personas que los hospitales identifiquen como extremadamente vulnerables al COVID-19

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna?

Cualquier persona que haya sufrido un ataque alérgico a algún ingrediente de las vacunas debe abstenerse a ser inoculado. La FDA tiene una lista completa de ellos en su sitio web.

¿Cómo conseguir una cita? ¿Dónde recibir la vacuna?

Para programar una cita para vacunarse tiene las siguientes opciones:

  • El estado de la Florida, que maneja sitios de vacunación estatales como el Hard Rock Stadium o el Marlins Park, lanzó un sitio web hace unas semanas donde las personas se pueden inscribir para programar una cita. El que se quiera inscribir por esta vía debe visitar myvaccine.fl.gov y, si califica, debe elegir el condado donde vive e inscribirse para recibir la vacuna. Por ahora, solo las personas de 65 años o mayores se pueden registrar en la lista estatal. También puede llamar al 866-201-6313 o 844-252-2003 (para personas con problemas auditivos) si quiere sumarse a la lista. Un empleado del estado lo contactará cuando tenga citas disponibles.
  • El Condado Miami-Dade lanzó su propia lista de espera la semana pasada, y a diferencia del sitio estatal, no tiene que ser una persona mayor para registrarse, pero, por ahora, el condado solo contactará a las personas que tengan 65 años o más. Si se registra por esta vía, puede recibir una cita en uno de los sitios manejados por el condado (incluidos Tropical Park, Zoo Miami y Miami-Dade College North Campus). Para registrarse visite vaccines.nomihealth.com/mdc o llame al 305-614-2014.
  • El Departamento de Salud del Condado Broward habilitó líneas telefónicas para que las personas pueden llamar a pedir una cita. Las personas de 65 años y mayores, y los trabajadores de salud pueden llamar al 866-201-6313. Si tiene problemas de audición, puede llamar al 833-487-1526.
  • También tiene la oportunidad de solicitar una cita en hospitales como en Jackson Memorial o Leon Medical Center. Pero la manera como cada hospital ofrece las vacunas varía. El Jackson, por ejemplo, avisa a través de su cuenta de Twitter cuando tiene citas disponibles, pero con poca antelación (unos 10 o 15 minutos). Si está interesado en conseguir una cita en ese hospital sugerimos activar las notificaciones en su cuenta para el usuario @JacksonHealth y así enterarse cuando hayan citas y buscar la suya inmediatamente. Las personas mayores que buscan atención con Leon pueden llamar al servicio de atención al cliente al 305-642-5366 para programar una cita de vacunación COVID-19. Si necesita transporte, hágale saber al operador para que también puedan hacer que lo pasen a buscar.
  • En ciertas farmacias también estará disponible la vacuna contra el COVID-19. El estado ha habilitado algunas farmacias de Publix (pero todavía no en el condado más afectado, Miami-Dade). El gobierno federal también anunció que expandirán la cantidad de farmacias que ofrecerán la vacuna. La lista federal incluye Winn-Dixie, Fresco y Más, Sam’s Club, Walmart y Publix. Por ahora, la única farmacia que está ofreciendo la vacuna en Miami-Dade es el Fresco y Más ubicado en 18300 SW 137Th Ave. Para solicitar una cita, visite: frescoymas.com/pharmacy/covid-vaccine. Los mantendremos informados si surgen otros.

¿Qué documentos necesito presentar antes de la vacuna?

Después de que el Nuevo Herald reportó que muchos latinoamericanos planeaban viajar al sur de la Florida en busca de la inoculación, las autoridades estatales cambiaron las reglas.

También debe llevar su tarjeta de seguro de salud pese a que las vacunas son gratis, ya que algunos sitios podrían pedirla.

Si recibió una confirmación de su cita, también llévela.

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA?

Después de recibir ambas dosis de la vacuna, los expertos han dicho que se debe seguir usando mascarilla y siguiendo las pautas de precaución como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. La vacuna protege contra casos severos de COVID, pero se ha demostrado que una persona puede pasarle el virus a otra persona si se infecta.

¿QUÉ TIPO DE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDO EXPERIMENTAR TRAS RECIBIR LA VACUNA?

Según los CDC, es posible que sientas dolor en el brazo donde te inyectaron y es posible que se hinche. Además es posible que te de fiebre, dolor de cabeza, que sientas escalofríos o cansancio.

Si tienes dolor o sientes malestar, los CDC sugieren que hables con tu doctor acerca de tomar medicinas sin receta.

 

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!