Connect with us

NOTICIAS DE MEDELLIN

Últimas noticias de hoy en Medellín: Renuncia Daniel Quintero

Published

on

En horas de la noche del sábado 30 de septiembre en un hecho sin precedentes para la capital de Antioquia, el Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, presento renuncia al cargo. Quintero se va de la Alcaldía de Medellín a solo un mes de elecciones territoriales que celebrará Colombia el 29 de octubre.

Después, sobre las 5 de la mañana del domingo 1 de octubre, Quintero Calle publicó un video en su cuenta de X confirmando la noticia. “Quiero darles una noticia que considero importante, pero quiero primero darle las gracias a Dios por haberme permitido ser alcalde de esta hermosa ciudad”, arranca en la grabación.

Agradeció a su familia y a los medellinenses por haberlo elegido para el cargo durante los cuatro años de gobierno.

En cuanto a las razones para dejar el cargo, sostuvo que la primera tiene que ver con que hace cuatro, cuando se lanzó para la Alcaldía, no lo hizo solo por el privilegio que embiste ese puesto; “la razón principal por la que lo hice es porque pensaba siempre que había un niño en Popular, en Manrique, en Aranjuez, en la Comuna 13, que estaba ahí luchando para salir adelante sin oportunidades, sin plata para estudiar, sin un computador”, dijo Quintero.

Sostuvo que veía que los políticos “se dedicaban a robar” tanto los recursos como las entidades con presencia del Estado, por lo que decidió lanzarse para ser quien hiciera una buena gestión.

“Hicieron de todo para tratar de tumbarnos, no les faltó nada por hacer: revocatorias, amenazas, montajes, absolutamente todo. Incluso en el momento más duro de mi vida, cuando estaba en la cirugía de mi bebé, no pararon; se metieron hasta con mis hijas. Eso es lo que más le puede doler a un padre”, revela el funcionario.

Asegura que hoy Medellín es, “sin duda”, la mejor ciudad del país y “una de las mejores del mundo”, gracias al aporte de su gestión. “Pero esas razones que me llevaron a ser alcalde son las mismas que hoy me llevan a tomar la decisión de renunciar al cargo”.Daniel Quintero y el enfrentamiento que sostuvo con el concejal Sebastián López.El alcalde deja el cargo en medio de varias polémicas, como su insulto al concejal Sebastián López en esa Corporación, lo que le valió una investigación disciplinaria de la Procuraduría. 

Agrega que también lo hace porque no puede quedarse de brazos cruzados, mientras los “políticos de siempre” intentan regresar a tomar las riendas de la ciudad, a través de la Alcaldía.

“La causa fundamental que me lleva a tomar esta decisión es la misma que me llevó a ser alcalde: luchar por esos niños para que tengan una oportunidad diferente. Que no sea solo la generación que me tocó a mí como alcalde, sino que sean todas las generaciones”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se pronunció sobre el supuesto plan que atenta contra ‘Fico’ Gutiérrez: “proviene de su propia campaña”

En la descripción de su trino, Quintero asegura que la mejor opción para las elecciones a la Alcaldía que se realizarán el 29 de octubre es Juan Carlos Upegui, por lo que se despoja de las limitaciones que tiene por su cargo para ser “un soldado más”, y ayudar al candidato a ser quien gane la elección.

Concluyó con una invitación a los ciudadanos para que vayan a la Estación Acevedo del Metro a las 9 de la mañana de este domingo, donde él y el movimiento Independientes, con el que llegó a la Alcaldía, harían el anuncio oficial de su renuncia y darían la terna para el nuevo mandatario.

¿Qué pasará ahora?

Es la primera vez en la historia de Medellín que un alcalde elegido por voto popular renuncia a su cargo, pero las elecciones para el próximo Mandatario de la ciudad no se adelantarán ante este hecho.

Aún quedan tres meses de este periodo de gobierno, que termina el próximo 31 de diciembre, por lo que lo urgente sería determinar a un alcalde encargado, quien se cree que podría ser Óscar Hurtado, actual secretario de Hacienda de la ciudad.

Mientras tanto, el movimiento Independientes preparará una terna para que la decisión del nuevo alcalde se tome entre estos. Serían el mismo Óscar Hurtado, el secretario privado del alcalde, Juan David Duque, y por quien fue su secretario de Gobierno e Inclusión Social hasta hace pocos meses, Juan Pablo Ramírez.

NOTICIAS DE MEDELLIN

Estos son los mejores colegios de Medellín 2024

Published

on

En Antioquia los tres primeros puestos se ubicaron en el Oriente y Medellín.

Uno de los objetivos de las Pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, es justamente medir la calidad de la educación media y las capacidades cognitivas con las que se gradúan los estudiantes del grado 11 en todas las instituciones del país, sin excepción.

En todas ellas, el Icfes asigna un porcentaje a las preguntas y concluye un puntaje individual y otro de la institución educativa como tal.

Así las cosas, el Instituto para la Evaluación de la Educación publicó sus resultados de las Pruebas Saber 2023, con la que dejó las instituciones educativas con mejores resultados a nivel nacional.

Colegios privados

ColegioPuntaje global – Icfes
Corazonista Medellín356
San Ignacio de Loyola349
Comunidad Colegio de Jesús María338
Institución Musical Diego Echavarría334
Colegio Sapiencia334
Institución Jorge Robledo328
Colegio de la Compañía de María327
Colegio Calasanz327
Colegio San José de las Vegas327
Colegio Campestre la Colina324

Colegios públicos

ColegioPuntaje global – Icfes
I.E. Sor Juana Inés de la Cruz312
I.E. José María Bernal301
I.E. Santa Teresa301
I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez299
Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

En un 37 % se redujo el delito de hurto por engaño en Medellín

Published

on

El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %.

Un episodio reciente, que llama la atención de las autoridades, dio cuenta de la incidencia de este delito en el Centro de la capital antioqueña.

Personal encargado del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del 123 identificó en esa parte de la ciudad a un individuo que aparentemente vendía teléfonos celulares de última generación engañando a los transeúntes.

“Estamos comprometidos con la lucha contra el hurto por engaño y el robo de celulares. En este sentido, es crucial contar con la colaboración de toda la ciudadanía. Por ello, queremos advertirles sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados, donde se les pueda brindar una garantía completa y donde los compradores puedan realizar transacciones seguras”, anotó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, BG (r) Pablo Ruiz.

Con relación al caso detectado en la comuna 10-La Candelaria, las imágenes muestran al individuo ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo. Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo

el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar.

“Este no es el único tipo de hurto por engaño, también se presentan casos a través de llamadas telefónicas, loterías falsas, fraudes en línea y fraudes de tarjetas de crédito. Es fundamental estar alerta para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes”, agregó el subsecretario.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.

Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

Fenalco Antioquia pide respeto y rechaza la violencia a la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Luego de que se conociera la noticia de que la Corte Suprema de Justicia no eligió ninguna de las opciones de la terna definida para reemplazar al Fiscal General de la Nacional, se presentaron diferentes altercados en los alrededores del recinto por parte de manifestantes en Bogotá, quienes pretendían con violencia hacer presión a los magistrados para que se tomara una decisión.

“Desde Fenalco Antioquia rechazamos todo tipo de violencia, máxime cuando se quiere pasar sobre la institucionalidad. Es fundamental que se respete a la Corte Suprema de Justicia, por lo que pedimos a la sociedad, entidades gubernamentales y gremios del país rodear a los magistrados y exigirle al gobierno respeto ante sus decisiones, más no incentivar comportamientos que atenten contra las leyes del país”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva del Gremio.

Lo que se vivió ayer en el país es muy preocupante. El presidente Gustavo Petro, quien promovió las marchas, debe ser garante de la seguridad de los magistrados y del respeto a la institucionalidad. Exigimos desde el Gremio que se respeten los derechos para no poner en riesgo la constitucionalidad del país.

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional