Connect with us

FÚTBOL

Vinicius Jr., racismo y la triste realidad que se vive en el fútbol de España

Published

on

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius Jr. el domingo en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo la sombra del racismo en el fútbol español.

«Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo», afirmó este lunes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para el que «mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema».

Antes, en un comunicado, la RFEF animó a la Comisión Antiviolencia y al Comité de Competición (los órganos con competencias sancionadoras) a decretar «cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia».

Rubiales también pidió a los clubes que «si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate» para ayudar a combatir el problema.

Tras estas declaraciones, el Real Madrid respondió a través de un comunicado para acusar a la RFEF de no haber tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando».

Por ello, el club insta a la RFEF a actuar «con contundencia y de manera inmediata (…) para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio».

El domingo, Vinicius, a menudo criticado por encararse con aficionados y jugadores rivales, se quejó de haber sido llamado «mono» en la derrota 1-0 contra el Valencia.

Gritos de «mono» contra Vinicius 

«No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan», afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.

Expulsado tras un altercado con un rival, que en cambio no vio la roja, Vinicius añadió que «el premio que ganan los racistas es mi expulsión» y pidió «acción y castigo».

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, criticando el ataque del jugador al campeonato español.

«Antes de insultar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente», escribió Tebas en sus redes sociales, aludiendo al reparto de competencias a la hora de poder sancionar.

El domingo, el campeonato español afirmó tras lo ocurrido que investigaría los sucesos y «en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas».

Las denuncias de Vinicius 

En el mismo comunicado, LaLiga recordaba haber presentado nueve denuncias por insultos al jugador en las dos últimas temporadas.

La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló este lunes que ya está «llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores» de los insultos y «proponer las correspondientes sanciones».

El 28 de febrero, esta Comisión multó con 4.000 euros (4.256 dólares) y prohibición de entrada a estadios durante un año a un aficionado del Mallorca que había insultado al brasileño.

También el Valladolid suspendió a una decena de sus abonados por los insultos a Vinicius en el partido del 30 de diciembre pasado contra el Real Madrid.

El presidente del club vallisoletano, la leyenda brasileña Ronaldo Nazario, escribió «Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha», tras lo ocurrido en Valencia.

El equipo valencianista afirmó este lunes que «expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas» contra Vinicius.

Además, la Fiscalía de Valencia abrió este lunes una investigación por un presunto delito de odio por lo ocurrido.

El equipo merengue se personará como acusación particular, si las investigaciones del ministerio público acaban ante un juez.

«Tolerancia cero con el racismo» tras el suceso de Vinicius 

Tras recibir el domingo el apoyo de su técnico, Carlo Ancelotti y de sus compañeros, Vinicius se reunió este lunes con el presidente del Real, Florentino Pérez.

Pérez ha querido «mostrarle su apoyo y su cariño» y «confirmarle que el club llegará hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio», informó el club merengue.

«Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes. Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa» cuando ocurran estas cosas, afirmó, por su parte, el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, este lunes.

«Tolerancia cero con el racismo en el fútbol. El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad», afirmó el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en sus redes sociales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que es «injusto» que Vinicius «sea insultado en cada estadio en el que juega».

En Madrid, los aficionados también mostraron su rechazo a los ocurrido con Vinicius.

«Creo que el árbitro, La Liga y las entidades deben de interceder para acabar con el racismo en pleno siglo XXI», dijo a AFP Avan Daca, un turista colombiano, hincha del Real Madrid, en la capital española.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

FÚTBOL

Máximo goleador en Colombia: quién es, así va el ranking

Published

on

La tabla actualizada del máximo goleador en Colombia contando todos los torneos oficiales de Dimayor, en la que figuran grandes nombres, con uno de ellos perfilado para consagrarse en el primer lugar en poco tiempo.

El máximo goleador en Colombia tendrá sello del Once Caldas por lo menos un buen tiempo, todo gracias a la notable producción de Dayro Moreno en 2023 e iniciando 2024 con el equipo de Manizales. Pese a no clasificar a los Cuadrangulares ninguno de los dos semestres anteriores, el delantero no tuvo problemas para seguir celebrando anotaciones.

La más reciente fue ante Atlético Nacional, de penal, en Medellín por la fecha 3 de la Liga 2024 I, la cual le permitió superar la línea de Iván René Valenciano con 219 tantos. Con esto, Moreno quedó muy cerca de igualar a otra leyenda blanca, Sergio Galván Rey.

Moreno lleva 113 goles con el Once que se suman a los 44 con Atlético Nacional, 29 con Millonarios, 22 con Bucaramanga y 11 con Junior. Además contabiliza 328 goles en total que lo ubica como uno de los mayores artilleros en la historia del país.

Tabla del máximo goleador en Colombia

PosiciónJugadorGoles
1Sergio Galván Rey224
2Dayro Moreno219
3Iván René Valenciano217
4Hugo Horacio Lóndero211

Así las cosas, Dayro Moreno está muy cerca de conseguir los seis goles que le faltan para superar a Galván Rey y quedarse con el primer puesto de este récord en el país.

Continue Reading

FÚTBOL

Colombia confirmó nuevo amistoso previo a la Copa América

Published

on

La Selección Colombia se prepara en este 2024 con el objetivo de afrontar la Copa América en los Estados Unidos a mediados del año.

El combinado nacional tendrá que jugarse su suerte en el Grupo D contra Brasil, Paraguay y Concacaf 6 del repechaje clasificatorio, que saldrá de la llave entre Costa Rica u Honduras, quienes se enfrentarán el 23 de marzo en un partido único para definir el otro rival de Néstor Lorenzo. 

Para sumar regularidad antes de afrontar el reto de la Copa América, la Federación Colombiana de Fútbol oficializó los primeros dos amistosos que se disputarán en la fecha FIFA de marzo. En primera instancia, Colombia se enfrentará a España y a Rumania el 22 y 26 de dicho mes en Londres y en Madrid, respectivamente. Sin embargo, no serán los únicos fogueos previos a la competencia. 

Desde hace unas semanas, se estaba dialogando con otra federación para pactar otro amistoso días antes de los compromisos de la Copa América. Acuerdos iban y venían para concretarlo, hasta que, desde Estados Unidos, la prensa confirmó que el 8 de junio en el FedEx Field en Landover, Maryland, se desarrollará el encuentro entre el combinado nacional estadounidense y Colombia.  

A falta de confirmación por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, Estados Unidos ya lo da como un hecho con fecha oficial y todo. Además, se especula que el elenco dirigido por Néstor Lorenzo tenga otro amistoso días después. El posible rival que filtraron sería Canadá, selección que primero debe enfrentar a Trinidad y Tobago en el repechaje de la Copa América el 23 de marzo. 

Colombia mantiene un buen margen contra Estados Unidos, pues, en los últimos siete partidos no ha sumado derrotas. Su juego más reciente fue en California en un empate sin goles. La ‘Tricolor’ debutará ante Paraguay el 24 de junio en lo que será el inicio del certamen continental

Continue Reading

FÚTBOL

Colombia cerró 2023 como la cuarta mejor selección de Sudamérica

Published

on

Un año inolvidable será 2023 para selección Colombia, pues los dirigidos por Néstor Lorenzo no conocieron la derrota en 13 juegos disputados.

En el cierre del año, la selección Colombia cumplió con dos compromisos amistosos que tenía pendientes en Estados Unidos: ambos resultaron en triunfo ‘tricolor’ vs. Venezuela y México. 

Con dichos juegos, el combinado nacional cerró 2023 con 13 partidos consecutivos sin derrotas, acumulado a la racha de partidos sin perder que alcanza los 19 compromisos seguidos.

Debido a estos dos últimos triunfos, la selección Colombia siguió subiendo posiciones en el ránking FIFA, quitándole el puesto a México, la más reciente de sus víctimas.

El combinado ‘tricolor’ cerrará 2023 como una de las 15 mejores selecciones del mundo, siendo la cuarta del continente sudamericano tras Argentina, Brasil y Uruguay.

 Colombia en el Top15 del ránking de la FIFA para el cierre de 2023 - FIFA

Colombia, dos victorias históricas y un cierre de 2023 monumental

Tras dos victorias históricas conseguidas durante 2023, primero ante Alemania y luego contra Brasil, Colombia cerró con broche de oro un año en el que no perdió uno solo de sus 13 juegos.

En primer turno, un combinado sub-23 de Venezuela cayó ante un inédito onceno ‘tricolor’, juego en el que 11 colombianos debutaron con selección Colombia.

El único gol del encuentro fue una anotación en propia puerta por parte del defensor Andrés Ferro.

En segunda instancia, el equipo dirigido por el argentino Lorenzo se vio de frente contra un México compuesto por jugadores de la liga local, pero con deseos de ganarse un puesto en el equipo de mayores.

Pese a iniciar cayendo con los goles de Omar Govea y Guillermo Martínez Ayala, Colombia remontó el marcador en 30 minutos con las anotaciones de Andrés Reyes, Roger Martínez y Carlos Andrés Gómez. 

Dicho triunfo significó que la ‘tricolor’ desbancara a México del puesto 14 en el ránking FIFA.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional

Publicidad