Connect with us

NACIONALES

La virtualidad será el modelo educativo que se adoptará en Colombia

Published

en

Virtualidad será el modelo educativo que se adoptará en Colombia

La virtualidad será el modelo educativo que se adoptará por lo menos durante los primeros cinco meses de este año. La situación de cada ciudad será analizada de acuerdo con los niveles de contagio y el control de la pandemia.

Sin embargo, la preocupación es porque el contagio no cede en muchos lugares del país y se llegó la hora del regreso al colegio. En algunas ciudades como Bucaramanga, decidieron aplazar el regreso a las aulas en el modelo de alternancia.

Vea también: Enero es un mes totalmente perdido para la reactivación: Fenalco

En otras ciudades esperan a que el contagio baje y poco a poco se irán tomando medidas que favorezcan a las familias.

La situación por un lado es el temor de los padres por la vida de sus hijos. por otra parte, piensan especialmente por los niños más pequeños cuyo desarrollo motriz cognitivo se retrasa.

En Bogotá esperan el final de la alerta roja para establecer las instituciones que ya cumplen los protocolos de bioseguridad y que podrán entrar en alternancia. 833 están habilitadas y el año pasado 23 realizaron la prueba piloto.

Bogotá

Con el inicio del calendario escolar para más de 400 instituciones públicas en la capital de manera no presencial, comienzan a verse los problemas de conectividad para familias vulnerables.

Es el caso de Wilson, un padre cabeza de hogar que tiene problemas de discapacidad y no sabe cómo sus dos hijos puedan presentarse a clases durante el año.

El panorama se repite a lo largo y ancho de la capital. Hay casos extremos como el de Deisy, que es madre soltera, tiene cinco hijos; cuatro de ellos estudiando. El año pasado hizo milagros para que todos asistieran a clases con un solo celular.

Así como ellos, son al menos 350.000 familias en Bogotá, que están a la deriva, con ganas de estudiar, pero sin los modos para hacerlo.

Por su parte, el Distrito anunció que entregará cerca de 100 mil tabletas a las familias vulnerables para que puedan continuar con los trabajos académicos en casa, sin embargo, las entregas no han iniciado.

Medellín

En un espacio oscuro y frio, inferior a 20 metros cuadrados, vive Anuncia Córdoba con cinco hijos, dos niñas discapacitadas que necesitan una silla de ruedas y seis nietos.

Seis de ellos están en edad escolar y fueron matriculados para iniciar clases, las que por el número elevado de casos de coronavirus en la ciudad empiezan de manera virtual, sin embargo, la alternancia no es una alternativa por ahora para esta familia. “No sé cómo haríamos porque no tienen internet, teléfono, computadora”, dijo Anuncia Córdoba.

En Medellín, aspiran a que aproximadamente 318.000 estudiantes inicien el año escolar. La cifra probablemente se reducirá por familias como la de Anuncia que no tienen como conectarse a la red.

Cartagena

Un celular era la única herramienta tecnológica con la que una familia en Cartagena podía acceder a internet para las clases virtuales de sus hijos, sin embargo, dejó de funcionar hace varios meses, por lo que debieron buscar otra forma para continuar con sus estudios.

Durante el 2020 recibieron los módulos de trabajo del colegio San Felipe Neri. En una pequeña mesa hacían sus tareas y luego, caminaban hasta la casa de un vecino a tomar fotos, conectarse a internet y enviar los trabajos al grupo de WhatsApp del colegio.

En la misma situación se encuentran miles de familias en Cartagena. Según la Secretaría de Educación distrital se adelantan negociaciones con el Ministerio de las TIC para la compra de dispositivos de tecnología.

“Estamos en estudios previos para poder comprar tabletas y computadores. El Ministerio de las TIC no está diciendo que si se compra un computador y una tableta, nosotros les regalamos otro. Entonces estamos revisando el presupuesto para que podamos comprar el mayor número de implementos”, detalló Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena.

Lea además: Pensionados deberán actualizar el RUT

Además, según la funcionaria, se logró un convenio con el Ministerio de las TIC para que  23 instituciones educativas de la zona insular cuenten con internet este año.

Periodista colombiano, estamos viviendo uno de los momentos más extraordinarios en la historia del periodismo. Evolucionamos de un escenario de monopolio, altos beneficios y poca competencia en el formato impreso a un mercado global, digital. Millones de comunicadores compiten ferozmente por la atención del lector.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!