Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

Voluntarios para vacuna del coronavirus en Medellín

Published

en

El programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia inició el proceso de preinscripción de voluntarios para determinar la seguridad y la protección frente a COVID-19 que ofrece la vacuna de la farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson.

No pueden participar menores de edad, embarazadas, personas que hayan tenido coronavirus o que estén participando en otros ensayos.

Los investigadores contactarán a los inscritos para explicarles en qué consiste el estudio, firmarán un consentimiento y se les tomarán muestras de sangre, orina y secreción nasal para establecer si es apto o no.

A la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna intramuscular y a la otra mitad, el placebo, que es la sustancia que carece de acción curativa. En ninguno de los casos, se sabrá cuál sustancia le fue aplicada.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, explicó que “los resultados de esta evaluación mostrarán el porcentaje de personas, vacunadas y con placebo, que desarrollen la enfermedad; como esta se presenta en ambos grupos, y en cuál de los dos fueron más graves los síntomas o se presentaron complicaciones”.

El investigador agregó que “se espera que quienes reciban la vacuna, de infectarse con el virus, presenten formas menos severas de la enfermedad”.

Durante los primeros siete días, los participantes deberán reportar su estado de salud a través de una aplicación en el celular e ir a una revisión médica un mes después.

En el primer año, los voluntarios deberán tomarse la temperatura cada semana y reportar síntomas o señales que experimente. En el segundo año, el seguimiento deberán hacerlo cada quince días. A los participantes se les dará un kit para el monitoreo.

Si el voluntario presenta síntomas de COVID-19, deberá informarlo inmediatamente al equipo médico para una revisión y toma de muestras.

En Medellín, el Invima aprobó los ensayos clínicos en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en el Centro de Investigación Clínica (CIC) y en la Universidad de Antioquia. El estudio está en la fase 3 y se requieren 60 mil voluntarios.

Continue Reading
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Share this post with your friends!