Connect with us

INTERNACIONAL

Biden revisara la situación en la frontera EEUU-México

Published

on

El presidente Biden partió este domingo hacia El Paso, Texas, donde evaluará las operaciones de control fronterizo y se reunirá con funcionarios locales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca demostrar que la migración es una prioridad para su administración y así, también, estrechar relaciones con la patrulla fronteriza que podría darle otra oportunidad de presionar al Congreso para aprobar nuevas leyes que ayuden a encontrar una solución en la crisis migratoria. 

El jueves pasado Biden anunció nuevos planes para frenar la entrada de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando el rango de las nacionalidades de migrantes que pueden ser expulsados a México.

Pero el control de la Cámara de Representantes por parte de los republicanos bloquea esencialmente las perspectivas de cualquier arreglo legislativo, lo que deja a Biden con pocas opciones. 

“El viaje supone el reconocimiento de que se trata de un asunto serio, con dificultades reales, pero que sólo se resolverá con la ayuda de los republicanos”, comentó Karen Finney, consultora demócrata.

Biden se reunirá en la frontera con funcionarios locales y líderes comunitarios, y evaluará las operaciones de control fronterizo en El Paso, Texas, donde el alcalde demócrata declaró el estado de emergencia debido a que cientos de migrantes duermen en las calles a bajas temperaturas y otros miles son detenidos cada día.

Tras la visita a El Paso, Biden viajará a México para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de lídere de América del Norte, donde también se hablará de la migración irregular. 

Las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a un número récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2022, que terminó en septiembre, aunque esa cifra incluye a personas que intentaron cruzar varias veces.

La situación llevó a Biden a tomar medidas para frenar la migración irregular, primero emitiendo restricciones para los venezolanos, y ahora ampliándose para cubanos, nicaragüenses y haitianos. Activistas de derechos humanos y algunos demócratas dicen que las nuevas restricciones son un retroceso de la promesa de campaña de Biden en 2020, cuando prometió restaurar los derechos históricos de los solicitantes de asilo.

“Escuchen a la gente de este lado”: Migrantes en México

Julio Márquez es un inmigrante venezolano que vende piruletas cerca de la frontera en la norteña ciudad mexicana de Ciudad Juárez, sosteniendo un cartel de cartón donde se lee: “Ayúdanos con lo que te salga del corazón”.

Es el mismo mensaje que envía al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, previo a su visita a la ciudad texana de El Paso, justo al otro lado de la frontera.

“Esperamos que nos ayude, que nos deje pasar, ya que estamos sufriendo mucho aquí en México”, comentó Márquez, de 32 años. “Tiene que escuchar a la gente de este lado”, agregó. 

Márquez aseguró que él y su pareja, Yalimar Chirinos, de 19 años, no cumplen los requisitos para el nuevo programa de entrada legal porque carecen de un patrocinador estadounidense.

“Están cambiando las leyes constantemente, cada semana”, afirma Chirinos. La pareja lleva cinco meses en México tras cruzar varios países y la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Por la noche duermen en la calle, sin tienda de campaña ni mantas, abrazados unos a otros para mantenerse calientes, temerosos de los delincuentes conocidos por robar y secuestrar a inmigrantes.

Protestan por nuevas medidas migratorias

El sábado, cientos marcharon por las calles de El Paso para reclamar por las nuevas medidas migratorias. Cuando la manifestación llegó a un grupo de migrantes afuera de una iglesia, les cantaron “Los buenos somos más” o “Los buenos superan en número a los malos”.

Alrededor de 300 migrantes se han refugiado en las aceras de la Iglesia del Sagrado Corazón, y algunos temen buscar refugios más formales en medio de las nuevas restricciones.

Esta es la escena que recibirá Biden en su primera visita a la frontera sur el domingo. Juan Tovar, un migrante venezolano que cruzó ilegalmente a EE. UU. evadiendo a la patrulla fronteriza, aseguró que “no todos somos malas personas y la mayoría de nosotros vinimos aquí para encontrar un futuro para nuestros hijos”. 

La administración de Biden aseguró que admitiría hasta 30.000 migrantes por vía aérea procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes bajo un nuevo programa temporal de “libertad condicional humanitaria”, con la condición de tener un patrocinador estadounidense.

Una medida que hace que obtener un visado puede ser un proceso largo y costoso que no siempre está al alcance de las personas más vulnerables.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONAL

¿Quién es el candidato presidencial Javier Milei y qué es lo que propone en Argentina? 

Published

on

Javier Milei se define como un “liberal libertario” y cuya irrupción en el mundo de la política es algo relativamente nuevo, ya que no fue hasta 2019 cuando esto se produjo. Antes, el argentino ya era conocido por sus muchas polémicas y algunos comentarios fuera de tono.

Estudió economía y cuenta con un máster en una universidad privada de Buenos Aires. En su opinión, el camino a seguir es reducir el intervencionismo del Estado en la economía, limitando el gasto público y los impuestos. Durante un tiempo se dedicó a escribir algunas columnas en periódicos de relevancia como La Nación o El Cronista, además de tertuliano en espacios de televisión.

Todas las polémicas de Javier Milei

Fue su faceta de escritor la que le granjeó fama, pero no precisamente buena. Se hizo popular por el descubrimiento de que algunos de sus textos estaban plagados de información que, en realidad, no era suya sino de otros y a quienes no citaba en sus columnas.

Ya en la política, Milei forma parte del Partido Libertario de Argentina, perteneciente a la coalición de la ultraderecha La Libertad Avanza. Entre sus frases más icónicas se encuentra aquella en la que llamó a sus rivales “zurdos hijos de p***” y les lanzó un aviso: “Tiemblen”.

Tal y como se hace eco Newtral, a lo largo de su campaña se han chequeado varias ‘fake news’ difundidas por Milei. Por ejemplo, afirmó que Argentina era la primera potencia mundial a nivel económico a principios del siglo XX y que los indicadores de 2022 eran peores que en 2001. Todo ello, según Chequeado, es falso y fue utilizado por Javier Milei en sus discursos, donde también ha negado el cambio climático, atribuyéndolo a “mentiras del socialismo”.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Colombiana Sandra Tirado candidata a la Alcaldía de Barcelona

Published

on

La Alianza de la Izquierda Republicana de España – Aires – La Izquierda celebró un exitoso evento político en el Centro Cívico Golferich, en el cual se presentó la candidatura a la Alcaldía de Sandra Tirado Ochoa para las próximas elecciones de Barcelona.

El acto contó con la participación de destacados líderes del partido, entre ellos Miguel Candel, Javier Marín, Vicente Serrano, Nuría Galdón, Pedro Fernández, Laura Torroba (ausente) y la propia candidata a la alcaldía de Barcelona, Sandra Tirado Ochoa. Presentaron el acto Pilar González, Jordi Cuevas.

El partido Aires-La Izquierda es una formación política de España que se define como una alianza de la Izquierda Republicana de España y Aires. Este partido tiene como objetivo promover políticas progresistas, justas y basadas en los principios de igualdad, solidaridad y libertad.

Aires-La Izquierda se compromete a trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, así como por la defensa de los derechos sociales, laborales y medioambientales. Busca promover un modelo de sociedad inclusiva, donde se garantice el acceso a servicios públicos de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El evento se destacó por la proximidad de Sandra Tirado Ochoa con el público, así como por la excelente organización del acto. Más de 80 personas asistieron al evento y fueron testigos de una jornada llena de actividades que integraron la música, ponencias y discursos que resaltaron la importancia de la integración en la ciudad de Barcelona.

Durante el evento, cada participante tuvo la oportunidad de dirigirse al público en su idioma preferido, lo que refleja el compromiso de la candidatura con la diversidad y la inclusión. Los parlamentos se llevaron a cabo tanto en castellano como en catalán, asegurando así que todos los asistentes se sintieran representados y tuvieran la posibilidad de comprender los mensajes transmitidos.

En cuanto al programa electoral presentado por la candidatura, se destacaron varios puntos clave que buscan mejorar la calidad de vida de los barceloneses y promover una ciudad más justa y equitativa.

Entre las principales propuestas y áreas de trabajo de Aires-La Izquierda se encuentran:

Actualización, modernización e integración de Barcelona metropolitana.

Plan integral de vivienda pública.

Plan de asistencia y reconstrucción de hogares para ancianos.

Aumento de recursos en el área de protección social.

Plan de albergues municipales para personas sin techo.

Aumento de la oferta de plazas de escuelas con guardería públicas y gratuitas.

Seguridad pública y libertad.

Mejora de la movilidad urbana.

Mejora del servicio de obras y pavimentos de la ciudad.

Mejora de la convivencia ciudadana.

Los relatos sobre el programa electoral presentado generaron un gran interés y aceptación con aplausos por parte del público presente. La candidatura de la integración encabezada por la candidata Sandra Tirado Ochoa recibió un ferviente apoyo y se destacó la importancia de sus propuestas para el futuro de Barcelona.

Destacó su llamado a tener una Barcelona Abierta a las personas venidas de cualquier lugar, a la cultura y el arte, al bilinguismo, a la solidaridad de los más necesitados, fraternal con sus vecinos. De esta manera Sandra Tirado Ochoa abrió sus puertas a seguir el camino de una Barcelona abierta para todos, abrió su mano tendida a los que allí estuvieron e invito muy feliz hacer parte de la historia.

A medida que nos acercamos a las próximas elecciones de Barcelona, la Alianza de la Izquierda Republicana de España – Aires – La Izquierda continúa trabajando arduamente para promover un cambio positivo en la ciudad y construir una sociedad más inclusiva y justa. La candidatura de integración liderada por Sandra Tirado Ochoa se posiciona como una opción sólida y comprometida con los valores de la comunidad barcelonesa.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Latinos en Florida protestaron por la nueva ley de migración

Published

on

Manifestantes de distintos países de Latinoamérica protestaron este domingo en una concentración en la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida, contra la ley SB1718, aprobada en mayo por el Parlamento de ese estado y que según denuncian empeorará las condiciones de los migrantes en situación irregular en EE.UU.

El coordinador de la Fundación 15 de Septiembre, el hondureño Juan Flores, dijo a EFE que la convocatoria pretende denunciar la entrada en vigor, en menos de un mes, de la ley SB1718, que como subrayó “criminaliza la inmigración en Florida” y supondrá además un golpe contra el mercado laboral.

Flores, cuya organización defiende a los inmigrantes hondureños y en general a los latinoamericanos, sostuvo que, entre otras consecuencias, la entrada en vigor de esta norma “supondrá que se queden sin cubrir muchos puestos de trabajo en Florida que en la actualidad ocupan migrantes en sectores como la agricultura, construcción y hoteles y restaurantes”.

La concentración tiene lugar en la intersección entre las avenidas Columbus y Drive de la ciudad de Tampa.

¿De qué se trata la normal para los latinos en Florida?

La norma, impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya oficializó que luchará por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, contempla, entre otros puntos, penas de hasta 15 años de cárcel a quien transporte a Florida inmigrantes en situación irregular, así como multas a empleadores que contraten a indocumentados.

La norma, firmada por DeSantis el pasado 10 de mayo, prohíbe que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que otorgue documentos de identificación a una persona que no tenga prueba de que se encuentra de forma legal en Estados Unidos.

“Esta ley en cualquier caso hace visible un problema y deja al descubierto que en Florida hay esclavitud moderna”, destacó Flores, tras denunciar que miles de migrantes que carecen de “papeles” son contratados por empresarios que les pagan por debajo de los salarios estipulados por la normativa laboral de EE.UU.

Lo que exigieron los latinos que protestaron en Florida

“Con esta concentración queremos alzar la voz y exigir respecto”, dijo Flores, que además recordó que el presidente Joe Biden prometió en su día una reforma migratoria que no ha cumplido.

Flores solicitó por ello al presidente Biden que ayude a la comunidad migrante por medio de una orden ejecutiva, aunque no dio detalles sobre esa solicitud

Creado Por: Agencia EFE

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional