Connect with us

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

Como entender lo que pasó con Viva Air

Published

on

El anuncio de la aerolínea de bajo costo de suspender sus operaciones desató caos entre los viajeros en diferentes ciudades del país.

La crisis tuvo eco internacional. Preguntas y respuestas para entender lo que está pasando con esta empresa.

Tras comunicar que no podían seguir volando, los pasajeros fueron los reales afectados: protestas en aeropuertos, quejas por falta de información, varados en varias ciudades.

La disparada del dólar, el precio del combustible y la inflación agudizaron una crisis que venía arrastrando la aerolínea desde la pandemia de covid-19

La disparada del dólar, el precio del combustible y la inflación agudizaron una crisis que venía arrastrando la aerolínea desde la pandemia de covid-19

Ya llevaba meses advirtiendo del riesgo de no poder continuar con sus operaciones, pues ya había tenido que dejar varios aviones en tierra ante la incapacidad de pagar las cuotas a sus dueños, por lo que había tenido que suspender 17 vuelos semanales que salían desde Cali hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

El alto precio del dolar, los altos precios de los combustibles y la inflación fueron algunas de las razones que llevaron a la compañía a su descalabro económico. De hecho, estos aspectos afectaron a toda la industria aeronáutica por igual, pero para Viva Air, que llegó a transportar 8,1 millones de pasajeros en Colombia y sus conexiones, el efecto fue peor porque ya venía arrastrando problemas.

Entonces, el verdadero origen de la crisis fue la pandemia de covid-19, cuando el cierre de los vuelos impactó directamente al sector y obligó a las empresas a endeudarse. No obstante, en 2021 Viva se empezó a recuperar, pero la guerra en Ucrania disparó el precio del petróleo, el dolar y la inflación, por lo que la empresa se vio realmente afectada.

Los aumentos del precio del combustible significaron uno de los golpes más fuertes para la compañía porque ese gasto representa entre 30% y 40% de la estructura de costos de las aerolíneas, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional. Pero, lo que fue mortal para Viva fue la devaluación del peso, ya que muchos de sus gastos debian ser pagados en dólares, pero su mercado es más que todo doméstico.

Así el factor ocupacional sea muy bueno -es decir, que los aviones estén llenos- tener ingresos en pesos y gastos en dólares es fatal. Pero no se trata del fracaso del modelo de negocio low cost, puesto que ha demostrado ser exitoso en el mundo entero.

Ante este panorama, la aerolínea había apuntado hacia la integración con Avianca como última salvación. Pero, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte rechazaron esta pretención porque ello podría derivar en una posible vulneración a la libre competencia. De igual forma, la Aeronáutica aseguró que Viva pudo haber buscado otras soluciones, como préstamos o búsqueda de inversión para garantizar la continuidad de su operación.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

¿Shakira estaría en el Carnaval de Barranquilla?

Published

on

Cuando de Shakira se trata, Barranquilla se paraliza, y más si la noticia tiene que ver con una posible visita de la artista a su ciudad, que desde este sábado 10 hasta el próximo martes 13, vivirá su máxima fiesta cultural ante el mundo.

La noticia de que la estrella internacional de la música podría estar pisando suelo barranquillero ha generado un revuelo de expectativas desde finales del 2023, y en las últimas horas el rumor en las redes sociales sobre la presencia de la cantante en el Carnaval, se ha incrementado.

El pasado 29 de diciembre, la artista respondió a una publicación de la reina Melissa Cure, que la homenajeó con un video grabado en la estatua en su nombre, mientras de fondo se escucha la célebre canción Hips Don’t Lie, y ella vestida de blanco.

“Que ganas de que venga ya ese Carnaval”, fue la respuesta de Shakira en sus stories, y la cual dejó a más de uno emocionado. 

Sin embargo, no han sido solo sus fans los que han hecho eco de su posible llegada. el programa de entretenimiento ‘Lo sé todo’, ha especulado sobre un posible concierto de la colombiana en su ciudad natal, pues no sería sorprendente que la cantante estuviera acompañada en este evento por su amigo y colega Carlos Vives, con quien ha colaborado en éxitos como ‘La Bicicleta’.

El samario es la estrella principal de la coronación de los reyes Melissa Cure y Juventino Ojito, que se desarrollará la noche de este viernes, en el estadio Romelio Martínez. 

La cantante también aprovecharía su visita para conocer la estatua realizada en su honor, la cual fue develada el pasado 27 de diciembre, en el Malecón del Río. EL TIEMPO consultó con fuentes cercanas a la artista, pero no confirmaron su presencia. 

Continue Reading

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

IPhone 15: lo que cuesta pagarlo a 36 cuotas en Colombia

Published

on

Desde el viernes 29 de septiembre la gama de teléfonos de Iphone 15 esta disponible en Colombia para su venta en todos sus modelos: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.

Este dispositivo se encuentra en el mercado colombiano en los primeros operadores que lo disponen en un precio que oscila entre los  $ 4.688.960 y $ 6’898.960, de acuerdo con el modelo y las características.

En Claro Colombia, uno de los primeros oferentes, existe la posibilidad de financiación de la compra de sus dispositivos en créditos de 36 cuotas mensuales con interés del 0% con entidades financieras que hacen parte del convenio.

¿Cuánto costaría comprar un iPhone 15 a 36 cuotas en Colombia?

El teléfono más económico de esta gama es el 128Gb que cuesta $4.688.960, que, al pagarlo en 36 plazos el titular tendría cuotas  mensuales de $130.300. En caso de seleccionar la referencia iPhone 15 Pro Max 256Gb, que tiene un valor en el mercado de $6.898.960, al pagarlo en 36 cuotas, el valor mensual sería de aproximadamente $191.000. 

Cabe resaltar que estos valores pueden ser modificados dependiendo las condiciones de cada crédito que deberá ser estudiado por la entidad bancaria. Adicionalmente, los interesados pueden aprovechar la opción de entregar el teléfono usado y de la misma marca que será recibido como parte de pago y las cuotas podrían ser más bajas.

Precios del iPhone 15 en Colombia

  • iPhone 15 128Gb Azul: $4.688.960.
  • iPhone 15 128Gb Negro: $4’688.960.
  • iPhone 15 128Gb Rosa: $4’688.960.
  • iPhone 15 128Gb Verde: $4’688.960.
  • iPhone 15 Plus 128Gb Negro: $5’288.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Azul: $5’829.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Blanco: $5’829.960.
  • Phone 15 Pro 128Gb Gris: $5’829.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Negro: $5’829.960.
  • Phone 15 Pro 256Gb Negro: $6’364.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Azul: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Blanco: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Gris: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Negro: $6’898.960.
Continue Reading

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

Celulares, computadores y tiquetes de avión subirán de precio por alza del dólar en Colombia

Published

on

El dólar en Colombia tuvo una nueva semana en un alza importante a comienzos del mes de octubre. La divisa ha tenido un incremento de más de 300 pesos en el país, y esto ya se ve reflejado en algunos sectores.

Este viernes 6 de octubre registró su precio más alto en los últimos cuatro meses, alcanzando los 4.400 pesos.

Esto ocurre justo en la semana de receso escolar en Colombia, donde algunos padres de familia buscan salir de vacaciones con sus hijos, y en el fin de semana del 7 y 8 de octubre, productos como los pasajes de avión y planes turísticos verán un incremento en su precio.

Los pasajes de avión a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico han visto un aumento en su precio, y con el alza del dólar se dificultará mucho más poder encontrar tiquetes económicos. Además, los planes de turismo que están basados en la moneda estadounidense también se encarecerán.

Las personas que hayan comprado con anticipación pasajes a destinos internacionales no sentirán mucho este efecto, puesto que los adquirieron cuando la moneda estaba a la baja. Ahora, con la subida de los últimos días, quienes quieran comprar pasajes por estas fechas, verán un aumento fuerte en los precios.

Aumento en artefactos tecnológicos

Por otro lado, algunos de los artículos en Colombia que mayor incremento tendrán con el alza del dólar serán los importados. En el caso de la tecnología, computadores, smartphones, audífonos y artículos de esta índole verán un aumento en su precio.

Teléfonos como el nuevo iPhone llegarán con un precio más elevado al país, ya que son importados y se pagan en dólares.

Alza del dólar en octubre

El décimo mes del año llegó con una gran sorpresa para el peso colombiano, luego de ubicarse como la moneda emergente que más se recuperaba frente al dólar, en los últimos días esa tendencia dio un revés y en lo que va corrido de octubre el dólar ha subido en total $306 pesos en su precio promedio.

La moneda norteamericana arrancó el mes cotizándose en $4.053, sin embargo, desde el primer día de negociaciones ha registrado fuertes saltos, día tras día la divisa incrementó al menos 45 pesos, incluso el jueves aumentó en un solo día $107. Una tendencia que preocupa a los inversionistas por el encarecimiento que se verá reflejado en las importaciones que se negocien durante esta semana y con un dólar tan alto.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional

Publicidad