Connect with us

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Créditos para estudiar Inglés en el exterior

Published

on

Conoce los mejores créditos que se ofrecen para estudiantes colombianos que desean estudiar Ingles en el extranjero, desde Icetex a Colfuturo.

Estudiar en el extranjero sin duda es una gran experiencia que vale la pena invertir, ya que ofrece múltiples beneficios, desde la posibilidad de perfeccionar una segunda lengua, hasta obtener educación con altos estándares de calidad.

Es bien sabido que la educación no es nada económica, por lo que la ayuda a través de créditos es un gran recurso para lograr una buena estadía; sin embargo, es importante considerar que depende mucho del tipo de estudios que deseas, el presupuesto y el tiempo de duración de los estudios para elegir el crédito que más convenga.

En esta ocasión te presentamos algunos de los mejores créditos para estudiar en el exterior que actualmente existen en Colombia.

Icetex

El Icetex es una entidad del Estado que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Para solicitar un crédito en esta institución financiera, es necesario contar con un buen historial financiero y creditico, haber obtenido un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el Icetex, llenar un formulario de estudio de antecedentes crediticios (para el deudor solidario), y presentar fotocopias del documento de identidad, entre otros.

Los préstamos que proporcionan pueden ser para estudiar Inglés o para la realización de estudios de posgrado. Normalmente financia hasta 8,000 dólares para programas de idiomas y hasta 25,000 dólares para educación superior. Y se otorga únicamente una vez que la Visa sea aprobada.

Al solicitar el crédito en esta instancia puedes haber solicitado ya una beca de estudios, o bien puedes revisar las becas que tiene disponibles en su sitio web.

Banco Itaú

Dicha institución financiera ofrece una línea de Crédito educativo especial para financiar programas de posgrado o de estudios en el exterior, con plazo máximo hasta 60 meses dependiendo los ciclos del programa académico.

Cuenta con una financiación hasta del 100 por ciento del valor del programa, no tiene comisión de aval, ni requiere codeudor, y ofrece excelentes plazos de financiación, lo que asegura cómodas cuotas mensuales y un mejor flujo de caja. Asimismo, otorga préstamos por ciclos para que las cuotas de pago sean más bajas durante el tiempo en el que se está estudiando.

Para solicitar una línea de crédito, es necesario contar con ingresos mínimos de 1.500.000 pesos, fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 por ciento, presentar la documentación soporte de ingresos de acuerdo a la ocupación del solicitante, y una fotocopia de la orden de matrícula vigente.

Colfuturo

La Fundación para el futuro de Colombia también conocida como Colfuturo, por sus siglas, es una institución que contribuye al desarrollo del país al generar oportunidades para la formación de posgrado de profesionales colombianos de excelencia académica en los mejores programas del mundo.

Financia estudios únicamente para realizar estudios en el exterior. Cuenta con programas como Crédito-beca, Semillero de talentos, y estudios de Idiomas.

En el caso de Préstamo-beca financia hasta 50.000 dólares en un periodo de entre 9 y 24 meses. Y para solicitar un crédito es necesario contar con dos codeudores, el crédito es a distintos intereses dependiendo del periodo: durante los estudios un 7 por ciento anual, en el periodo de amortización del 9 por ciento anual, y durante el periodo de incumplimiento de 15 por ciento; y condona hasta un 60 por ciento de la deuda al llegar al país, dependiendo del área y las posibilidades del seleccionado.

Para el programa de Semillero de talentos, las condiciones son distintas, aunque cuenta con algunas similitudes. Y para solicitar una beca de estudio de idiomas en el extranjero sugiere otras opciones como financiación a través de cajas de compensación, bancos con líneas de crédito educativo o el Icetex.

Banco Pichincha

Esta institución bancaria cuenta con líneas de crédito rotativo a corto plazo y créditos a largo plazo para realizar estudios en el extranjero. Ayuda a financiar prácticamente toda la carrera y cuenta con la facilidad de realizar pagos del crédito mediante su convenio baloto.

El crédito lo otorgan para ser utilizado para estudios de Pregrado, Especializaciones, Maestrías, Diplomados, Seminarios, Cursos de idiomas, Cursos de aviación en Colombia y en el exterior, incluso para Carreras militares dentro de Colombia. Financia desde $5.000.000, hasta 200 SMLV para estudiantes de 18 a 74 años, con cuotas y cargos fijos y con aprobación con vigencia de 60 días.

Algunas otras opciones que puedes tomar en consideración para solicitar un crédito y estudiar en el exterior son: Sufi, Davivienda, por mencionar algunas.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

¿Es posible trabajar en España con visa de estudiante? Estos serían los requisitos

Published

on

España es un destino popular para estudiantes internacionales, según cifras del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades de España.

Entre 2021 y 2022 hubo un total de 224.080 extranjeros estudiando en universidades el país, de los cuales 19.519 fueron colombianos de forma virtual y presencial.

Sin embargo, los que deciden estar en España para, además de la educación, aprender de su cultura, historia y aprovechar su clima, buscan la posibilidad de trabajar mientras estudian para ayudar a cubrir sus gastos.

¿Es posible trabajar en España con visa de estudiante?

Según explica el despacho Lucas Franco Abogados en su página web, sí es posible trabajar en España con visa de estudiante ya sea por cuenta ajena o propia, pero hay algunas restricciones que se deben tener presentes.

Se podrá trabajar siempre que:

  • El trabajo sea compatible con la actividad para la que se concedió la estancia por estudios.
  • Que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para el sustento del estudiante extranjero.

Las restricciones a la hora de trabajar con visa de estudiante han cambiado recientemente. Antes de agosto de 2022, los estudiantes necesitaban solicitar un permiso de trabajo adicional para poder trabajar. Sin embargo, con la reforma del reglamento de extranjería, los estudiantes con visa de estudiante pueden trabajar automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Los requisitos para tener en cuenta

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España, aseguró que para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que están en España, se realizaron importantes modificaciones a la Ley Orgánica de Extranjería.

“Se mejoró la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar y atrayendo con ello talento internacional”, se lee en la página web.

Por lo que, como mencionamos anteriormente, se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales.

Además, se eliminaron las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios.

La reforma incluye una nueva figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo. La figura, inspirada en el “duldung” alemán, puede ser prorrogada por otros 12 meses.

Icfes sirve para aplicar a universidades españolas

A propósito de los jóvenes que deciden estudiar en España, en mayo de 2023 los Ministerios de Educación en Colombia, el Ministerio de Universidades en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional del país europeo firmaron un acuerdo para convalidar las pruebas de estado exigidas para acceder a instituciones de educación superior en ambos países.

Con esto, los estudiantes colombianos y españoles no tendrán la obligación de convalidar su diploma de bachiller y tampoco las pruebas exigidas como requisito de graduación para acceder a universidades e instituciones de educación superior en ambos países. Los españoles no deberán presentar las pruebas Saber en nuestro país y los colombianos no tendrán la obligación de presentar las denominadas EBAU en España.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Pasos para solicitar la visa de estudio en España

Published

on

Pese a que los colombianos en condición de turistas o por negocios no necesitan visas para estadías inferiores a 90 días, en casos relacionados con la educación sí es necesario realizar el trámite.

La educación superior se ha convertido en uno de los intereses principales de los colombianos para seguir ampliando los conocimientos y ser competitivos en el mercado laboral en constante cambio.

Gracias a la gran oferta académica que ofrece España —tiene más de 93 universidades—, sin contar los institutos de estudios anexos o politécnicos de estudios superiores, los colombianos han optado por escoger al país europeo como lugar de formación académica.

En este sentido, uno de los requisitos esenciales para iniciar o continuar con el proyecto de estudios superiores en ese país es contar con la visa de estudios requerida.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación de España, los extranjeros requieren una visa para estancias en el país superiores a 90 días, ya sea con fines laborales, educativos o de residencia. También necesitan un visado nacional para estancias laborales inferiores a 90 días.

Entre los beneficios que se destacan para aprovechar al máximo la visa de estudios que ofrece el Gobierno de España, se destacan:

  • Estudiar a tiempo completo en un centro de enseñanza autorizado para que pueda obtener un título o certificado de estudios.
  • Prácticas no laborales: en organismos o entidades públicas o privadas que no puedan enmarcarse en los visados de prácticas. De ser así, es necesario tramitar una visa de prácticas.
  • Servicios de voluntariado: que persigan objetivos de interés general y no implique necesariamente una retribución económica.
  • Programas au pair: es un programa de intercambio que permite que un joven tenga la posibilidad de pasar un tiempo en un país determinado a cambio de trabajar como niñera o en labores domésticas.

Los requisitos para solicitar visa de estudios para España

  • Un formulario de solicitud de visado nacional:disponible en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/bogota/es/ServiciosConsulares/Paginas/.
  • Una fotografía: tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara, según indica el consulado.
  • Pasaporte original: debe ser válido y encontrarse vigente. No se aceptan pasaportes expedidos desde hace más de diez años y deben tener por lo menos dos hojas en blanco.
  • Original y copia de la prueba de la admisión para la actividad de estudios, formación, voluntariado o prácticas.
  • La prueba de disponibilidad de medios económicos, que consiste en documentos que demuestren que el solicitante o su representante legal cuentan con los recursos financieros necesarios para cubrir los costos de la estancia y el retorno del estudiante.
  • Documento original y copia del seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Certificado de antecedentes aplicable a solicitantes mayores de edad penal: deben presentar el original y copia del certificado de antecedentes penales de los últimos cinco años de sus países de residencia. En el caso de Colombia, expedido por la Policía Nacional y apostillado para fines migratorios.
  • Certificado médico, original y copia, requerido para estudios superiores a 180 días, indicando que el solicitante no tiene enfermedades con riesgo para la salud pública.
  • Verificar la identidad y autorización del representante. Solo es necesario para solicitantes menores de edad. En estos casos, se requiere la presentación de una copia del documento de identidad o pasaporte del padre o tutor, junto con un documento que confirme el parentesco.
  • Autorización de viaje a España para un menor de edad. Se requiere presentar el acta notarial original y una copia, otorgada por los progenitores o tutores legales. Esta acta debe autorizar expresamente el desplazamiento del menor a España, identificando a la persona responsable que se hará cargo del menor durante su estancia en el país.
  • Los ciudadanos colombianos están exentos de pagar la tasa de visado, mientras que los no colombianos deben abonar $346.400. Se enfatiza que no se requiere la ayuda de terceros para este proceso y se insta a consultar los medios de pago oficiales.
  • Este es el link para solicitar la cita en el consulado de España con la documentación requerida: https://www.citaconsular.es/

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

¿Estudiar en Colombia o en el exterior?

Published

on

Las opiniones que surgen acerca del tema son muy diversas, hay quienes prefieren estudiar en Colombia por economía y, otros, por el contrario, prefieren universidades europeas o americanas. Cualquiera que sea la posición que usted tome será buena, siempre y cuando la exigencia personal lo lleve a un buen desarrollo profesional.

El camino al exterior

En Colombia existen básicamente dos entidades que se encargan de canalizar la oferta de becas internacionales y promocionarlas. El Icetex es una de ellas y, gracias a la cooperación internacional ya los convenios de esta entidad gubernamental, ha estado beneficiando cada año a más colombianos. Cerca de 535 personas en promedio anualmente han disfrutado de becas en más de 39 países.

Los países preferidos por los colombianos para estudiar son España, Cuba, Israel y Japón. Por otro lado, los menos apetecidos son Costa Rica, Grecia y Polonia.

La segunda entidad es Colfuturo, su función es financiar programas de posgrado en el exterior conducentes a títulos de especialización, maestría o doctorado. Esta financiera de estudios otorga anualmente entre 100 y 120 créditos-becas, en la actualidad 869 colombianos se han beneficiados de los programas.

Las necesidades y gustos de los usuarios son múltiples, según un análisis realizado por Colfuturo, el 81% de los posgrados otorgados han sido maestrías, el 14% doctorados y el 6% especializaciones. Las áreas en que más solicitan posgrados son Administración, Ingeniería, Derecho y las menos demandadas son: Educación, Economía y Arte.

En una encuesta realizada por elempleo.com, en donde se le preguntaba a los usuarios sobre el tipo de estudios que preferiría realizar en el exterior respondieron: pregrado 3.5%, especialización 32.1%, idiomas 31.7% y maestrías 32.7%.

En colombia

El área de la salud es la más demandada, pues hoy Colombia cuenta con más de 204 programas de esta índole que van desde fisioterapia hasta bacteriología y ocupa el primer lugar de crecimiento de facultades de medicina en el mundo.

Según datos del Icfes, en el país existen cerca de 4.200 carreras y 281 instituciones de educación superior. La mayoría de las universidades están ofreciendo profesiones que van ligadas con el área de la salud.

A pesar del buen número de instituciones certificadas por el Ministerio de educación, son muchas las personas que prefieren realizar estudios en el exterior. elempleo.com quiso saber si los usuarios no estaban de acuerdo con estudiar en el exterior. A continuación la opinión de algunos de ellos.

A favor de estudiar en el exterior

“Estudiaría fuera de Colombia, en un país que sea bien exigente, pues en Colombia la educación se ha convertido en un negocio, donde la gente paga por un título y somos muy pocos los que exigimos elevar el nivel de educación para salir bien preparados ya un nivel competente”, Eder Castro.

“Me gustaría realizar mis estudios en el exterior, podría ser en un país europeo, ya que debido a la industrialización de los mismos, se aprende más por su tecnología avanzada”, Carlos Alberto Posada.

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional