Connect with us

FÚTBOL

Edison ‘Guigo’ Mafla: ¿Qué es de la vida y quien fue el jugador colombiano?

Published

on

Edison ‘Guigo’ Mafla mostró sus cualidades en las canchas de nuestro país como un volante de técnica y una excelsa cualidad para pegarle al balón. Acá nos contó su actualidad.

Aún muchos recuerdan sus goles de media distancia o de tiro libre. Esa fue una de sus cualidades que quedó grabada entre los aficionados y también en la prensa de nuestro país. Jugó en clubes de Colombia, España, Chile, Perú y Ecuador entre 1991 y 2005. Es Edison ‘Guigo’ Mafla, quien se encuentra en su natal Cali junto a su familia y atendió el llamado de Gol Caracol con la amabilidad de siempre, para contar de su presente, hablar de los tiempos posteriores a su retiro del fútbol y también, para entregar su opinión con respecto al juego que se práctica en la actualidad.

Más allá de su adiós del profesionalismo, para el nacido en Florida, en el Valle del Cauca, ese cariño por el balón sigue, su vida siempre ha estado en los terrenos de juego y seguramente será algo que no dejará nunca.

“Acá estamos, bien. Teníamos un compromiso con el secretario de deportes Carlos Diago, en un programa que se llama ‘Idolos’, acompañándolo a los sectores de Cali más vulnerables. Esperemos que esto siga ahorita. Y también haciendo personalizados con niños”, comenzó contando el vallecaucano.

En medio de esa iniciativa, el antiguo mediocampista que debutó profesionalmente con Deportivo Cali daba testimonio de su carrera y también evidenciaba la necesidad de practicar algún deportivo, en medio de diferentes problemáticas sociales que se viven no solamente en la sultana del Valle, sino también en el país.

“Es bueno poder apoyar a esos jóvenes, a los niños que se vinculen también a estudiar. Hacerles ver que el deporte lo saca muchas situaciones difíciles. Ese acompañamiento era valioso, y esperemos que siga el programa”, agregó el conocido ‘Guigo’.

Además de esto, de igual manera Mafla dedica parte de su tiempo a los entrenamientos personalizados de nuevos talentos que tocan a su puerta para buscar perfeccionamiento y pulir cualidades futbolísticas.

“Yo estoy aquí en la ciudad de Cali y me pueden contactar. Lo que se busca mucho es mejorar lo que es la parte de la fundamentación, que es lo primordial en el fútbol y lo físico. Cuando vienen de Estados Unidos a sus vacaciones, me traen los niños y yo les hago el trabajo. La idea es ayudarles”, contó el exjugador de América, Santa Fe y Deportes Quindío.

Pese a su experiencia, a Edison Mafla también le ilusionaría el hecho de tener posibilidades de integrar algún cuerpo técnico profesional del departamento. Así dijo que “si se da la oportunidad, pues bienvenido sea. Uno tuvo experiencias en el fútbol y poderlo trasladar a una institución grande sea Cali y América sería importante”.

Edison ‘Guigo’ Mafla y sus conceptos sobre el fútbol de hoy

¿Aún tiene reconocimiento ‘Guigo’ Mafla?
“La gente reconoce que uno jugó al fútbol. Trato de ser como más bien tranquilo y no hablar de todo lo de lo que uno ha hecho, sino que la gente se lo reconozca a uno. Soy una persona muy humilde. El fútbol me dejó enseñanzas. En el momento brillante deportivo se te acercan muchas personas, se ven muchas cosas y que llegaron a uno por las cosas materiales. Pero bueno, eso no importa porque uno tiene una buena familia y algunos amigos”.

¿Juega fútbol en Cali?
“La gente sabe que se vive el fútbol con mucha pasión. Y yo a nivel profesional hice cosas buenas. Ahora ya a nivel de veteranos, pues los fines de semana juego, en un torneo muy importante donde están muchos exjugadores como Víctor Bonilla, Walter Escobar, hace unas semanas vino‘Tino’ Asprilla. Es un equipo de amigos y nos reunimos en un torneo importante acá en Cali en el Barrio Olímpico. Nuestro equipo se llama Umbro”.

¿Cómo ve a Cali y a América, además del ambiente de la Liga?
“En este momentos los equipos del Valle están pasando por un mal momento, el Deportivo Cali, arrancó bien, pero perdió partidos. América de Cali trató de sacar la cabeza, pero viene con complicaciones. Ojalá que la situación cambie, porque son equipos grandes, de jerarquía. Mire que el equipo grande ha tenido dificultades. Los que entre comillas no son tan grandes, ahí van haciendo las cosas bien como Pereira, de Leonel Álvarez; el Tolima que es protagonista y Equidad que anda ahí metido”.

¿Y la Selección Colombia?
“La veo bien. lo que pasa es que acá en Colombia critican muy fácil. Yo siempre voy a ser hincha numero uno de la Selección, independientemente del técnico que tengamos. Ojalá les vaya bien y que hagan una buena preparación en estos dos partidos que van a tener, y que en la Copa América hagan un gran trabajo”.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

Continue Reading

FÚTBOL

Liga colombiana: Las probabilidades de clasificar a cuadrangulares

Published

on

Junior tiene más de 70% de posibilidades de clasificar, mientras que América y Millonarios no superan el 50%. Atlético Nacional solo tiene un 12%.

¡Cada vez falta menos para conocer los clasificados de los cuadrangulares de la Liga BetPlay! A falta de tres jornadas, únicamente Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga y La Equidad ya consiguieron su tiquete para las finales, mientras que Independiente Santa Fe, Deportivo Pereira y Once Caldas están muy cerca de asegurar su cupo entre los ocho mejores del campeonato.

De este modo, hay nueve equipos con posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente fase del torneo, para dos cupos, que actualmente ocupan Junior de Barranquilla y América de Cali. No obstante, Águilas Doradas, Jaguares de Córdoba y Deportivo Cali tienen menos del 2% de probabilidades de clasificar.

Además de los atlanticenses y los vallecaucanos, Millonarios, Fortaleza CEIF, Independiente Medellín y Atlético Nacional son los otros clubes que están en la pelea por el tiquete a los cuadrangulares de la Liga BetPlay.

Junior, el de mayor porcentaje para clasificar

De acuerdo con los datos de Xpecta Sports, Junior de Barranquilla tiene un 76.88% de probabilidades de clasificar a los cuadrangulares, siendo el único de los anteriormente mencionados por encima del 50%, mientras que América de Cali y Millonarios tiene un porcentaje muy parejo del 45.68% y 44.42%, respectivamente.

Pese a que Fortaleza es décimo, Independiente Medellín (24.45%) y Atlético Nacional (12.81%) que ocupan las casillas 11 y 12 tiene un mayor porcentaje de posiciones de avanzar a la fase final.

Posibilidades de clasificar a la Liga BetPlay

  • Deportes Tolima – 100%
  • Atlético Bucaramanga  – 100%
  • La Equidad – 99.97%
  • Independinete Santa Fe – 99.13%
  • Deportivo Pereira – 95.70%
  • Once Caldas – 95.16%
  • Junior de Barranquilla – 76.88%
  • América de Cali – 45.68%
  • Millonarios – 44.42%
  • Fortaleza CEIF – 6.55%
  • Independinete Medellín – 24.45%
  • Atlético Nacional – 12.81%
  • Jaguares de Córdoba – 0.3%
  • Águilas Doradas – 1.26%
  • Deportivo Cali – 0.02%
  • Envigado – 0%
  • Deportivo Pasto – 0%
  • Boyacá Chicó – 0%
  • Patriotas Boyacá – 0%
  • Alianza FC – 0%

  • https://radio35.virtualtronics.com:20126/stream

Continue Reading

FÚTBOL

¿Cuándo es el próximo partido de la Selección Colombia? fecha, rival y lugar

Published

on

La Selección terminó su gira por Europa con triunfos en Londres y Madrid. El equipo se reencontrará a mitad de año para la Copa América de Estados Unidos.

La Selección Colombia de Néstor Lorenzo aumentó su invicto con el triunfo 3-2 ante Rumania en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, España. Con esta victoria en la cancha del Atlético, el equipo completó 18 encuentros sin perder bajo la conducción del técnico argentino. En total, el seleccionado mayor lleva 21 juegos sin caer (1 más con Héctor Cárdenas y 2 con Reinaldo Rueda).

Cerrado este episodio de la primera fecha FIFA del 2024, donde también venció a España en Londres,la Selección se tomará una pausa y volverá a reunirse hasta los primeros días de junioLo hará para afrontar la Copa América que se disputará en Estados Unidos entre el día 20 de ese mes y el 14 de julio.

¿Cuándo es el próximo partido de la Selección Colombia?

El próximo partido de la Selección colombiana será un amistoso contra Estados Unidos en el estado de Maryland, situado en la costa este de ese país. Será el sábado 8 de junio de 2024 en el Commanders Field de Landover. El juego está programado para las 5:30 p.m., hora colombiana.

Luego de ese partido en Landover, Maryland, Colombia espera tener otro amistoso antes de la Copa América. La Federación Colombiana de Fútbol trabaja en esa gestión y en las próxima semanas se podría concretar la ciudad, fecha y rival.

El debut de Colombia en Copa América será el lunes 24 de junio frente a Paraguay en Houston, Texas (5:00 p.m., hora colombiana). El 28 de junio irán ante Costa Rica en Glendale y el 2 de julio terminará con Brasil en Santa Clara.

Continue Reading

FÚTBOL

Así quedó la Selección Colombia en el nuevo ranking FIFA

Published

on

La Selección Colombia ya cerró su corta gira de compromisos amistosos en territorio europeo. Con un saldo más que positivo, los dirigidos por Néstor Lorenzo ya se encaminan para lo que será la próxima Copa América 2024 en Estados Unidos.

Una victoria por 1-0 frente a España en Londres y un 3-2 frente a Rumania en Madrid, fue lo que dejó esta gira. Las sensaciones son muy buenas de cara a los nuevos retos que tendrá que afrontar Colombia.

Ahora, tras una nueva actualización del ranking FIFA de selecciones, Colombia es la tercera selección sudamericana mejor posicionada. Argentina aparece en el primer lugar, mientras que Brasil es la segunda selección del continente con mejor ubicación.

Con un invicto de 21 partidos y más de dos años sin conocer la derrota, la Selección Colombia sigue con paso firme pensando en lo venidero. El gran objetivo será el título en territorio norteamericano en el próximo mes de junio.

Ranking FIFA del mes de abril 2024

1. Argentina (1858 puntos)
2. Francia 1841
3. Bélgica 1795
4. Inglaterra 1795
5. Brasil 1789 
6. Países Bajos  1742 
7. Portugal  1740
8. España 1727
9. Italia 1725
10. Croacia 1721
11. Estados Unidos 1681
12. Colombia 1664
13. Marruecos 1661
14. México 1661
15. Uruguay 1651

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional