Connect with us

NOTICIAS

España examina petición para regularizar a migrantes sin papeles: ¿a cuántos beneficiaría?

Published

on

El Parlamento español debe pronunciarse este martes sobre una iniciativa popular firmada por más de 600.000 personas, y con el apoyo de unas 900 asociaciones, que reclama la regularización excepcional de todos los inmigrantes irregulares que viven en el país.

Esta iniciativa, lanzada hace casi tres años por un colectivo de defensa de migrantes irregulares, será abordada en el pleno por los diputados, que deberán decidir si autorizan el examen formal de una proposición de ley sobre el tema.

a plataforma de izquierda Sumar, socia del partido socialista de presidente Pedro Sánchez en la coalición de gobierno, ya expresó que apoya la regularización masiva.

A pesar de estar a favor de que el Parlamento examine esta iniciativa popular, los socialistas se mantienen prudentes y aseguran que el derecho europeo no permite una regularización generalizada de inmigrantes sin papeles.

¿Qué pide la iniciativa?

La iniciativa ciudadana, firmada hasta este martes por 612.000 personas, reclama que se busquen “mecanismos que garanticen” que los migrantes irregulares “puedan salir de la situación de invisibilidad y ‘no derechos'”.

“De acuerdo con las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad”, recuerda este texto enviado a los diputados, apoyado por 906 asociaciones, así como por la Iglesia.

“El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería LO 4/2000 resulta insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español”, menciona el texto. 

“Los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos”, lamentan, y “el procedimiento administrativo” para obtener el permiso o su renovación “es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad”, agregan.

Según los impulsores de esta iniciativa popular, esta situación va contra los derechos fundamentales de los inmigrantes y genera igualmente “la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la sociedad”, ya que no les permite pagar impuestos.

“Para muchas personas en situación de irregularidad es imposible conseguir papeles. Entre ellos hay familias con niños que no pueden acceder a la salud o a la educación, se encuentran en una rueda de un sistema perverso que las mantiene en la extrema precariedad”, afirmó Lamine Sarr, portavoz del movimiento que busca la regularización de migrantes.

Los autores del texto recuerdan que las políticas de regularización masiva fueron implementadas en varias ocasiones durante las últimas décadas en la Unión Europea, en particular en España.

En el año 2000, por ejemplo, el presidente conservador José María Aznar regularizó a casi 137.000 inmigrantes ilegales, antes de endurecer las condiciones de concesión de permisos de residencia.

En 2005, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero regularizó, de su lado, a unos 580.000 inmigrantes irregulares durante un proceso “excepcional” que le valió críticas en Europa.

Así, el texto propuesto le otorga al gobierno un periodo de seis meses para aprobar un decreto que estipule el procedimiento para regularizar la situación administrativa “de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional antes del 1.° de noviembre de 2021″.

“La existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y de la planificación de los servicios públicos supone un déficit de gobernanza pública que es urgente corregir”, señala el texto.

Según el medio español Eldiario.es, si el Congreso aprueba que la iniciativa siga su curso, la norma pasará a una comisión en donde los grupos parlamentarios realizarán enmiendas al proyecto. Luego, la ley se sometería a votación en el pleno del Congreso. Por el contrario, si es rechazada este martes, la iniciativa no podrá ser revisada y ser archivará.

“No se trata ni de barra libre ni de cerrar fronteras. Se trata de saber que un país como el nuestro necesita y va a necesitar muchísimos miles de inmigrantes, incluso para poder sostener su propio tejido, pero hay que hacerlo de manera razonable e inteligente”, dijo Patxi López, portavoz del partido socialista, que afirmó que apoyarán la votación este martes.

La norma podría impactar directamente a cientos de colombianos. Más de 800.000 colombianos viven en España, según datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), una cifra que Gobierno y organizaciones civiles, según reconocen, es inferior a la real, ya que muchos otros no están registrados en su oficina consular por miedo a que se descubra que están en situación irregular.

Cifras de 2020, de hecho, aseguran que al menos 10.000 colombianos viven de manera irregular en España.

Según datos del español Instituto Nacional de Estadística, además, 42.600 colombianos llegaron a España el último trimestre de 2023, siendo así la comunidad extranjera que más creció en ese período, por delante de la venezolana (27.300), la marroquí (25.800) y la peruana (17.200). 

Continue Reading

NOTICIAS

¿Quién es Sandra Ortiz mencionada en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo?

Published

on

Sandra Liliana Ortiz Nova nació en el municipio de Paz de Río, es Administradora de Empresas y Especialista en Gobierno y Gestión Pública.

Fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso en el 2006, gerente del sistema único de acreditación y certificación de Coldeportes entre 2007 y 2008, candidata a la Cámara de Representantes en 2010 por el Partido de La U pero no salió elegida; también fue precandidata a la Gobernación de Boyacá en el 2012.

Otros cargos

Fue elegida ya por otro partido, Alianza Verde como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018 senadora por ese mismo partido entre 2018 y 2022, además desde el 12 de mayo de 2023 se desempeña como Consejera Presidencial para las Regiones.

Siempre se le había relacionado con el exgobernador de Boyacá y actual director del Sena, Jorge Londoño, pero actualmente su esposo, Fabio Delgado, es asesor de publicidad del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su hermana María Elena Ortiz, es gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, evidenciando su cambio de línea hacia el gobernador Amaya.

El 3 de febrero del 2024 en el Puente de Boyacá estuvo acompañando al gobernador, Carlos Amaya, en la entrega de los carrotanques para el departamento de Boyacá, donde también estaban los entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien mencionó en entrevista con Vicky Dávila, que Sandra Ortiz fue la mensajera de Iván Name, a quien le entregó $3 mil millones en efectivo.

A propósito del escándalo de corrupción con la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde fue mencionada, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar le pidió que se aparte del Gobierno.

En sus redes sociales escribió, “Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras la fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name $3.000 millones de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Unos pocos no pueden seguir manchando un Gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Desempleo en Colombia: crece hasta el 11,3% en marzo

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para marzo de 2024 la tasa de desempleo fue de 11,3 %. Esto se traduce en un incremento de 1,3 % frente al mismo periodo de 2023, así como una leve reducción de 0,4 % frente febrero de este año.

Los datos del DANE revelan que el mes pasado hubo 339.000 personas más sin trabajo en comparación con marzo del año anterior, lo que la entidad califica como una variación “estadísticamente significativa”.

Eso significó un total de 2,8 millones de personas sin un empleo, por 22,6 millones de personas con trabajo. Las cifras, además, indican un aumento en la tasa de desempleo en el primer trimestre del año, que para 2024 se ubicó en un 11,9%, dos puntos porcentuales por encima del 11,7% registrado en el mismo periodo de 2023.

La tasa global de participación y la tasa de ocupación, dos variables que muestran cuántos ciudadanos están activos en el mercado laboral, presentaron una disminución con respecto a marzo de 2023.

Según las cifras, la tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) de marzo de 2024 fue de 63,9%, una caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 (64,3%). La tasa de ocupación, por su parte, fue de 56,7%, algo más de un punto porcentual por debajo del 57,9% de marzo del año pasado.

Las cinco ciudades capitales en las que hubo una mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (Chocó, 29.7%), Riohacha (La Guajira, 21,8), Florencia (Caquetá, 17,4%), Popayán (Cauca, 15,9%) y Cúcuta (Norte de Santander, 15,1%). Por el contrario, las cinco capitales cuya tasa fue menor son Bogotá (10,6%), Villavicencio (Meta, 10,8%), Medellín (Antioquia, 10,9%), Santa Marta (Magdalena, 11,5%) y Barranquilla (11,6%).

Por otra parte, entre abril de 2023 y marzo de 2024, las ciudades en las que hubo mayor desocupación fueron Arauca (29%), Mocoa (27,1%) y Quibdó (25,9%), mientras que fue menor en Leticia (3,6%), Mitú (7,0%) y Bucaramanga (8,2%). El departamento de estadística puso también en evidencia el aumento en 0,5% de la brecha de género: el 15% de las mujeres estuvieron sin trabajo en marzo, en comparación con el 9,6% de los hombres.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Rigoberto Urán confirmó que su esposa Michelle Durango está embarazada

Published

on

Rigoberto Urán emocionó a sus seguidores en la tarde de este viernes 3 de mayo al anunciar que se encuentra en camino su tercer hijo.

A través de sus redes sociales, el reconocido pedalista antioqueño compartió la feliz noticia de que su esposa, Michelle Durango, está embarazada.

En un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, ‘Rigo’ reveló que están esperando la llegada de un niño, al que llamarán Máximo.

“¡Hey, mijitos, les traigo un chisme! Les cuento que el torito de Urrao está en camino. ¡Aquí les muestro cómo seguimos adelante!”, expresó Urán antes de compartir una ecografía donde se escucha latir el corazón del bebé.

La grabación muestra que la gestación está avanzada y que Carlota, la primogénita, está emocionada con la llegada de su nuevo hermanito, al igual que sus padres.

La noticia fue recibida con alegría y felicitaciones por parte de amigos y seguidores del ciclista, conocido por su fuerte lazo familiar y su cariño hacia sus seres queridos.

“¡Felicidades y mucha salud para Rigo, Michelle y Carlota!”, “Qué felicidad saber que Carlota tendrá un hermanito. ¡Es lo Máximo!”, “¡Felicidades a nuestra familia de Urrao, se agranda la tribu, qué belleza!”, fueron algunos de los comentarios que inundaron la publicación.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional