Connect with us

NOTICIAS DE MEDELLIN

Federico Gutiérrez: “Lo que hemos venido viendo es un deterioro ético en las campañas”

Published

on

Durante el espacio propiciado por NoApto en el Teatro Pablo Tobón Uribe, Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín aseguró que la discusión política que hoy hay en la ciudad debe ir más allá de las ideologías y se debe dar en torno a los valores ciudadanos y la ética de lo público.

Lo que hemos venido viendo es un deterioro ético de las campañas, yo sí hago un llamado al respeto a la vida privada y a las familias de los candidatos y a que la campaña se desarrolle con argumentos y propuestas. No más campaña sucia, que lleguen las ideas”, insistió.

Federico Gutiérrez invitó a la ciudadanía a es estar más unidos que nunca y a respetar en medio de las diferencias: “Aunque no han apoyado a las organizaciones sociales, no han logrado acabar con el trabajo que hacen, incluso, están más fortalecidas. Yo mismo voy a liderar la construcción del Plan de Desarrollo con todos los sectores sociales a través de metodologías y un equipo técnico”, explicó.

Uno de los temas de mayor interés y preocupación por parte de algunas de las organizaciones que participaron, es el aumento de habitantes de calle en la ciudad, una problemática que no es ajena para el candidato y por la que trabajará con propuestas que van desde lo social e institucional hasta lo humano

“Debe entenderse muy bien, porque una persona que está en situación de calle, muchas veces también está asociada a temas de salud mental y drogadicción. Primero son personas, seres humanos, y eso no se puede olvidar. Debemos recuperar proyectos como las granjas productivas, hay que articular varias entidades para cuidarlos a ellos y a todos los ciudadanos”, aseguró.

Los derechos de las mujeres trans y las personas en trabajo sexual también hicieron parte de esta conversación.

“Creo en la igualdad y respeto las posiciones individuales. Debemos garantizar el acceso a los programas sociales, sin estigmatizar a ninguna persona. Lo que no se puede aceptar, es la trata de personas y la explotación sexual de las niñas, niños y jóvenes. Vamos a brindar dignificación a través del acceso a la salud física y mental, a la formación y educación”.

Fico Gutiérrez reiteró que al llegar a la Alcaldía de Medellín dejará en manos de los entes de control locales y nacionales las investigaciones de los hallazgos que se den sobre la actual administración, un proceso que se haría a través de una auditoria forense.

También puede leer: La encuesta de Federico Gutiérrez revela las preocupaciones de Medellín

NOTICIAS DE MEDELLIN

Estos son los mejores colegios de Medellín 2024

Published

on

En Antioquia los tres primeros puestos se ubicaron en el Oriente y Medellín.

Uno de los objetivos de las Pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, es justamente medir la calidad de la educación media y las capacidades cognitivas con las que se gradúan los estudiantes del grado 11 en todas las instituciones del país, sin excepción.

En todas ellas, el Icfes asigna un porcentaje a las preguntas y concluye un puntaje individual y otro de la institución educativa como tal.

Así las cosas, el Instituto para la Evaluación de la Educación publicó sus resultados de las Pruebas Saber 2023, con la que dejó las instituciones educativas con mejores resultados a nivel nacional.

Colegios privados

ColegioPuntaje global – Icfes
Corazonista Medellín356
San Ignacio de Loyola349
Comunidad Colegio de Jesús María338
Institución Musical Diego Echavarría334
Colegio Sapiencia334
Institución Jorge Robledo328
Colegio de la Compañía de María327
Colegio Calasanz327
Colegio San José de las Vegas327
Colegio Campestre la Colina324

Colegios públicos

ColegioPuntaje global – Icfes
I.E. Sor Juana Inés de la Cruz312
I.E. José María Bernal301
I.E. Santa Teresa301
I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez299
Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

En un 37 % se redujo el delito de hurto por engaño en Medellín

Published

on

El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %.

Un episodio reciente, que llama la atención de las autoridades, dio cuenta de la incidencia de este delito en el Centro de la capital antioqueña.

Personal encargado del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del 123 identificó en esa parte de la ciudad a un individuo que aparentemente vendía teléfonos celulares de última generación engañando a los transeúntes.

“Estamos comprometidos con la lucha contra el hurto por engaño y el robo de celulares. En este sentido, es crucial contar con la colaboración de toda la ciudadanía. Por ello, queremos advertirles sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados, donde se les pueda brindar una garantía completa y donde los compradores puedan realizar transacciones seguras”, anotó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, BG (r) Pablo Ruiz.

Con relación al caso detectado en la comuna 10-La Candelaria, las imágenes muestran al individuo ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo. Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo

el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar.

“Este no es el único tipo de hurto por engaño, también se presentan casos a través de llamadas telefónicas, loterías falsas, fraudes en línea y fraudes de tarjetas de crédito. Es fundamental estar alerta para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes”, agregó el subsecretario.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.

Continue Reading

NOTICIAS DE MEDELLIN

Fenalco Antioquia pide respeto y rechaza la violencia a la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Luego de que se conociera la noticia de que la Corte Suprema de Justicia no eligió ninguna de las opciones de la terna definida para reemplazar al Fiscal General de la Nacional, se presentaron diferentes altercados en los alrededores del recinto por parte de manifestantes en Bogotá, quienes pretendían con violencia hacer presión a los magistrados para que se tomara una decisión.

“Desde Fenalco Antioquia rechazamos todo tipo de violencia, máxime cuando se quiere pasar sobre la institucionalidad. Es fundamental que se respete a la Corte Suprema de Justicia, por lo que pedimos a la sociedad, entidades gubernamentales y gremios del país rodear a los magistrados y exigirle al gobierno respeto ante sus decisiones, más no incentivar comportamientos que atenten contra las leyes del país”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva del Gremio.

Lo que se vivió ayer en el país es muy preocupante. El presidente Gustavo Petro, quien promovió las marchas, debe ser garante de la seguridad de los magistrados y del respeto a la institucionalidad. Exigimos desde el Gremio que se respeten los derechos para no poner en riesgo la constitucionalidad del país.

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional