Connect with us

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

La Gentrificación: una realidad y fenómeno que está afectando a Medellín

Published

on

Entiéndase como Gentrificación al proceso de transformación de un espacio urbano que se encuentra deteriorado o en declive y luego se rehabilita o reconstruye.

lo que provoca un aumento tanto de los alquileres como del coste habitacional. Por este motivo, las personas que allí vivían tienden a abandonar estas zonas y desplazarse a otras más periféricas, más “económicas”. 

Sin embargo, la gentrificación no sólo se centra en los aspectos físicos, sino que también tiene mucho que ver con los estratos sociales y su desplazamiento. Este proceso implica que este lugar en los barrios y ciudades sea ocupado por personas con mayor poder adquisitivo.

Aunque la gente cree que la Gentrificación solamente se da cuando se transforman espacios deteriorados en espacios muy buenos, realmente también sucede en espacios que ya eran valiosos y que las dinámicas, las inversiones que se dan allí las convierten inasequibles para las personas que siempre han vivido en el lugar, por lo tanto, se vuelve imposible vivir allí y la gente termina yéndose para otros lugares, municipios aledaños.

Este fenómeno es algo que claramente lo está viviendo la población Antioqueña en varios de sus territorios, los más notorios sin duda son en barrios del Poblado y Municipios como Envigado y Guatapé.

Las cifra de Gentrificación en Guatapé es enorme, al año este Municipio alcanza a tener en promedio 990.000 mil turistas, muchos de estos toman la decisión de radicarse por completo e iniciar negocios porque se dan cuenta que es una tierra a la que se le puede sacar mucho provecho.

Sin embargo, más allá de las deslumbrantes cifras, los casos anteriores tienen de fondo una pelea por la tierra y la permanencia en el territorio entre los nativos de Guatapé, El Peñol y los extranjeros, en la que su chequera les da ventaja sobre los originales, esto sin duda ha causado que los locales tengan que desplazarse hacia otros territorios porque no pueden costear la vida en su lugar de origen, algo tan sencillo como un café ya se los cobran en euro o dólares. 

Cabe resaltar que este fenómeno lo han sufrido ciudades como Barcelona, París, New York, Roma porque ir a un hotel se vuelve muy costoso, no hay toda disponibilidad en hoteles y las restricciones de un hotel para el tipo de turismo que está llegando a Medellín no les permite tener lo que buscan y obviamente los turistas no quieren problemas con autoridades. El doble filo que se están jugando los arrendadores en Medellín es que pueden haber problemas cuando en esos Airbnb se cometan crímenes y delitos como relaciones con menores de edad, drogas o asesinatos de personas, todo por ganarse un dinero demás.

Etapas del Fenómeno de Gentrificación

La Gentrificación inició aproximadamente hace más de 30 años y ya se puede evidenciar en sectores como Estación Villa, San Benito, Sevilla o El Chagualo, lugares más cercanos al centro de Medellín. 

Este problema tiene varias etapas. Empieza por una degradación del barrio por inacción de la administración municipal, como buscando un desorden; luego la gente se empieza a ir y entonces aparece la intervención, los proyectos comerciales o inmobiliarios, porque ya la propiedad está a bajo costo.

Existen al menos seis fases en la gentrificación: abandono por falta de servicios como salud y educación, estigmatización por denuncias de inseguridad y pobreza, especulación cuando las propiedades comienzan a ser adquiridas por grandes conglomerados, encarecimiento de la vida en la zona por la llegada de empresas y negocios, expulsión de los habitantes remanentes, y finalmente comercialización de nuevos proyectos de vivienda cuando el barrio se pone de moda.

Alejandro Echeverri, Director del Centro de Estudios Urbam Eafit, se refirió al caso de El Poblado, pues si bien en sectores como Provenza o Manila la calidad de vida y los ingresos de la familia son altos, también se podría hablar de gentrificación.

La dimensión política del fenómeno,  para el caso de Medellín, debe mirar necesariamente hacia la metodología de formulación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) o su equivalente en los otros municipios el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) como punto álgido, la cual no es incluyente y participativa, ni se compadece con las necesidades de las comunidades, en segundo lugar, las Empresas Industriales y Comerciales de Estado, en este caso la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y sus formas de proceder y en tercer lugar los espacios de participación y la posibilidad de oposición real, discursiva y territorial de las comunidades. Sin mencionar que el turismo y los altos costos de los arriendos han desarrollado de manera impresionante esta problemática.

El 2022 fue un año histórico para el turismo en Medellín, de acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la capital paisa alcanzó una ocupación hotelera del 77%, la más alta en su historia.

Según Cotelco, el 53,1% de los huéspedes que llegaron a Medellín fueron extranjeros y el 46,9% turistas nacionales. “Desde Cotelco Antioquia estamos muy contentos con la cifra de cierre del año pasado. Medellín es considerada un destino muy importante para los extranjeros y los nacionales. Hoy en día tenemos el Destino Turístico Inteligente y esto hace que los atractivos sean más interesantes para las personas. Tuvimos conciertos de grandes magnitudes el año pasado, también hace que la economía se mueva y se activen todos los sectores como centros comerciales, restaurantes y bares. Esperamos que esta ocupación se siga presentando este año”. Afirma la directora de Cotelco Antioquia, Sandra Restrepo.

Según el informe, la zona preferida por los extranjeros en la capital antioqueña sigue siendo El Poblado, por su parte, los visitantes de otras regiones eligen el Centro, Laureles-Estadio y la 70.

La llegada masiva de turistas está generando desplazamiento y gentrificación en varias zonas de la ciudad, como en Poblado y Laureles, ante el interés de extranjeros de adquirir vivienda para recreo y el de propietarios de convertir sus viviendas en alojamientos temporales.

Debido a todo lo anterior, a esta problemática se le suma el preocupante turismo sexual, que se vende como un paquete turístico, lo que afecta en su mayoría a niñas y jóvenes de barrios o comunas pobres, sin que la Alcaldía ni las autoridades hayan tomado cartas efectivas en el asunto, tal como lo han dicho organizaciones sociales y el mismo ministerio público, como la Personería de Medellín.

Otro de los temas importantes en mencionar en esta porblemática de la Gentrificación es que la inversión extranjera está en alza, para este año en el primer mes la cifra fue de US$786 millones, cifra que contrasta con una salida neta del mismo mes del 2022 por US$75 millones.

Antioquia dispone para los extranjeros su alto desempeño económico, el acceso a infraestructura competitiva, los incentivos tributarios para la inversión, bastante talento humano con formación y una gran calidad de vida, lo que la hace un excelente lugar para trabajar y vivir.

Cabe mencionar que los nómadas digitales, o el llamado Tele-trabajo se ha convertido en una gran problemática dentro de la gentrificación, pues a raíz de la pandemia la gente ya trabaja de manera remota desde cualquier lugar del mundo con salarios en dólares o euros, generando un debate sobre la inyección económica y el impacto en los precios de vivienda, que fomentan la expulsión de residentes originarios.

Los propietarios ven la oportunidad perfecta de subirle a los alquileres y lo que hacen es que no renuevan los contratos con los inquilinos originales para alquilarle más caro a los turistas, usando plataformas como Airbnb, Booking entre otras.

“El Airbnb ha destrozado el mercado de alquiler en Medellín ,los apartamentos se alquilan por un 2% de su valor y duran horas en el mercado”. Aseguran usuarios en sus cuentas de Twitter.

En Medellín ya no quedan muchos edificios o construcciones antiguas que reflejen en ellas parte de la historia, muchas de estas ya han sido transformadas según dicen para que se vuelvan más atractivas para recibir la inversión extranjera y la visita de turistas. Con los años, el parque Lleras se convirtió en un lugar atractivo para propios y visitantes, especialmente por su oferta gastronómica y de entretenimiento nocturno.

¿Hay alguna solución para la Gentrificación?

Lo ideal sería que el Gobierno controle los precios de alquiler en los diferentes territorios no solo de Medellín, si no Colombia en general. Lo ideal sería, aplicar una política en la que se limite el número de viviendas destinadas para el turismo o los nómadas digitales, en las cuales se destinen estadías de corta duración. 

Este control se podría determinar con la ayuda de las plataformas para promover el derecho a la centralidad, y a que las personas vivan en lugares céntricos con acceso a todos los servicios.

Ladys López, Subsecretaria de Turismo en Medellín, dice que cuando una persona se queda más de 20 noches en una ciudad ya se considera nómada digital y para este año en la ciudad se proyecta que los visitantes planean quedarse más de 22 noches, por visitante lo que significa que la gentrificación va en aumento.

En Medellín se hacen constantemente estudios a través del Sistema de Inteligencia Turística para analizar este tipo de fenómeno y así poder contar con un plan estratégico que ayude a controlar este proceso de transformación urbana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

¿Shakira estaría en el Carnaval de Barranquilla?

Published

on

Cuando de Shakira se trata, Barranquilla se paraliza, y más si la noticia tiene que ver con una posible visita de la artista a su ciudad, que desde este sábado 10 hasta el próximo martes 13, vivirá su máxima fiesta cultural ante el mundo.

La noticia de que la estrella internacional de la música podría estar pisando suelo barranquillero ha generado un revuelo de expectativas desde finales del 2023, y en las últimas horas el rumor en las redes sociales sobre la presencia de la cantante en el Carnaval, se ha incrementado.

El pasado 29 de diciembre, la artista respondió a una publicación de la reina Melissa Cure, que la homenajeó con un video grabado en la estatua en su nombre, mientras de fondo se escucha la célebre canción Hips Don’t Lie, y ella vestida de blanco.

“Que ganas de que venga ya ese Carnaval”, fue la respuesta de Shakira en sus stories, y la cual dejó a más de uno emocionado. 

Sin embargo, no han sido solo sus fans los que han hecho eco de su posible llegada. el programa de entretenimiento ‘Lo sé todo’, ha especulado sobre un posible concierto de la colombiana en su ciudad natal, pues no sería sorprendente que la cantante estuviera acompañada en este evento por su amigo y colega Carlos Vives, con quien ha colaborado en éxitos como ‘La Bicicleta’.

El samario es la estrella principal de la coronación de los reyes Melissa Cure y Juventino Ojito, que se desarrollará la noche de este viernes, en el estadio Romelio Martínez. 

La cantante también aprovecharía su visita para conocer la estatua realizada en su honor, la cual fue develada el pasado 27 de diciembre, en el Malecón del Río. EL TIEMPO consultó con fuentes cercanas a la artista, pero no confirmaron su presencia. 

Continue Reading

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

IPhone 15: lo que cuesta pagarlo a 36 cuotas en Colombia

Published

on

Desde el viernes 29 de septiembre la gama de teléfonos de Iphone 15 esta disponible en Colombia para su venta en todos sus modelos: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.

Este dispositivo se encuentra en el mercado colombiano en los primeros operadores que lo disponen en un precio que oscila entre los  $ 4.688.960 y $ 6’898.960, de acuerdo con el modelo y las características.

En Claro Colombia, uno de los primeros oferentes, existe la posibilidad de financiación de la compra de sus dispositivos en créditos de 36 cuotas mensuales con interés del 0% con entidades financieras que hacen parte del convenio.

¿Cuánto costaría comprar un iPhone 15 a 36 cuotas en Colombia?

El teléfono más económico de esta gama es el 128Gb que cuesta $4.688.960, que, al pagarlo en 36 plazos el titular tendría cuotas  mensuales de $130.300. En caso de seleccionar la referencia iPhone 15 Pro Max 256Gb, que tiene un valor en el mercado de $6.898.960, al pagarlo en 36 cuotas, el valor mensual sería de aproximadamente $191.000. 

Cabe resaltar que estos valores pueden ser modificados dependiendo las condiciones de cada crédito que deberá ser estudiado por la entidad bancaria. Adicionalmente, los interesados pueden aprovechar la opción de entregar el teléfono usado y de la misma marca que será recibido como parte de pago y las cuotas podrían ser más bajas.

Precios del iPhone 15 en Colombia

  • iPhone 15 128Gb Azul: $4.688.960.
  • iPhone 15 128Gb Negro: $4’688.960.
  • iPhone 15 128Gb Rosa: $4’688.960.
  • iPhone 15 128Gb Verde: $4’688.960.
  • iPhone 15 Plus 128Gb Negro: $5’288.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Azul: $5’829.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Blanco: $5’829.960.
  • Phone 15 Pro 128Gb Gris: $5’829.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Negro: $5’829.960.
  • Phone 15 Pro 256Gb Negro: $6’364.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Azul: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Blanco: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Gris: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Negro: $6’898.960.
Continue Reading

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

Celulares, computadores y tiquetes de avión subirán de precio por alza del dólar en Colombia

Published

on

El dólar en Colombia tuvo una nueva semana en un alza importante a comienzos del mes de octubre. La divisa ha tenido un incremento de más de 300 pesos en el país, y esto ya se ve reflejado en algunos sectores.

Este viernes 6 de octubre registró su precio más alto en los últimos cuatro meses, alcanzando los 4.400 pesos.

Esto ocurre justo en la semana de receso escolar en Colombia, donde algunos padres de familia buscan salir de vacaciones con sus hijos, y en el fin de semana del 7 y 8 de octubre, productos como los pasajes de avión y planes turísticos verán un incremento en su precio.

Los pasajes de avión a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico han visto un aumento en su precio, y con el alza del dólar se dificultará mucho más poder encontrar tiquetes económicos. Además, los planes de turismo que están basados en la moneda estadounidense también se encarecerán.

Las personas que hayan comprado con anticipación pasajes a destinos internacionales no sentirán mucho este efecto, puesto que los adquirieron cuando la moneda estaba a la baja. Ahora, con la subida de los últimos días, quienes quieran comprar pasajes por estas fechas, verán un aumento fuerte en los precios.

Aumento en artefactos tecnológicos

Por otro lado, algunos de los artículos en Colombia que mayor incremento tendrán con el alza del dólar serán los importados. En el caso de la tecnología, computadores, smartphones, audífonos y artículos de esta índole verán un aumento en su precio.

Teléfonos como el nuevo iPhone llegarán con un precio más elevado al país, ya que son importados y se pagan en dólares.

Alza del dólar en octubre

El décimo mes del año llegó con una gran sorpresa para el peso colombiano, luego de ubicarse como la moneda emergente que más se recuperaba frente al dólar, en los últimos días esa tendencia dio un revés y en lo que va corrido de octubre el dólar ha subido en total $306 pesos en su precio promedio.

La moneda norteamericana arrancó el mes cotizándose en $4.053, sin embargo, desde el primer día de negociaciones ha registrado fuertes saltos, día tras día la divisa incrementó al menos 45 pesos, incluso el jueves aumentó en un solo día $107. Una tendencia que preocupa a los inversionistas por el encarecimiento que se verá reflejado en las importaciones que se negocien durante esta semana y con un dólar tan alto.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional

Publicidad